brigada venceremos casa niñosFotos: Leonel Escalona Furones

El trabajo voluntario en la terminación de la cerca perimetral de la Universidad de Guantánamo y la visita al hogar de niños sin amparo filial, en esta ciudad del Guaso, se encuentran entre las más recientes actividades cumplidas por los 19 integrantes (14 mujeres) del contingente 47 de la Brigada Venceremos, de jóvenes de los Estados Unidos de América solidarios con la Revolución Cubana, que visitan por primera vez la provincia más oriental de Cuba.

El intercambio en el trabajo voluntario con jóvenes guantanameros, estudiantes y trabajadores universitarios y otros representantes de la sociedad local, durante tres jornadas, y el conocimiento directo de diferentes aspectos de la realidad cubana en el Alto Oriente cubano están entre las más interesantes experiencias vividas según manifiestan los estadounidenses.

Esta es la primera vez que la Brigada Venceremos realiza sus acciones fuera de La Habana, y llega al territorio más oriental de Cuba en una visita que se inició el 25 de julio pasado, en vísperas de las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional, y que se extenderá hasta el venidero seis de agosto.

brigada venceremos casa niños2Fotos: Leonel Escalona Furones

En el hogar de niños sin amparo filial para los pequeños de cero a seis años hijos de padres fallecidos, internos o enfermos mentales, entre otros casos, los visitantes recibieron información y se interesaron acerca de este programa en la provincia, integrado en el sistema nacional de educación, una de las principales conquistas de la Revolución.

Orgullo de estar en la provincia cubana más oriental y de conocer su realidad, haber obtenido nuevos conocimientos, y confraternizar con jóvenes guantanameros para fomentar la solidaridad y la amistad han expresado integrantes de la Venceremos, como Malcolm Sacks, Adavia Thronton y otros, tras las visitas a diferentes lugares y colectivos, como la Casa del Changüí Chito Latamblet y el proyecto sociocultural comunitario La Colmenita, integrado por niños, entre otros.

Con su actitud solidaria, desde 1969 esta brigada desafía las restricciones impuestas a los ciudadanos norteamericanos por el gobierno de su país de procedencia de viajar como turistas a Cuba.

También manifiestan su identificación con el proceso revolucionario cubano, por lo cual demandan el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene su país contra la Isla, y la devolución del territorio ilegalmente ocupado desde 1903 por una base naval norteamericana en la bahía de Guantánamo, situaciones que condicionan una plena normalización de las relaciones recién restablecidas entre Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo.

brigada venceremos casa niños3Fotos: Leonel Escalona Furones

Acerca de temas de raza, racialidad y racismo, y la realidad de estos aspectos en la localidad, los brigadistas también departieron en su momento con integrantes de la comisión Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en el territorio, en la sede provincial de esa organización.

Para este viernes se ha previsto un intercambio con representantes de la sociedad civil guantanamera, así como delegados y diputados del Poder Popular, acerca del funcionamiento de los órganos de gobiernos electos directamente por el pueblo.

Están señalados encuentros con organizaciones sociales, la pedagogía, periodistas y blogueros, y otros de interés para los jóvenes que proceden de seis estados norteamericanos, en su mayoría veinteañeros.

Los integrantes de este contingente recibieron la fecha del 26 de Julio, aniversario de los asaltos revolucionarios comandados por Fidel Castro Ruzen 1953 a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, junto a vecinos del Comité de Defensa de la Revolución número 3 de la zona 21 del reparto Mártires de Granada (Dabúl), de esta urbe, rindieron homenaje a Mariana Grajales, en la Plaza de la Revolución local que lleva el nombre de la heroína, y participaron en un trabajo voluntario con miembros de la Federación de Mujeres Cubanas en el organopónico Coliflor.

brigada venceremos trabajos universidadFotos: Leonel Escalona Furones

En el programa dado a conocer por la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) aquí, mañana sábado se prevé una visita del contingente solidario al municipio de Caimanera para conocer el impacto de la ilegal base naval los Estados Unidos y una unidad de la Brigada de la Frontera, así como a la ciudad de Baracoa.

Además de otros trabajos voluntarios de higienización junto a vecinos en el reparto Caribe, de esta ciudad, y en la cooperativa agropecuaria 21 de Septiembre, del municipio de Manuel Tames, y recorridos por otros sitios de interés en Guantánamo, el contingente 47 de la Brigada Venceremos visitará la ciudad de Santiago de Cuba.

Más de 10 mil estadounidenses solidarios han integrado los diversos contingentes de la Brigada Venceremos de visita en Cuba desde 1969.

brigada venceremos trabajos universidad2Fotos: Leonel Escalona Furones

brigada venceremos trabajos universidad3Fotos: Leonel Escalona Furones

brigada venceremos trabajos universidad4Fotos: Leonel Escalona Furones

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 30-07-2016 12:48
Hola:-)

¿Por qué pusieron 4 fotos de lo mismo? Tal parece que la Brigada poco ha hecho en estos días. Creo que deben revisar eso.

Saludos;-)
Citar
0 #2 víctor 02-08-2016 14:04
Cito a Elio Antonio:
Hola:-)

¿Por qué pusieron 4 fotos de lo mismo? Tal parece que la Brigada poco ha hecho en estos días. Creo que deben revisar eso.

Saludos;-)

cierto... revisemos... las tres penúltimas similares por el ángulo... sea tal vez la repetición porque no hay fotos de las demás actividades... en el texto sí se citan otras que muestran lo mucho, nada de poco, que ha hecho en estos días la brigada en guantánamo, aunque no estén las fotos... aunque cierto: vista hace fe... gracias por el comentario...!!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS