El perfeccionamiento en la formación de las niñas y niños en la Educación Preescolar y un personal cada vez más consagrado y calificado, son fortalezas de esa enseñanza en Guantánamo

circulos infantiles guantanamo1Vilma López, al fondo, en el círculo infantil Mariano Álvarez, el primero constituido en Guantánamo en 1961, del cual es su actual subdirectora. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El objetivo inicial de los círculos infantiles de cuidar a las niñas y los niños más pequeños para facilitar a sus madres la incorporación al trabajo, creció y se ensanchó, hasta convertirse hoy, 55 años después, en uno de los componentes de la enseñanza preescolar.

Lo atestigua, entre muchas, Vilma López González, con 41 años en la enseñanza y actual subdirectora del círculo infantil Mariano Álvarez, de esta ciudad, el primero en ser inaugurado aquí el 10 de abril de 1961, a instancias de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y su inolvidable presidenta Vilma Espín Guillois.

La Heroína de la Sierra Maestra, principal gestora de los círculos infantiles, es la fundadora de la FMC, su presidenta hasta su desaparición física el 18 de junio de 2007 y cuyo natalicio 85 se conmemoró este 7 de abril.

Pero tal vez lo que más ha crecido es el grado de incidencia que esta enseñanza tiene en el desarrollo de las personas de cualquier edad, desde las estructuras educacionales.

circulos infantiles guantanamo2Yarine, del Liritas de Cristal, actúa como promotora de las vías no formales, que extienden la influencia educativa de la institución a las familias de la comunidad del Consejo Popular Rubén López Sabariego, de esta ciudad. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Colectivo martiano

La educadora guantanamera a que se hace referencia al inicio siente que ella misma ha crecido y cambiado en la forma de educar desde la más tierna edad que, en la provincia de Guantánamo, incluye actualmente siete mil 22 infantes, desde los 45 días de nacidos hasta seis años, matriculados en 37 círculos infantiles.

Sin embargo, esas cifras son solo una mínima parte de su influencia. En esta enseñanza están también cinco mil 386 del grado de preescolar (mil 489 de ellos propiamente en círculos) y son atendidos, asimismo, el 78 por ciento restante de las personas hasta esa edad, a través del programa Educa a tu hijo, que cumplió 24 años de su generalización en el país, en enero último.

“En el principio en los círculos eran amas de casa y muchachas entusiastas quienes cuidaban a los infantes, jugaban con ellos y hacían algunas actividades educativas; se fue perfeccionando, y se logra el salto cualitativo del presente, para el desarrollo integral de niñas y niños”, explica Vilma, quien es Máster en Ciencias, grado académico que comparten 321 de las 850 docentes (educadoras) que laboran en estas instituciones en Guantánamo.

“Aquí los pequeños se desarrollan integralmente, intelectual, cognoscitiva, moral, psicológica y físicamente, con atención pedagógica y de alimentación adecuadas en cada etapa y área de desarrollo, y por ciclos”, explica con detalles, la subdirectora del Mariano Álvarez.

El personal también ha pasado de ser apenas auxiliares a constituirse en educadoras, la mayoría con Licenciatura en Educación Preescolar y gran parte Máster en Ciencias, dice Marta Domínguez Laborí, la directora del Mariano Álvarez, quien hace constar que la institución ostenta la condición de Colectivo Martiano, otorgado por el Ministerio de Educación, a los 32 trabajadores, que educan a 118 niñas y niños.

Tales avances junto a la estabilidad de los cuadros de dirección es destacada por Yuvasnovis Maceo Pérez, jefa de Educación Preescolar; Lorenza Álvarez Morales y Arelis Menéndez Baratute, metodólogas respectivas del programa Educa a tu hijo y de otorgamiento de plazas en los mencionados establecimientos, en la Dirección provincial de Educación.

“Por eso, celebramos el aniversario 55 con diversas actividades, tanto en cada uno de los círculos como en los municipios y la provincia”, indica Yuvasnovis, al particularizar en la gala y acto de clausura por el aniversario 55, señalada para la mañana de hoy viernes en la sala polivalente Rafael Castiello, de esta ciudad.

En el programa confeccionado sobresale que las actividades son también dedicadas al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro, en quien reconocen personalmente encargado de propiciar el bienestar y desarrollo de la niñez, en particular en el programa de círculos infantiles.

