innovadorGerardo muestra el equipo de ozonoterapia recuperado por él.En Gerardo Heredia Rivera, experimentado y prolífero creador en el Hospital General Do­cente Dr. Agostinho Neto, recayó el reconocimiento como autor de las innovaciones de mayor impacto económico-social durante el 2013 en Guantánamo.

Especialista en Electromedicina y fundador del mencionado centro asistencial, He­redia Ri­vera fue congratulado por sus trabajos Re­cuperación de un equipo de ozonoterapia, y Creación de una camilla para el traslado de pa­cientes graves.

El aparato de ozonoterapia tenía tres años sin funcionar por rotura de algunos componentes de la tarjeta electrónica y del multipli­cador de alto voltaje. El impacto de su recu­peración lo develan los 85 pacientes que, como promedio diario, son atendidos en este ser­vicio, requerido por buena parte de los en­fermos.

La camilla para el traslado de pacientes graves también está en pleno servicio. “Para su confección, a una camilla normal le acoplé un balón de oxígeno, una aspiradora con presión de ese gas vital y un ventilador respiratorio Mark-8. Ella permite la transferencia del pa­ciente delicado a los diferentes servicios y su em­pleo en este hospital ha salvado unas cuantas vidas”, relata Gerardo.

Argumenta que en su trayectoria de 38 años como anirista se le reconoce la autoría de 36 in­novaciones, entre las que resaltan, además de las mencionadas, la instalación de un sistema de gases medicinales a una ambulancia para la atención del paciente grave; creación de un sistema de vacío para salones de operaciones; y la instauración de un trasegador (conector) para el llenado de cilindros de oxígenos empleados en las ambulancias destinadas al traslado de enfermos graves a otras provincias.

Mis dos trabajos más recientes, cuenta, lo constituyen la creación de una herramienta des­tinada a la ampliación de los vasos empleados en los reguladores de oxígeno, y la recuperación de una máquina de anestesia.

Presidente del Comité de Innovadores y Ra­cionalizadores (CIR) en el área de Elec­tro­me­dicina del Neto, Gerardo fue Vanguardia Na­cional de la ANIR entre 1999 y el 2004, año este último en que inició su cooperación en la República Bolivariana de Venezuela, la cual se ex­tendió hasta el 2010.

Sus cualidades como trabajador le permitieron participar en la instalación de hospitales de campaña en Pakistán y antes, entre 1976 y 1978, siendo joven, prestó ayuda internacionalista como combatiente en la República Po­pular de Angola.

Gerardo Heredia Rivera, sin duda, honra con su desempeño a los 276 innovadores y ra­cionalizadores con que cuenta hoy el Agos­tinho Neto, de los cuales se han tramitado 51 creaciones en lo que va de año, con un efecto económico de más de un millón 194 mil pe­sos.

Fuente: Granma

Comentarios   

0 #1 Kimani Hernández 07-10-2014 15:55
Felicidades a este innovador por el reconocimiento a su importante labor con la cual ayuda a mejorar el estado de salud de muchas personas.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar