rio toa

La eliminación de los microvertederos en las márgenes del río Toa y sus afluentes, y la creación de una finca forestal integral para atender las áreas más deforestadas de la zona, constituyen algunas de las acciones para preservar la cuenca del torrente fluvial más caudaloso de Cuba.

La preservación de sus contornos, protegido por su alto endemismo de flora y fauna y la potabilidad de sus aguas implica la reforestación de las fajas hidroreguladoras de los ríos Arroyo del Medio, Dos Pasos, Palenque y Guayabal y la construcción de barreras vivas (siembra de árboles) y muertas para la conservación de los suelos, informó Eladio Pérez Verdecia, especialista del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma)en el municipio de Yateras.

Explicó el especialista que se prohibió la instalación de corrales para cerdos a menos de 150 metros de las corrientes fluviales, así como la edificación de viviendas cerca de la cuenca y sus afluentes. También se veta el pastoreo de ganado mayor en las márgenes y la extracción de arena y otros recursos.

Otra de las acciones para proteger la cuenca hidrográfica del río Toa, fue la instalación de 12 despulpadoras ecológicas de café, en comunidades como Dos Paso, San Rafael, Raisú, Palenque y La Alegría, que permiten disminuir el consumo del agua, incrementa la calidad a la hora de despulpar el grano y no contamina el entorno.

También, en el territorio está en marcha un proyecto para la construcción de una nueva laguna de oxidación en el poblado de Palenque, necesaria para el tratamiento de los residuales de las aguas, y con esta, dijo Pérez Verdecia llegarían a 18 en el municipio.

El especialista del Citma comentó que se prevé un plan para canalizar tres kilómetros del río Palenque con el fin de proteger de inundaciones la plaza y el restaurante de la mencionada comunidad.

Antonio Núñez Jiménez, catalogado como uno de los descubridores de Cuba, calificó a la cuenca hidrográfica del Toa como un verdadero reservorio de agua pura y potable.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar