cooperativa la ruina

La cooperativa no agropecuaria Taberna La Ruina, de servicios gastronómicos en Guantánamo, demuestra el éxito de las formas de gestión no estatal al sobresalir como una de las mejores de Cuba y la más eficiente entre las cinco constituidas en la provincia.

De los resultados de esta sociedad, activa desde fines de abril de 2014, dan fe su creciente acogida popular y las estadísticas.

En sus primeros ocho meses del pasado año ingresó más de siete millones 140 mil pesos (CUP), y en lo que va del presente ya supera en cuatro millones y medio esa cifra, monto del cual aportó alrededor de un millón 293 mil al presupuesto del Estado.

Antes de ser cooperativa la “Taberna…” era administrada por la cadena extra-hotelera Palmares, del Ministerio del Turismo, e ingresaba un promedio de 200 mil pesos convertibles al año, y con la nueva forma de gestión económica recauda diario alrededor de un millar y medio en esa moneda, o su equivalente en CUP.

Al decir de Pedro Luis Zamora, presidente de la junta directiva, La Ruina es una cooperativa no agropecuaria de Primer Grado, constituida bajo tres principios fundamentales: voluntariedad, colectivismo y comprensión mutua, para brindar un servicio eficiente, de calidad, y ver florecer los beneficios.

De siete socios fundadores que se mantienen -precisó- la plantilla ha crecido hasta 12 por la dinámica e incremento de las prestaciones, y la afluencia de la población y añadió que sus trabajadores son estimulados por los salarios que devengan mensualmente, superiores a los tres mil pesos (CUP).

El tema de los suministros Zamora lo señaló como una debilidad aún, por la ausencia de mercado proveedor mayorista y la todavía dependencia de Palmares para los abastecimientos fundamentales, organismo que no satisface las necesidades y al funcionar como intermediario grava cada producto.

Entre las proyecciones se refirió a la posibilidad de insertar el local en rutas turísticas que llegan a la ciudad, y de ampliarse en espacio, con interés específico en áreas de la propia edificación original -hacia 1889 fastuoso Hotel Washington- donde prevén recrear la antigua estructura y habilitar un restaurante de gala.  

Hoy tiene capacidad para 150 personas sentadas, excelente servicio de restaurante y bar, música grabada durante casi todo el día y la noche, y la posibilidad de pago en las dos monedas y con tarjeta magnética, además de otras prestaciones, como el alquiler para festejos.

Comentarios   

0 #1 Tinkbll 07-12-2015 19:57
una bella institucion, que sigan en vanguardia
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS