embalses

Guantánamo, afectada tradicionalmente por intensas y prolongadas sequías, inició el actual año con una situación desfavorable en sus embalses, los cuales solo acumulan de manera conjunta el 44 % de su potencial, es decir, 152,7 millones de metros cúbicos (m³) de 347 posibles.

 

Francisco Osmali Cuscó Matos, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio, señaló que la cantidad represada es inferior en 80,7 millones de m³ a la existente en igual etapa del año precedente.

 

La escasez de precipitaciones en el 2015, sobre todo en el periodo seco, provocó el co­lapso de las fuentes de abasto en varios mu­nicipios, donde hubo que adoptar medidas emergentes para el suministro del vital recurso a la población. También causó severos da­ños a la agricultura, principalmente a la ga­nadería.

 

De no llover en el primer trimestre esa si­tua­ción pudiera resurgir con mayor fuerza, por el debilitamiento acumulado de los acuíferos, que ya soportan 17 meses de sequía continua, solo refrescada entre septiembre-octubre, cuando se registraron precipitaciones en la provincia, aunque por debajo de la media histórica para ese bimestre.

 

De las presas guantanameras la situación más compleja la afronta La Yaya, la cual almacena el 31 % de su capacidad de llenado. De este embalse se benefician el sur de la ciudad de Guantánamo, varios poblados y comunidades de los municipios de Niceto Pérez y Caimanera, el mayor polo ganadero del territorio, la Em­presa de Granos y numerosas escuelas en el campo, entre otros consumidores.

 

La condición más ventajosa la presenta la Faustino Pérez, con el 93 % de llenado y la seguridad de garantizar por varios meses el abasto a la mayor parte de la población de la ciudad de Guantánamo.

 

Para asegurar este objetivo sin sobresalto, recientemente en esta presa se redujo la entrega de agua de 1 200 litros por segundo a 900, informó Juan Carlos González Dalmau, subdelegado adjunto de Recursos Hidráulicos en el territorio.

 

Tanto Cuscó como Dalmau expresaron que la provincia trabaja en la búsqueda de las me­jores variantes para afrontar incluso la peor de las situaciones, y reiteraron que ante la actual coyuntura se impone extremar el ahorro de agua por todos los consumidores.

 

Fuente: Periódico Granma

Comentarios   

0 #1 Guillermo Sánchez Rassé 07-01-2016 18:05
Bueno, mira usted !qué problema! con fotografía de presa llena hasta el tope y con la tremenda sequía que dice el texto en su redacción. Tan solo a 12 km que nos queda la presa La Yaya, hasta con una bicicleta cualquier fotógrafo puede ir.
? Nos es discordante la imagen con el texto ¿pero a mi modo de ver solo para criticar que será siempre bueno para el aliño a los órganos de prensa , se necesita publicar muchas cifras, desde cuándo y hasta donde se inserta la estrategia del acopiado líquido que con el desarrollo sistemático de la economía y el llamado para el ahorro de una adecuada eficiencia de consumo tanto en el sector estatal como en el doméstico para publicar con abundancias de cifras dirigido hacia un atrayente usuario necesitado de documentarse de manera continua.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Celebran periodistas de Guantánamo Día de la Prensa Cubana

dia prensa guantanamo3 dia prensa guantanamo8dia prensa guantanamo12

El Mausoleo del Mambisado Guantanamero fue el lugar escogido por los periodistas de este territorio para celebrar el acto provincial con motivo del Día de la Prensa Cubana, sitio donde en cumplimiento de una orden de José Martí se levantaron en armas los guantanameros, bajo el mando de Pedro Agustín Pérez, el 24 de febrero de 1895.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar