rebaja precios tiendasEl jubilado Hermes Tejeda Sánchez aseguró que la situación mejoró y ahora tiene mayor acceso al pollo y el aceite, pero el salario no alcanza. Fotos: Leonel Escalona

Criterios diversas, en su mayoría favorables, generan las rebajas sucesivas a los precios en CUC de numerosos productos de la red de tiendas, aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios desde finales de abril, como parte de las medidas encaminadas a aumentar gradualmente la capacidad de compra del peso cubano.

 

Anterior a la aplicación de esas disposiciones, el Informe Central al VII Congreso del Partido expresaba que “los salarios y pensiones siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia cubana”, por lo que la decisión responde a su vez a la voluntad política de la máxima dirección del país de aliviar esa problemática, cuya solución definitiva está en el incremento de la productividad y la eficiencia de la economía nacional.

 

A poco más de un mes de la entrada en vigor de las modificaciones de precios, un equipo de Venceremos recorrió varias unidades de la Corporación Cimex en la ciudad de Guantánamo, para constatar el comportamiento de lo que muchas personas consideraron un respiro para la mesa y el bolsillo, sobre todo por la reducción del importe de algunos cárnicos frescos y aceites.

 

Mayor acceso, pero…

 

En La Sucursal, ubicada en las calles Calixto García y Emilio Giró, el jubilado Hermes Tejeda Sánchez aseguró que la situación mejoró y ahora tiene mayor acceso al pollo y al aceite, pero el salario no alcanza.

 

“Compré un paquete de muslos de pollo en 3.20 CUC, equivalente a 80 pesos en moneda nacional, demasiado para una chequera, con la que no puedes adquirir lo demás”, expresó, confiado en que a medida que la economía se fortalezca continuarán las rebajas.

 

No obstante, agradeció el beneficio que representan estas modificaciones, el buen trato de las dependientas y la publicación de los precios visibles en una tablilla, para orientar a los clientes.

José Luis Ginar, otro jubilado, elogió las rebajas, aunque recomienda disminuir más los precios de la carne en conserva, la mantequilla, la leche condensada, el café molido y otros productos necesarios en la alimentación, sobre todo, para los niños.

 

“Quisiera llevar de todo, pero el bolsillo no aguanta, compro muslos de pollo en vez de pechuga, y paquetes de molleja, carapacho, hígado, picadillo, que también bajaron, sin embargo, estos últimos escasean”, se lamentó.

 

En esa misma cuerda, Yamileidis Hernández González, trabajadora de un Joven Club de Computación, quien acudió en busca de mollejas, abogó por el suministro estable de esos subproductos y, en sentido general, de surtidos más variados en los establecimientos.

 

A pocos metros, en la tienda Los Muchachos, de Los Maceo y Prado, Raisa Martínez Rodríguez, con un negocio familiar por cuenta propia, consideró que el precio de la leche en polvo que compra para su niña es muy alto, pero entiende que ahora más personas pueden adquirir mercancías.

 

Algo similar comentaron los clientes en el único punto de venta de la Corporación Cimex, en el reparto Caribe, ubicado en 15 Norte y 1 Oeste. Miriam González Rodríguez, trabajadora de la Casa de Cultura de Guantánamo, ofreció sus impresiones, mientras hacía la cola para comprar pollo: “Las rebajas fueron mínimas y los precios siguen distantes de las posibilidades reales de los guantanameros, con los salarios más bajos del país”, subrayó.

rebaja precios tiendas2Al verificar el contenido de varios paquetes de pollo y de leche Coppelia, de 500 gramos, se pudo comprobar que algunos sobrepasaron el peso indicado en la etiqueta o y otros quedaron por debajo de él. Fotos: Leonel Escalona

Inconvenientes por resolver

 

En los establecimientos recorridos, al verificar el contenido de varios paquetes de pollo y de leche Coppelia, de 500 gramos, se comprobó que algunos sobrepasaron el peso indicado en la etiqueta y otros quedaron por debajo de él.

 

El precio de uno de los primeros, escogido al azar, era de 2.80 CUC, sin embargo, al pesarlo, la balanza digital marcó 2.75. Sobre la diferencia, Lendy Cabrera Díaz, jefe de la Unidad Comercial La Sucursal, explicó que ese y otros cárnicos frescos pierden peso en el traslado y manipulación desde que salen del centro de elaboración, pero es insignificante.

 

“Ante la duda de los clientes, que además tienen derecho a escoger el producto según sus preferencias y tomarse el tiempo que estimen prudente, los dependientes están en la obligación de comprobar el peso y cambiar o completar la mercancía, si fuera necesario”, aclaró.

 

Respecto al suministro de pollo a las tiendas, subrayó que hubo baches a inicio de año, pero a partir del segundo trimestre la distribución es, en ocasiones, hasta dos veces en el día.

 

“Aunque el pollo porcionado tiene mayor demanda, normalmente vendemos más de 15 cajas y, en ocasiones, hasta 30. Este y el aceite de 1.95 CUC y de 0.95 centavos, son los que más se compran”, aseguró.

 

Otros como el puré de tomate, los granos, entre ellos, el garbanzo que redujo su precio a 1.85; la mermelada, los cárnicos y otros surtidos enlatados, se les disminuyó solo el seis por ciento, por ser importados.

 

Acerca de la falta de aire acondicionado en la tienda por rotura de las consolas, una de las preocupaciones de los trabajadores y de muchos clientes, Cabrera Díaz aseguró que, al término del mes de junio, deben resolver ese problema y anunció que en Guantánamo están los equipos y medios necesarios.

rebaja precios tiendas3El aceite, en diferentes formatos, es uno de los productos más vendidos después del pollo. Fotos: Leonel Escalona

Un panorama similar al de La Sucursal refleja Los Muchachos. Allí, Claribel Cisneros Degornay, administradora, dijo que del largo listado de productos rebajados solo tienen unos pocos, entre los que mencionó pollo y otros cárnicos, aceite, leche, puré de tomate, bolsa de leche de 119.35 CUC, de las cuales no se ha podido vender ni una sola.

 

“Hay otros sin rebaja como la carne de res de primera (el kilogramo cuesta 8.65), de cerdo deshuesada, pero son demasiado caras, y las personas compran poco”, precisó Claribel.

 

En esa tienda, además de las quejas por el deficiente funcionamiento de las consolas de aire acondicionado, empleados y consumidores se lamentan, también, por la falta de jabas de nylon para despachar las mercancías, porque al decir de los primeros las que les asignan son insuficientes para cubrir el servicio diario.

 

Raquel Ruiz Román, cajera-dependienta en el punto de venta del reparto Caribe, explicó que a pesar de contar con una nevera pequeña, siempre hay pollo, porque cuando se está agotando lo informa y vuelven a suministrar.

 

Aunque para la Corporación Cimex, lo más importante es lograr la satisfacción de los clientes, Gloria Esther López Ballesteros, gerente de Comercio, reconoció que muchas personas se quejan por la inestable presencia de productos en la red de tiendas, fundamentalmente en los puntos de venta, pese al beneficio que representa la modificación de los precios.

 

La directiva explicó que la causa principal de esa problemática es la escasa disponibilidad de neveras y medios de transporte para el acopio y distribución, principalmente pollo, de manera que toda la población tenga acceso a él.

 

Por lo pronto, aseguró que habilitaron cámaras frías intermedias de mayor capacidad en ocho municipios y se proyecta potenciar los 52 puntos de venta de la Corporación que comercializan productos frescos, a medida que se mantenga la asignación de neveras a la provincia.

 

 

Dijo que también recibieron dos carros refrigerados nuevos que ayudan a paliar la situación, aunque no cubren todas las necesidades de la entidad.

rebaja precios tiendas4Con la cliente yaterana Yunelis Ferrer Claro, los reporteros tuvieron que conversar fuera de la tienda La Tijera porque se les negó el acceso a ese establecimiento por normativas de esa cadena de tiendas (TRD). Fotos: Leonel Escalona

 

A pesar de los inconvenientes, López Ballesteros informó que con la aplicación de la medida, se multiplicaron las ventas. “Se vendía 1.6 toneladas de productos frescos al día y ahora se expenden hasta cinco, los clientes compraban como promedio 10 cajas y desde entonces adquieren más de 100 diarias”, ejemplificó.

 

Explicó que las tres modificaciones de precio realizadas hasta la fecha incluyen alimentos, implementos de limpieza y ferretería (frazadas de piso y tubos fluorescentes), confecciones y calzado para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y de la leche en polvo de 500 gramos y 25 kilogramos.

 

Recalcó que hay mercancías suficientes para mantener el suministro estable de la red comercial del territorio y mencionó, entre las medidas para facilitar el servicio, la extensión del horario desde las 9:00 am hasta las 6:30 pm, en las tiendas, y hasta las 9:00 pm, en los puntos de venta.

 

Sobre las jabas de nylon, finalmente la gerente de Comercio subrayó que no hay justificación para que se les nieguen a los clientes, porque la Corporación dispone de suficientes cantidades para que no falten en la red de tiendas y puntos de venta. Sin embargo, a quienes sí no les falta es a los ilegales en las calles ¿Por qué?

Suprimir el exceso de secretismo

 

 

La bonanza informativa no acompañó a Venceremos con la cadena TRD Caribe. De poco sirvieron los intentos por entrevistar a trabajadores y directivos de esa entidad para que ofrecieran información actualizada a la población. Los reporteros conversaron con clientes fuera de las tiendas.

 

El propio Raúl ha insistido en la necesidad vital de explicar, fundamentar y convencer al pueblo de la justeza, necesidad y urgencia de una medida, por dura que parezca, y la modificación de los precios a los referidos productos, por el contrario, es de las que favorece a la población.

 

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