Como es conocido, el Jefe de la Revolución, quien en particular proyectó la construcción de círculos infantiles en El Veril, Chafarinas, La Asunción, La Máquina (cabecera municipal) y Los Arados, en Maisí, como parte de un plan especial en el extremo oriental de Cuba en 1965, atendió muy de cerca este proyecto educativo en el país y apoyó su desarrollo. En ese sentido, llegó a decir: “Es más importante el Círculo que la Universidad”.

circulos infantiles guantanamo3María Caridad, 35 años laborando en la educación de niñas y niños guantanameros, también es Máster en Ciencias. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Experiencias

María Caridad Villalón Padilla tiene 35 años de trabajo en el sector educacional, es también Máster en Ciencias y dirige Besitos de Miel, una casa adaptada, también uno de los primeros círculos infantiles creados en Guantánamo, en la zona de la Ciudad Deportiva, de esta ciudad.

Distingue la preparación y disposición del colectivo, el trabajo docente metodológico, el funcionamiento del consejo de círculo, las relaciones con las familias y la comunidad, y las actividades preparadas para la celebración del aniversario.

Por su parte, Noemí Tabera Vargas, en Liritas de Cristal, en el reparto Obrero, de esta ciudad, además de señalar similares fortalezas y proyecciones en la institución de 56 trabajadores, 40 de ellos docentes, para 220 niños de segundo a sexto años de vida, destaca el protagonismo que desde allí se extiende.

La joven Yarine Ramírez Sayú reconoce su preparación como promotora para el programa Educa a tu hijo en el cercano círculo Florecitas de la Patria, centro capacitador del mismo, a partir de lo cual ejecuta acciones desde Liritas…, para maestros que van a recibir a niños en ese nivel y personas que los atienden en casas de cuidadoras por cuenta propia, en el Consejo Popular Rubén López Sabariego.

“También mantenemos trabajo conjunto en la comunidad con los consultorios del médico de la familia”, dice quien cumple su tercer año como Licenciada en Educación Preescolar, el primero de los cuales inició como educadora en el Florecitas…

En pos de perfeccionar

La celebración del aniversario ha sido oportunidad para probar el positivo funcionamiento de los consejos de círculos con la participación de la familia, para resolver diversos aspectos de la vida cotidiana de estos centros, según aprecia la jefa del departamento provincial de Educación Preescolar.

También ha propiciado el desarrollo de actividades conjuntas para la preparación de la familia en la continuidad de la labor educativa, el adecuado funcionamiento de los grupos de trabajo preventivo y un mejor nivel de desarrollo alcanzado por los infantes según el primer corte evaluativo de enero último.

Si bien la reciente inspección integral ministerial apreció con satisfacción los resultados generales de la enseñanza en el territorio y, en particular, en los círculos infantiles, Yuvasnovis Maceo coincide en que debe potenciarse la actividad independiente con preparaciones metodológicas, visitas de ayuda, espacios de preparación concentrada y autopreparación.

“Se trata de concretar más el trabajo metodológico en la enseñanza, según lo resuelto, en acciones que interrelacionen las cuatro horas de autopreparación de los docentes, con el resto del trabajo colectivo”, explica.

Considera que en las condiciones actuales, los consejos de círculos pueden hacer más para que las comunidades contribuyan con su trabajo en el funcionamiento integral, el cuidado del inmueble, de sus áreas y su entorno, así como profundizar en la preparación de los docentes en formación y de los egresados universitarios.

Precisamente, la responsabilidad de esa fuerza para la formación de la parte más menuda de la sociedad guantanamera hace que, 55 años después de su nacimiento, los círculos infantiles, como la Educación Preescolar en su conjunto desarrollada a partir de ellos, sean, como estimó Fidel, más importantes que la Universidad.  

circulos infantiles guantanamo4Los círculos infantiles han sido escenario de un proceso continuo de perfeccionamiento educativo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Algunas especificidades de Guantánamo en esta enseñanza

  • La población infantil de menores de seis años en la provincia es de 41 mil 976 niños y niñas.
  • El 78 por ciento de esa cifra es atendido mediante el programa Educa a tu hijo que, con casi un cuarto de siglo de experiencias generalizadas, prepara a las familias desde el embarazo para estimular el desarrollo de los pequeños hasta la entrada a la escuela.
  • Desde los círculos se potencia la preparación de los padres por favorecer la relación de la familia y factores de Educación, Cultura, FMC, CDR, Salud, Trabajo, Minint, Justicia, Universidad y Centro de Diagnóstico y Orientación, y otras figuras líderes.
  • El componente Preescolar de los círculos actúa en particular con los infantes de seis años.
  • Los círculos acogen a siete mil 22 hijos de madres trabajadoras.
  • Del total de guantanameras educadoras de círculos infantiles, 572 son Licenciadas en Educación Preescolar, 321 son Máster en Educación (de los 410 en la Enseñanza Preescolar) y 263 tienen nivel medio.

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