energia-renovable

Estimular el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía (FRE) y emplear racionalmente las generadas con combustibles fósiles, es el propósito de un diplomado que se imparte en el guantanamero municipio de San Antonio del Sur.

La iniciativa académica dura un año y la promueven la Universidad de Guantánamo, la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR) y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC).


Los profesionales de esta última organización social-profesional son los responsables de adentrar a los educados en los secretos de la arquitectura bioclimática, uno de cuyos precursores en Cuba fue el arquitecto, ingeniero civil y eléctrico José Lecticio Salcines, al utilizarla magistralmente en su Palacio Familiar, monumental obra ecléctica de esta ciudad.

El Máster en Ciencias Gustavo Fernández Salva, vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos e Industriales (SIMEI) de la UNAICC en el territorio explicó a la ACN que se escogió a “San Antonio”, por su matriz energética, la cual incluye junto a la electricidad  la hidroenergía, la biomasa.

Durante la pasada década de los 80, fue además el sitio donde se instaló en el país el primer digestor de biogás y se ejecutó el trasvase de las aguas del Arroyón, un afluente del Toa, hasta la presa Pozo Azul, en el valle de Caujerí..

En la denominada capital del único semidesierto cubano se produce jabón a partir de una oleaginosa no comestible (la Jatropha curcas), se obtiene aceite del Árbol de Nim y funciona desde tres años el trasvase de las aguas del río Sabanalamar hasta el valle de Caujerí.

Esa inversión permitió prescindir de una ineficiente estación de bombeo que consumía el fuel oil equivalente a la máxima demanda de San Antonio del Sur y la vecina localidad de Imías.

Osvaldo Núñez Bosch, profesor y  coordinador del posgrado  por la Universidad de Guantánamo explicó que entre las materias que se imparten a los técnicos,  cuadros y directores de proyectos que conforman la matrícula, figuran termodinámica, mecánica de fluido, maquinaria de flujo, calentadores solares y sistemas fotolvoltaicos, entre otras.

En San Antonio del Sur se lleva a cabo un estudio sobre secado solar, el cual se sustenta en la elevada radiación a que el Astro Rey somete a esa zona, de obligada recurrencias para la deshidratación del  cacao que se produce en Baracoa (mayor productor nacional) Imías y Maisí.     

Fuente: ACN

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS