agricultura urbanaFoto: Leonel Escalona Furones

A ubicar a Guantánamo entre las cinco provincias con mejores resultados del país en el Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana al cierre del presente año, instó aquí el doctor Adolfo Rodríguez Nodal, director del Grupo Nacional luego de la visita, esta semana, al territorio más oriental de Cuba.

Después de dos jornadas de intenso quehacer en todos los municipios, el Grupo Nacional concedió la máxima calificación (99 puntos) a la provincia, en correspondencia con los resultados, esfuerzos y estrategia de trabajo puesta en práctica ante el imperioso desafío de incrementar la producción de alimentos para la población.

La mayoría de las 259 unidades básicas visitadas alcanzaron calificación de bien, solamente 13 fueron regular, entre ellas tres hortícolas, por lo que el esfuerzo de los guantanameros fue muy grande en la época más compleja del año, reconoció.

Ello -dijo- contribuyó a que los 10 municipios alcanzaran la evaluación de bien, resultara favorable el balance de los subprogramas y que la provincia cumpliera los 25 surtidos de plantas medicinales previstos hasta la fecha y los 12 renglones de vegetales destinados al Turismo, como parte de su aporte a la sustitución de importaciones.

Rodríguez Nodal asignó al territorio la tarea de producir pitipua a partir de gandul fresco con destino al Turismo, especialmente en Costa Rica, donde disponen de una hectárea compacta del grano y el Instituto Politécnico Agropecuario de Niceto Pérez, donde debe lograrse la capacitación del personal encargado de investigar y poner en práctica el experimento.

Por el índice acumulado de tareas cumplidas, Guantánamo se ubica en el primer lugar del recorrido, hasta la fecha, en el país, mientras otras dos provincias tienen calificación de mal y regular, lo que demuestra que, junto a Cienfuegos y Las Tunas, puede obtener buenos resultados en condiciones adversas, destacó.

No obstante, debe profundizar en cinco de los 29 subprogramas que abarca el Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana, relacionados con la producción de alimento animal, de ganado mayor, manejo agro, uso de la tierra y funcionamiento y control.

En el resumen de la visita, Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, reconoció el trabajo de El Salvador, Yateras y San Antonio del Sur, por conquistar los tres primeros lugares, en ese orden, y a las personas e instituciones que merecieron y ratificaron las categorías de Referencia y Excelencia Nacional.

“Avanzamos, pero no es para autocomplacernos, porque todavía falta control y sistematicidad en el trabajo, y lo que se produce aún no satisface las demandas del pueblo”, apuntó.

Comentarios   

+1 #1 sergio 26-09-2014 20:23
No sé como es que se hacen y se evalúan los planes, que hace + de 5 años gtmo simpre sale destacada y siguen los precios altos y la escaces de veduras y vegetales, pienso que la evaluacion integral devia darse a partir de la existencia estable y variada de esos productos en el plato de los guantanameros
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar