proyecvtologoj

El entusiasmo de Esterolinda Favier Larrazábal, de 45 años, con el proyecto Andando por cuenta propia es tal que, cuando explica su desempeño en él, canta y gesticula representando los pregones que interpreta en su labor comunitaria.

“Porque no solo trabajo con las personas de la tercera edad para el taller de artesanía, enseñando a bordar y otras manualidades, sino que trato de lograr el interés de los jóvenes y niños en las actividades”, dice esta costurera del taller de confecciones Ambar, en el poblado de Jamaica, cabecera del municipio de Manuel Tames.

En realidad la entrevistada habla en su condición de vecina y electora de la circunscripción 44 El Almendro, de la mencionada localidad, donde el delegado del Poder Popular, Xavier Arrúe Pinto, desarrolla el proyecto de marras desde su elección en septiembre de 2015, aunque también ocupó esa responsabilidad en dos mandatos anteriores.

“Es un trabajo práctico, concreto con las personas a partir de identificar los principales problemas del barrio; lo que hacemos es ponerle un poco de ciencia para desarrollar el trabajo comunitario integrado”, dice el profesor de Filosofía en la Universidad de Guantánamo, de 27 años.

Los hechos

Los protagonistas de esa alternativa de autodesarrollo comunitario para la sistematización del Programa de Atención Integral al Perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular allí, son los 867 electores, entre los mil 500 residentes en esa área del centro urbano de la cabecera municipal tamense.

1 Poder Popular Jamaica“Le pusimos un poco de ciencia al trabajo del delegado”. Xavier, el delegado del Poder Popular y líder del proyecto Andando. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

“Con las actividades del proyecto hemos logrado transformar positivamente las condiciones higiénico-sanitarias, la vinculación al estudio y al trabajo, la disciplina social, aunque no estamos aún conformes con la participación de los jóvenes en las actividades”, evalúa el representante popular.

Aunque es tentador describir el proyecto, más útil resulta considerar sus resultados, por los cuales manifiestan satisfacción, tanto sus protagonistas directos como la Asamblea Municipal del Poder Popular, cuya comisión económica preside Xavier.

La capacitación de cuatro líderes comunitarios en los seis meses de implementación del Andando…, sumará 15 al concluir este año, expone entre los logros, como uno de los puntales de sostenibilidad del proyecto.

Enumera la eliminación de tres microvertederos, la participación de la gente en la toma de decisiones, el incremento de actividades culturales y recreativas con el potencial comunitario, y la elevación del 80 al 95 por ciento de asistencia de los electores a las asambleas de rendición de cuenta, entre el primero y el segundo proceso, en reuniones desarrolladas en solo tres áreas contra 13 en el anterior mandato.

Una mejoría cualitativa de los hábitos de convivencia, la incorporación al trabajo de tres jóvenes antes desvinculados, la participación de las mujeres en la vida sociocultural del barrio, la incorporación de los niños y los colectivos docentes del centro mixto Américo César Deslís y la escuela especial Rigoberto García; el mejoramiento de la situación higiénico-epidemiológica y la labor de un grupo de comunicación que elabora un boletín impreso están en la nómina de los avances.

Los testimonios

“Nuestro delegado lo ha pensado bien”, reconoce Esterolinda.

También lo dice Celia Brooks Portuondo, de 63 años, esta cocinera de la Empresa de la Construcción (Epcons), a la que todos llaman Celina y quien dice sentirse de maravilla convocando a los niños a las actividades.

La primera aprecia la participación activa, en el taller que lidera, de 79 de las 179 personas de la tercera edad residentes en la circunscripción, aspecto de interés dado el envejecimiento poblacional que también condiciona la concreta labor comunitaria.

La misma Esterolinda es activa integrante de una brigada cultural en vínculo con los instructores de arte de la brigada José Martí de las escuelas del entorno, mientras que Celina ve satisfecha el crecimiento de las actividades de reconocimiento y estímulo con los Comités de Defensa de la Revolución, a las familias, a los jóvenes, así como el intercambio con otros proyectos similares de la localidad para su extensión y profundización.

La expresión martiana “El bien que en una parte se siembra, es semilla que en todas partes fructifica”, encabeza y motiva el proyecto en su totalidad, según identifican los participantes.

2 Poder Popular JamaicaEsterolinda transmite su entusiasmo a niños y jóvenes en el proyecto. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

 

Xavier habla de la comunidad como cualidad, no como un espacio geográfico. “Por eso se planea estratégicamente y es imprescindible la participación de la gente”.

El proyecto parte del diagnóstico de los problemas de la comunidad y se concreta en la movilización de las personas en su solución, ajustándolo a acciones que se inscriben en los siete objetivos para el perfeccionamiento del Poder Popular.

De ese modo, todos los resultados son evaluados por Xavier y su equipo de colaboradores comunitarios, en función de revertir las opiniones negativas sobre la labor del delegado y la gestión del Poder Popular, y reforzar la confianza en el sistema político, como primer objetivo.

Igualmente, guían la labor el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular midiendo los resultados de las acciones que se realizan, ampliando los mecanismos de participación del pueblo en las actividades, y logrando mayor eficacia en la política de cuadros para los cargos electivos y designados.

Finalmente, Andando por cuenta propia tributa a una renovación de los métodos y el estilo de trabajo de los cuadros, desarrolla una estrategia de comunicación que permite el intercambio con los electores, las administraciones, las instituciones y organismos, y enfrenta y contrarresta las acciones subversivas de los enemigos.

En El Almendro de Jamaica, aunque tampoco sea una excepción entre muchas de las circunscripciones de ese y otros municipios, el delegado hace obras que son amores, para andar con el Poder Popular por su propia cuenta, en el año en que este cumple 40 de su instauración en Cuba.  

3 Poder POpular JamaicaCelia (Celina): “La gente se embulla con la propuesta, porque uno la estimula”. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

4 Poder Popular JamaicaLa participación infantil lograda es fundamental, aunque también reconocen que todavía falta involucrar más a la nueva generación. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

5 Poder Popular JamaicaExposición de la creatividad de los comunitarios en una de las recientes actividades. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

 

Comentarios   

0 #1 Jorge 06-07-2016 20:21
Muy buena propuesta. eso es lo que hay que hacer en la comunidad transformarla desde adentro.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS