proyecto Luz PrimadaAlumnos que en el nuevo período lectivo cursarán el séptimo grado en la secundaria básica Pedro Agustín Pérez se prepararon a través del software para la intercomunicación mediante lenguaje de señas con sus futuros compañeros. Fotos: Leonel Escalona Furones

Adentrarse en el local de computación de la escuelita primaria Alfredo Miguel Aguayo, en la ciudad de Guantánamo, fue mezclarse en un mundo de sonidos y gestos ocasionados por las palabras y las manos de los niños que allí se daban cita para, mediante un software educativo, aprender a eliminar gradualmente las barreras de la comunicación entre la comunidad oyente y la sorda.

Y es gracias al proyecto Luz Primada que los alumnos que cursaban el sexto grado alcanzaron las herramientas necesarias en Lenguaje de Señas Cubana (LSC) para, en el próximo curso escolar (2016-2017), compartir clases en la secundaria básica Pedro Agustín Pérez con niños sordos provenientes de la escuela especial 14 de Junio.

La primera luz y el proyecto en sí

“Luz Primada surgió por una proposición de mi esposa, discapacitada a causa de hipoacusia, cuando recibió hace varios años un curso de LSC interrumpido por motivos relacionados con el profesor que lo impartía”, rememora Ángel Rafael Carpio Reyes, profesor instructor de la Universidad y creador de la multimedia sobre los orígenes del proyecto.

“Me sugirió, entonces, hacer un programa que limitara la labor del profesor para que los alumnos aprendieran también por ellos mismos…y eso me dio la luz para comenzar a trabajar en ese sentido; en el 2005 comencé la primera multimedia para la enseñanza-aprendizaje de la LSC, después de cursar una maestría en Nuevas Tecnologías para la Educación, con el objetivo de que fundamentara mi trabajo.”

Con más de 10 años de aplicada, esta herramienta didáctica para la enseñanza de la LSC y el proyecto Luz Primada, se crearon por la necesidad de una atención familiar, médica, cultural y social con la mayor calidad a la comunidad sorda, a su vez, eliminar determinadas barreras de marginación y discriminación.

“Con Luz Primada queremos que sea cada vez mayor la incorporación de las personas con discapacidad auditiva a las tareas del desarrollo social, económico y cultural de nuestro país, esclareciendo, por supuesto, que en el caso de la multimedia su función es introducir y ampliar los conocimientos sobre el lenguaje de señas, no sustituir la necesaria relación profesor-alumno”, determina Carpio.

“Esta herramienta favorece el desarrollo de la comunicación interpersonal de los familiares y los profesionales de diferentes sectores de la sociedad con los sordos en Guantánamo, y se revoluciona, igualmente, la enseñanza de la LSC en Cuba por ser superior a las formas tradicionales de abordar este tipo de lengua”.

Debido al proyecto Luz Primada se han capacitado instructores de arte, trabajadores sociales, especialistas de Cultura, Educación y Salud, profesionales que incorporan a su cotidianidad la práctica de este tipo de lenguaje y elevan su capacidad de comunicación a la hora de interactuar con pacientes sordos.

proyecto Luz Primada2En la Pedro A. Pérez alumnos oyentes e hipoacúsicos reciben las mismas clases, estos últimos mediante un intérprete. Fotos: Leonel Escalona Furones

Educando las manos

Lisandra Lores Rodríguez, directora de la institución primaria, cree que la inserción del proyecto “ha avivado la humanidad de los niños, ellos se sienten entusiasmados al saber que podrán entablar conversaciones con estudiantes sordos, así estos últimos no se sentirán excluidos; en cuanto a los profesores, todos estamos con la mayor disposición de lograr que la iniciativa siga adelante dando frutos.”

La multimedia creada por Carpio para el aprendizaje del lenguaje de señas, tiene tres partes con sus capítulos y lecciones correspondientes, cada uno de los cuales enfatiza sobre diversos temas, su escritura y expresión en la LSC.

Una de las alumnas que próximamente compartirá clases con niños sordos es Anaelia Pérez Álvarez, para ella “es interesante aprender a comunicarme con mis futuros compañeros, y no solo con ellos sino con otras personas que están en mi entorno y tienen esa discapacidad; es importante que ellos conozcan que hay niños entrenados en el lenguaje de señas, para que no se sientan excluidos y podamos ayudarnos mutuamente; saber lo que ellos sienten…”

Luz Primada es un proyecto dirigido no solo a los educandos, sino a la sociedad en su conjunto. El lenguaje de señas es otro modo de comunicación humana, el cual puede ser aprendido por cualquier persona, un sistema que se convierte en vínculo directo entre las personas oyentes y las sordas, que contribuye a aumentar la inserción en la sociedad.

Comentarios   

+1 #1 raynier 07-07-2016 11:58
Saludos a los coterráneos del Guaso, muy buena esta opción más para nuestros niños y profesionales, así se facilita aún más la comunicación y este proceso nos ayuda a conocer mejor a estas personas. Felicitaciones a Carpio por tan humano proyecto y a la periodista Claudia por darnos noticias tan placenteras como estas, muy bueno el artículo.
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