bicho desmientenNo existe evidencia de una criatura semejante, además de que no tiene lógica una línea evolutiva para un animal con estas características, ni es real por parámetros físicos y estructurales, según refieren especialistas. Foto: Tomada de internet

-Yo casi no salgo de la casa, pero sí he oído que hablan de él.

-O de ella… ¿Y qué es, exactamente? ¿Usted lo ha visto?

-De verlo, no, pero mi hija lo tiene grabado en su celular como todo el mundo por aquí. Dicen que salió poco después del ciclón en la zona de Cantillo.

-¿Cómo dicen que luce, es grande?

-Sí, dicen que es grande y se parece a una mujer, pero yo no sabría decirle…

-¿Usted lo cree?

-Casi no salgo, pero hay gente que dice que lo vio….

Así dice Loris Pérez, de la comunidad de Los Arados, a menos de un kilómetro de La Máquina, y deja zanjado el asunto de la criatura extraña que dicen que apareció por algún lugar de Maisí, en los días siguientes al paso devastador del huracán Matthew por la tierra más oriental de Cuba.

Igual le seguimos el rastro. En Cantillo, donde presuntamente fue avistada, Isabel Pelier asegura que según lo que ha escuchado al “bicho” no lo encontraron en ese poblado sino en La Tinta. “Yo no sé si es verdad o mentira, pero con sesenta años solo digo que para creer tengo que ver, aunque nunca había escuchado algo semejante”.

bicho desmienten2Al buscar en Internet esta y las otras dos fotos del supuesto animal que circulan por estos días en Guantánamo, se pueden encontrar indistintamente en vídeos en You Tube, blogs y medios locales de diferentes países y en distintos idiomas, y datan los primeros de hace más de cinco años. Foto: Tomada de internet

En Aguacatanal, a pocos kilómetros de La Tinta, Rafael Concepción dice no haber visto la imagen aunque sí está seguro que la aparición no fue por esos lares sino en La Máquina, la cabecera municipal, distante a unos 60 kilómetros.

También le han llegado las historias. “Lo que dice la gente es que empezaron a perderse los carneros de unos campesinos, y que uno de ellos echó un veneno que mató a parte de los animales y que al tratar de comérselos, la criatura también murió…, pero yo no se lo aseguro”.

Las historias del cómo y el dónde son variadas. Algunos dicen que no era una criatura sino una pareja y que el muerto fue el macho al tiempo que otros aseguran que no fue en campo traviesa sino en una de las cuevas donde cientos de familias del municipio pasaron las peores horas del huracán y donde muchos permanecieron hasta varios días después.

En la ciudad de Guantánamo, donde ya trascendieron imágenes y cuentos, circulan otros rumores:

1: “La foto fue tomada en el hospital de Guantánamo”.

2: “Además de la foto de la criatura sola, hay otra con supuestos bebés lactando”.

3: “La criatura fue trasladada a La Habana para su estudio”.

4: “El cadáver fue llevado al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma)”.

guilllermo lemesGuillermo Lemes asegura que la criatura de Maisí es un engendro de la imaginación. Foto: Leonel Escalona Furones

Desmentidos

Guillermo Lemes, director de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación provincial del Citma, asegura que “no existe evidencia de una criatura semejante”, por lo que lo más probable es que sea un montaje, aunque admite el vuelo que ha tomado la historia al punto de que, al día, son varias las llamadas que buscan “la verdad” sobre el improbable hallazgo.

“Ciertamente -continúa el científico-, hay muchos animales que fueron desplazados por el huracán y que pudieran aparecer en zonas poco acostumbradas, pero generalmente son aves, plagas…, nada como esto”. En cuanto a que sea el hallazgo de una nueva especie, también lo descarta.

“El Citma no se ha pronunciado por hacer una investigación porque se ve que esa criatura no existe en la naturaleza, por parámetros físicos, estructurales…, y las comisiones que en las últimas semanas visitaron las zonas afectadas para evaluar los daños causados por el huracán, tampoco encontraron nada fuera de lo normal.

“Todo -asegura-, parece ser hijo de la fabulación tan propia de los campos cubanos donde tienen gran tradición las historias de aparecidos, aunque en la concreta nadie nunca ha venido con evidencia de ello”.

En el último piso de la sede Raúl Gómez García de la Universidad de Guantánamo, el profesor de zoología Hesmy Hernández nos muestra, en su computadora personal las tres fotos que ahora mismo circulan de celular en celular y en dispositivos de almacenamiento digital y que adquirió “por medio de un alumno”.

La ciencia que imparte, que estudia a los animales, sus patrones de conducta, relación filogenética y características evolutivas…, tampoco tiene precedentes de la criatura que sale en las fotografías.

“Tiene, por ejemplo, pelo y glándulas mamarias que lo emparentan con los mamíferos, así como algunos rasgos morfológicos y anatómicos de un ser humano…, pero entonces tiene rabo, una característica que lo aleja de estos últimos. En resumen, no encuentro una línea evolutiva consecuente con esa criatura…, por eso opino que se trata de un montaje fotográfico o, en todo caso, de algo irreal”.

pedro gutierrezCrear digitalmente una foto como la que circula entre las personas es muy fácil, estima el realizador audiovisual Pedro Gutiérrez. Foto: Leonel Escalona Furones

El realizador audiovisual Pedro Gutiérrez, con una amplia experiencia en los medios de comunicación, apoya categóricamente la teoría del montaje fotográfico o “que sea una foto tomada de un libro o de un sitio sobre otros temas…, todo sin mucho cuidado con los detalles -en una de las fotos, las uñas de la supuesta mujer están pintadas”.

Construir una imagen como la que alimenta esta “nueva bola”, dice, es más simple de lo que parece. “Solo con photoshop, un programa muy extendido entre las personas, es posible hacerlo. Ni siquiera hay que ser un especialista, con un conocimiento básico de ese y otros programas es suficiente”.

Otras luces da el ingeniero Zadiérik Hernández, también descreído desde el primer momento. “Simplemente usé una herramienta del buscador Google que permite buscar fotos relacionadas o idénticas en la red, y encontré que las imágenes fueron publicadas hace algunos años, en el 2010, el 2015…”.

Una pesquisa más pormenorizada habla de experimentos de la Nasa, e incluso relacionan la foto con la figura del chupacabras, otro animal mítico que se alimenta presuntamente de ganado y cuya leyenda se extiende por varios países, sobre todo México, los Estados Unidos, Chile y Puerto Rico.

Pura ficción…, a fin de cuentas, como los jigües y cagüeiros con lo que todavía se “calientan” las noches de nuestros campos de modo que la próxima vez que alguien se acerque con la historia de esa criatura que parece mujer y no lo parece al mismo tiempo…, pensaré en Juan Candela, ese del que Onelio Jorge Cardoso decía “que era de pico fino para contar cosas”, no importa si eran ciertas.

Comentarios   

+2 #1 Elio Antonio 18-11-2016 16:40
Hola:-(

Una vez más no puedo dejar mi comentario en este sitio por el límite en caracteres. Creo deben revisar este particular tema; pues no somos muchos los que dejamos nuestros pensamientos en las páginas de Venceremos. Entonces, como alternativa, seguiré auxiliándome de "Para Arreglar el Mundo": http://elioantonio.cubava.cu/otra-megaburla/

Saludos.
Citar
+4 #2 victor 18-11-2016 17:12
entonces, ¿ninguno de los entrevistados sabe, con exactitud fuera de toda sospecha, de qué se trata en la imagen? sólo hacen hipótesis y suposiciones académicas... sólo hay que creer en su autoridad, para tratar de imponerla al hecho de la imagen, que habla, como suele decirse, por mil palabras...
no se separan adecuadamente los argumentos relacionados con el mito de las historias verbales contadas (una evidente falacia), de los que se refieren a lo visual en sí mismo, que son dos cosas distintas...
en sí, la imagen ¿cómo y de dónde sale y para qué?... ¿se limita a ser un divertimento informático y una tomadura de pelos para la gente naive e incauta...??? ¿qué respuestas más cumplidas se pueden dar?
el trabajo, con una buena investigación con las fuentes al alcance, aporta, a su pesar, algo más de gasolina a la historia de la estupidez humana...!!!
Citar
+3 #3 Mulato de Ley 18-11-2016 19:01
Me aparece interesante el trabajo, parte de lo que dicen algunos de los lugareños, luego para desmentir se refiere a los especialistas sobre la imposibilidad de que exista dicho animal. El tono del comentario del compañero Víctor suena un poco agresivo en mi opinión. Bien por la periodista Lilibeth y por este medio por hablar de este tema y montarse en el tema más popular de la agenda pública en Guantánamo en estos momentos.
Citar
-8 #4 victor 18-11-2016 20:34
miércoles, 26 de agosto de 2009
¡CAJAMARCA ES EL HOGAR DE LA MUJER CUY!

http://toxicaina.blogspot.com/2009/08/cajamarca-es-el-hogar-de-la-mujer-cuy.html

Gringos combinan genes de humanos y cuyes para crear aberraciones y preparar suculentos platillos
bastaba añadir las fotos de este trabajo y se veía claro que todo es un cuento de caminos...
Citar
+1 #5 meralis 19-11-2016 14:47
:-? q bicho es ese , estoy sorprendida con dicha noticia es increible esa cosa
Citar
+12 #6 Julio 19-11-2016 19:58
Cuando la gente pueda navegar libremente por internet y aprender más de tecnologías y encontrar y contrastar información desde distintas fuentes entonces no habrá espacio para noticias o rumores como estos
Saludos cordiales.
Citar
+8 #7 armilde 19-11-2016 23:35
Lei su articulo, estuvo muy interesante, en lo fundamental las opiniones de especialistas tanto del CITMA como del medio audiovisual, googleando encontre una pagina muy interesante sobre el tema la cual habla que estas criaturas son en realidad esculturas de silicona, vidrio y pelo humano de la artista australiana Patricia Piccinini, correspondiete a la coleccion We are family, le adjunto el link para mas informacion
http://blogdesmart.blogspot.com/2010/06/la-nina-perro.html
Y la direccion del blog de la artista
http://www.patriciapiccinini.net , felicidades por su publicacion, un saludo
Armilde Guerra Rodriguez
Citar
+6 #8 armilde 20-11-2016 00:02
Hola, leido el artículo y los comentarios anteriores me tomé la tarea de googlear un poco y solo decirles que estas criaturas no son mas que esculturas de la artista australiana Patricia Piccinini, pertenecen a la colección WE ARE FAMILY. Pueden verlo en este link blogdesmart.blogspot.com/2010/06/la-nina-perro.htm l y este es el blog de la artista: http://www.patriciapiccinini.net , saludos.
Citar
-1 #9 ArDJ 21-11-2016 15:06
Exactamente como dice armilde, son figuras de una colección hyper realista de Patricia Piccinini Fecha de nacimiento: 1965, Freetown, Sierra Leona
Libros: Patricia Piccinini: Double Love Knot, Más
Educación: University of Melbourne Faculty of VCA and MCM, Universidad Nacional Australiana. Saudos
Citar
+2 #10 David 21-11-2016 19:36
Muy bien por la periosista, los medios de difusión son para eso, para informar e incidir en el pensamiento humano: corregirlo o insentivarlo.
Realmente no existen tales bichos... es producto de la dinámica de la sociedad insertada en el mundo digital unida a la necesidad imperante de alguien para llamar la atención y crear estados de opinión. No se dan cuenta?
Saludos.
Citar
+3 #11 Lilibeth Alfonso 21-11-2016 19:39
Hola, gracias por sus comentarios..., acabo de ver una página web, cortesía de un amigo, donde se atribuyen esas criaturas a una artista. pero veánlo ustedes mismos..http://www.lemonycoco.es/patricia-piccinin i/
Citar
+2 #12 Kolosso 22-11-2016 20:34
Todo esto forma parte de una colección de la artista australiana Patricia Piccinini, crea obras muy buenas en el sitio web de ella pueden verlas (http://www.patriciapiccinini.net/) tiene mucha imaginación, hay animales que son humanos de la cintura para abajo, la barriga de cerdo y la cabeza de hominido con orejas de conejo, tiene mucha imaginación la mujer.
Citar
+1 #13 Kiko 25-11-2016 16:31
se ve que es una figura inanimada le falta vida y a parte dificilmente te encuentras un centro de invetigaciones o un hospital que el piso tenga una textura de madera como la q se ve en el fodo de la imágen ...crea q tengo un paquete de texturas igules a estas
Citar
-2 #14 Nelim 25-11-2016 21:37
Bueno ya veo que ciertamente son obras de la artista italiana patricia piccinini cuya obra me parece grotesca y voy a pecar de inculta en este sentido, pero no me gusta nada. Aunque cuando vi la foto supe que era imposible que fuera en Cuba, hay que ver la supuesta camilla sobre la que está sentada para entender que no es de un hospital de Guantánamo.
Citar
+3 #15 Michel 30-11-2016 17:15
es cierto estuve buscando en internet y son obras de patricia piccinini y esa no es la unica hay muchas imagenes como esas y mas fuertes, es un tipo de arte un poco impactante pero no podemos negar que es totalmente unica jajaja
Citar
+1 #16 Luis David 07-12-2016 03:06
????? no se si es real o es mentira vale porque si lo es ?? no se ni que decir no se mucho de estas cosas cada ves que veo algo asi me impresiono a pesar de saber que es mentira despues
Citar
+1 #17 miguel 08-12-2016 20:03
[me gusto saber el comentario de armilde del bicho de la niña perro
Citar
0 #18 Alerta 09-12-2016 20:54
Cualquier muchacho con imaginación y con una versión del viejo Corel Draw modifica una foto y la convierte en eso. Existe un programa q toma la foto original, le hace un analisis profundo del pixelaje y te dice si es real o modificada. Mejor tratemos de ver como la malanga se da bien en los terrenos semiáridos de Maisi, pero esto, esto es perder el tiempo.
Citar
-1 #19 Kyrha 12-12-2016 18:24
Hola, buenas tardes a todo el colectivo que labora en el funcionamiento de este sitio, no sé porque las personas creen todo lo que ven sin recurrir a una fuente de información segura. Como digo no tengo nada contra la tecnología pero en ocasiones hace que creamos lo primero que nos dicen o que vemos en un móvil. Soy del municipio Amancio, provincia Las Tunas y busqué este sitio para demostrarle a las personas que dicen que en este periódico se publicó el hallazgo de ese bicho hay quienes dicen que vieron el periódico y todo, donde se dice que si se encontré tal cosa.
Citar
+1 #20 Jose 13-12-2016 21:58
Cito a armilde:
Hola, leido el artículo y los comentarios anteriores me tomé la tarea de googlear un poco y solo decirles que estas criaturas no son mas que esculturas de la artista australiana Patricia Piccinini, pertenecen a la colección WE ARE FAMILY. Pueden verlo en este link blogdesmart.blogspot.com/2010/06/la-nina-perro.html y este es el blog de la artista: http://www.patriciapiccinini.net , saludos.


Pues yo coincido con armilde, cuando veo este tipo de noticias lo primero que hago es verificar su veracidad, y nadie mejor que Google para sacarnos de duda de cualquier tema.

Lo unico que puedo decir es que esas criatursa Son Reales, existen en la coleccion de Patricia Piccinini, como ya se dijo anteriormente
Citar
-1 #21 Yadira 21-12-2016 23:52
Gracias por esclarecer esta farsa Armilde, es cierto que esas fotos son esculturas de la colección We are family de Patricia Piccinini. No podemos ser ignorantes hay que investigar primeramente antes de opinar.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS