1cosecha cacao baracoaEl cacao en Baracoa este año apunta a nueva cosecha record de mantenerse el ritmo logrado entre enero y abril, período que concluyó con una marca histórica de acopio ascendente a 953 toneladas de grano seco.

La cota máxima anterior para una etapa similar era de 916 toneladas y databa de 2012, precisó el ingeniero Alexis Toirac Perera, director de la Empresa Agroforestal y Coco, encargada del cultivo en el territorio.

En 2014 el municipio mayor productor en Cuba alcanzó la cosecha anual record de mil 553 toneladas gracias a las buenas condiciones climáticas, mejor atención a las plantaciones por los cacaoteros y una eficiencia superior en la recogida de las mazorcas.

Según Toirac, el alentador resultado en los primeros meses del actual año resultó del adelanto de la maduración del grano, por el buen tiempo y la ausencia de frío entre octubre y diciembre, condiciones que favorecieron la floración y el crecimiento de los frutos en estado inicial de desarrollo.

Muy favorable para los acopios es el reciente incremento del precio de compra al productor de 200 a 392 pesos el quintal (46 kg) pulpa de primera calidad, a lo que se suma una mayor disponibilidad de fertilizantes, machetes, limas, ropa y calzado de trabajo.

Agregó que el comportamiento precoz de la cosecha y la cantidad de bellotas en los campos son augurios de que en junio el municipio complete las mil 242 toneladas que constituyen el plan del año.

No obstante, Toirac advirtió que romper el record de producción vigente dependerá de que continúen imperando las buenas condiciones climáticas en la cosecha chica (octubre-diciembre).

Los mil 800 productores baracoenses aportan el grueso de la cosecha nacional y hasta el momento cumplen sus compromisos de entrega del grano a la industria. Este mes la Empresa Agroforestal y Coco preparará las primeras de las 250 toneladas destinadas este año para la exportación.

Comentarios   

0 #1 Luis G. Maresma García 10-05-2016 12:05
La aplicación de la Ciencia y la Técnica en ello la determinación de pronósticos mensuales para mejorar la organización de la cosecha del cacao, la polinización manual como alternativa para aumentar los rendimientos en el cultivo de cacao, la introducción de clones seleccionados de alto potencial productivo (Injertos),la creación de bancos de varetas, la evaluación agronómica y calidad de genotipos introducidos y prospectados de alto potencial productivo de Theobroma cacao Lin, la prospección, propagación y establecimiento de plantas élites de cacao, la selección de yemas para microinjertar, la construcción de plataformas de madera para mejorar la calidad de la fermentación del cacao y sobretodo el amor del campesinado al trabajo, hacen posible entre otros estos resultados.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar