tractores nuevosFoto: Leonel Escalona Furones

 

La agricultura en Guantánamo recibió una inyección importante de tractores y otros medios en el último año y me­dio, equipamiento que le ha permitido ganar en eficiencia en la preparación de tierra, la siembra, el cultivo, la cosecha y la transportación de diferentes renglones.

 

En ese periodo arribaron al territorio 53 tractores, resultado de los convenios de colaboración con Brasil y créditos concedidos por China y Rusia, informó Jaime Ferrer, jefe del departamento de ingeniería agropecuaria en la delegación provincial de la Agricultura.

Estos equipos se han destinado a las empresas estatales para prestar ser­vicio de alistamiento del suelo y otros a las di­ferentes formas productivas, y también, aunque en menor cuantía, se entregaron a las coo­pe­ra­tivas de producción agropecuaria y de créditos y servicios, así como a la Empresa Avícola para la habilitación sanitaria y la transportación interna del pienso.

 

La disponibilidad de esa maquinaria ha posibilitado, además, integrar pelotones de preparación de tierra en los principales polos productivos de la provincia, como Valle de Caujerí, la em­presa de granos de Niceto Pérez y Chapala.

 

Según Jaime, entre el 2013 y el 2014 la provincia había recibido alrededor de 30 tractores, con lo que suman más de 80 en los últimos tres años y medio, cifra que debe incrementarse cuando en el último trimestre del 2016 comiencen a recibirse otros previstos.

 

En los últimos años la agricultura guantanamera recibió además fumigadoras, sembradoras, cosechadoras, clasificadoras de granos y di­fe­rentes tipos de implementos.

 

Fuente: Periódico Granma

Comentarios   

0 #1 Guillermo Sánchez Rassé 21-06-2016 15:45
Pero, no será el cuido sobre los Medios de producción socializados que el Estado cubano les pone en las manos a la población lo más importante?, lo que nos resolverá la situación de la mecanización agrícola en nuestro país es la plena conciencia que se debe tener a estos tractores es cuidarlo celosamente como si fueran en realidad parte de nuestra vida.
Nos viene a la mente como recuerdo palabras de Fidel, les muestro este ejemplo sobre los medios prod, comparando estos 53 tractores recibidos hoy por esta provincia por gestiones solidaria de países hermanos, pero en la década 80 al rastro fueron a parar más de 70 mil tractores soviéticos de muy buen rendimiento.
En fincas de campesinos vi aun trabajando como turbina de agua, molinos de maíz y de planta eléctrica, además de arando la tierra tractores Marca Ford de la década de los años 30. Será porque unos son dueños de estos tractores y otros no?
Qué es lo que nos falta más tractores o más conciencia?
Citar
0 #2 Elio Antonio 21-06-2016 18:31
Cito a Guillermo Sánchez Rassé:
Qué es lo que nos falta más tractores o más conciencia?


Ambas cosas Guillermo. Aquí mi comentario en Granma, a alguien que confía en que se van a utilizar bien esos tractores:

Confiar no es la palabra. Hay que planificar y controlar bien. En la confianza está el peligro.

Hace muchos años se criticó el uso de máquinas agrícolas en tareas poco o nada a fin con su finalidad y ahora, a medida que se están introduciendo nuevos equipos para las labranzas, se ven con frecuencia tractores de gran potencia transitando por la ciudad, remolcando termitos de cerveza, halando carreticas con poca carga, etc.; cuando esos equipos deberían estar confinados en los campos.

Saludos;-)
desdeguantanamo.cubava.cu
Citar
0 #3 Elio Antonio 21-06-2016 18:33
Hola:-)

Les sugiero compañeros de Venceremos, poner una foto acorde con los nuevos equipos a los cuales se refiere el artículo.

Saludos;-)
Citar
0 #4 Yusmy 22-06-2016 14:38
Buenos dias.
Por Dios como es que la noticia es que se recibe relevante num. de tractores y ni una foto de los tractores??
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS