conferencia sanchez guerraFoto: Leonel Escalona Furones

El vínculo de Fidel Castro con Guantánamo, y sus más de 20 visitas al territorio, así como los 117 años de la indeseable presencia militar estadounidense en la más oriental de las provincias cubanas, fueron ejes temáticos de conferencia impartida por José Sánchez Guerra, dedicada al Líder Histórico de la Revolución en su 90 cumpleaños.

Ante combatientes de la Región Militar Guantánamo, el historiador de la ciudad, subrayó la relación que desde 1953, Fidel ya tenía con la tierra guantanamera, cuando a través del hoy comandante Julio Camacho Aguilera y su esposa, combatientes revolucionarios.

El investigador, describió la primera visita de Fidel Castro a la ciudad de Guantánamo el 3 de febrero de 1959, cuando se dirigió a los pobladores desde los portales de la Escuela de Comercio (hoy politécnico de economía Asdrúbal López), y trató temas como la Base Naval y la situación del campesinado.

Significó tres momentos: los actos por los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, del 26 de julio de 1895; y 1995 respectivamente, y la visita del 11 de abril de 1995, en el centenario del desembarco de Martí y Gómez por Playitas de Cajobabo.

Sánchez Guerra recordó los antecedentes históricos de la Base Naval estadounidense en Guantánamo, desde 1741, cuando los ingleses se apoderaron del territorio; y refirió las etapas por las que ha transitado: carbonera, estación naval, de operaciones, de entrenamiento, hasta finalmente lo que es hoy, cárcel convertida en centro de torturas.

Comentarios   

+1 #1 víctor 11-08-2016 20:54
Décima
Autor: Rafael Pacheco Sierra
Dedicado al cumpleaños 90 de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La Patria vive orgullosa
De sus hijos que le han dado
Sangre y sudor derramados/Para verla libre, hermosa…/ Hoy la razón más gloriosa/ De servirle siempre fiel/ La tiene el pueblo que en él/ Sembró de amor y esperanza/ La firmeza y la confianza/ Del Comandante Fidel.

Vivirás eternamente/ En los sueños de los sueños,/
Y en los más firmes empeños/ De nuestra cuba y su gente./ Hoy nuestro pueblo es consciente/ De tu grandeza y figura,/ Venerándote en la altura/ Que alcanza tu dignidad;/ Vestido de humanidad,/ De patriotismo y cultura.
Citar
+1 #2 Marlene 12-08-2016 18:12
A MI QUERIDO COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ EN SU 90 CUMPLEAÑOS.
Fidel, felicidades a usted
porque con tanto placer
llena la patria de gloria
honrando así la memoria
de aquellos hombres de ayer
que dieron su vida al deber
para forjar el mañana
heredero de Mariana
Hermoso, Gentil, Valiente
conel sudor de su frente
abona cada rincón
poniendo su corazón
en cada labor presente
Si. usted es mi COMANDANTE
y en nuevos aniversarios
En Girón o en 26
En nombre de nuestro pueblo
FELICIDADES FIDEL.

Felicidades mi COMANDANTE le deseo desde mi aguerrido Guantánamo y que cumpla muchos años más y que siga siendo Faro y Guía de este maravilloso pueblo que tanto lo ama.

Marlene.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar