caimanera actualidad port

En Caimanera, los que aún peinan canas le agradecen de por vida a la Revolución Cubana. Ellos nunca imaginaron que aquel poblado de prostitución e ilegalidades, casi en ruinas debido a que era utilizado como zona de descanso por los marines yanquis, renacería de entre las cloacas...

caimanera antesCaimanera antes del triunfo de la Revolución

En Caimanera, los que aún peinan canas le agradecen de por vida a la Revolución Cubana. Ellos nunca imaginaron que aquel poblado de prostitución e ilegalidades, casi en ruinas debido a que era utilizado como zona de descanso por los marines yanquis, renacería de entre las cloacas. 

El lugar, en aquel entonces, afrontaba condiciones de vida muy difícil, la pobreza era extrema y el único modo de subsistencia era la pesca, y los pescadores para poder comercializar sus productos debían ir a Guantánamo y venderlos a un precio muy bajo, que apenas alcanzaba para sostener a una persona, sin contar que la Guardia Rural se lo podía decomisar y entonces lo perdían todo.  

Era un sitio, según cuentan pobladores de allí, sin brillo, no existían los alcantarillados, las aguas albañales iban a parar directamente a la bahía provocando su contaminación, las calles de tierra y las casas en su mayoría en un estado pésimo, estaban construidas encima de pilotes de madera, por debajo corría el agua sucia y cuando llovía se inundaba todo el lugar.

También, rememora Joaquín Toirac Adames, historiador de Caimanera, el territorio padecía de una gran insalubridad y el agua potable las personas tenían que comprarla; faltaba la electricidad y solo contaban con una pequeña planta que dejaba de emitir luz a las nueve de la noche.

caimanera antes2Caimanera antes del triunfo de la Revolución

No existían hospitales, solo contaba con una Casa de Socorro, que tenía entre sus objetivos fundamentales atender los chequeos médicos periódicos de aquellos que tenían que vender su cuerpo para vivir en las casas de prostitución - “bayú” o zona de tolerancia como eran conocidas- donde iban los marines norteamericanos a pasar la noche.

Los colegios eran privados, continúa el historiador, y no todas las familias podían costearles los estudios a sus hijos, hasta que se habilitó un modesto local para que funcionara como escuela pública, con dos aulas y una maestra, el cual con el paso del tiempo fue cerrado por la Guardia Rural. Pero años más tarde fue reabierto en el mismo sito, producto a los fondos recaudados en la zona de prostitución.

Así, antes de 1959, era la Caimanera situada en una bahía descubierta por Cristóbal Colón durante su segundo viaje a Cuba, el 30 de abril de 1494, a la que denominó Puerto Grande, por su belleza y extensión.

Pero en el poblado, antes de ser liberado, hubo un fuerte movimiento independentista. Durante la Guerra de los Diez Años, Antonio Maceo Grajales, atacó a un tren militar en la línea férrea Guantánamo-Caimanera. Luego, en 1895, los Hermanos Tudela García tomaron el fuerte del Morrillo Chico, en la comunidad de Hatibonico.

Más tarde, el 13 de abril de 1958, fuerzas dirigidas por Raúl Menéndez Tomassevich, atacaron el cuartel y el puesto naval de Caimanera. Wilfredo Gonce Cabrera, el caimanerense, participó y se encontraba apostado en los altos del hotel Oasis frente al cuartel.

caimanera antes3Caimanera antes del triunfo de la Revolución

Luego de una serie de alzamientos en la zona, Caimanera, es liberada el 19 de diciembre de 1958 por el Capitán del Ejército Rebelde Demetrio Montseny Villa al frente de la columna 20 Gustavo Fraga.

A pesar de su autonomía, la zona tiene la desdicha de que los Estados Unidos en su intento anexionista, usurpara 116 kilómetros cuadrados del territorio con la Base Naval, enclave militar que está allí desde 1903 cuando Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, firmó el tratado cubano- estadounidense incorporado a la Enmienda Platt, que le daba la autoridad a los norteamericanos de establecer su base el tiempo que ellos la necesitaran.

Desde entonces, los cubanos hemos sido agredidos y los hechos así lo confirman con el asesinato del joven negro Lino Rodríguez Grenot (Chicle), por solo buscar empleo, también el seis de enero de 1961 fue torturado bárbaramente por soldados yanquis, por el “delito” de ser revolucionario, el obrero Manuel Prieto Gómez, quien laboraba en la Base Naval hacía más de tres años.

Otro crimen ocurrió el 19 de julio de 1964 cuando centinelas fronterizos norteamericanos en grosera provocación a sus homólogos cubanos, asesinaron al joven soldado de 17 años Ramón López Peña, en la casamata donde cumplía con su turno de guardia. En circunstancias similares, el 21 de mayo de 1966, disparos provenientes de la Base dieron muerte al soldado Luis Ramírez López.

 caimanera actualidadCaimanera en la actualidad

La Caimanera de hoy se declara Primera Trinchera Antimperialista, y goza de los beneficios de salud y educación gratuita como todo el pueblo cubano.

La situación ha cambiado, argumenta Toirac Adames, el lugar comenzó a tener colores luego del triunfo revolucionario, la pesca se ha desarrollado y ahora cuentan con una Cooperativa pesquera que ofrece empleo a casi la mitad de la población.

Su principal actividad económica, además de la pesca, aprovechando los beneficios del sol y la bahía, es la producción de sal, la que representa el 43.6 por ciento de su producción mercantil con niveles productivos de más de cien mil toneladas y  una capacidad de abastecimiento de más del 60 por ciento para el consumo del país.

Numerosas instituciones sociales se han creado en el municipio, comenta el presidente del Gobierno Osneri Ortiz Romero, escuelas primarias, secundarias y especiales, con excelentes resultados en el aprendizaje de los estudiantes, también hay consultorios del Médico de la Familia y un policlínico que mantiene los bajos índices de mortalidad infantil.

El 100 por ciento de la población, continúa Ortiz Romero, recibe electricidad a través del Sistema Electroenergético Nacional y con el programa de la revolución energética se eliminaron las zonas de bajo voltaje. Se ha incrementado y mejorado el fondo habitacional para la población con la construcción de 56 nuevos edificios multifamiliares para un total de tres mil  212 viviendas.

caimanera actualidad2Caimanera en la actualidad

En la actualidad el 99,8 por ciento de la población recibe el servicio del acueducto y el 68 se beneficia con el alcantarillado, y en cuanto a los viales, más del 80 por ciento de las calles están pavimentadas.

Caimanera también se hace sentir en el deporte, cuenta con dos combinados deportivos y la academia provincial de deportes náuticos. La academia resalta sus logros con los resultados del remero Ángel Fournier Rodríguez, subcampeón mundial. Además el municipio tiene el único Gran Maestro de Ajedrez de la provincia Juan Borges Matos, multilaureado internacionalmente.

La tierra de los caimanes, como también se le conoce a Caimanera muestra avances en todas las esferas de la sociedad, los que levanta a solo metros del territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos, como muestra de firmeza y de la grandeza de la Revolución pese al acecho imperial. 

caimanera actualidad3Caimanera en la actualidad

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 20-12-2016 14:25
Hola:-)

Me gustaría saber a cuál intersección (dirección) corresponde a la primera foto.

Saludos;-)
Citar
0 #2 Ronald 21-12-2016 14:11
saludos, Elio, si mas no recuerdo esa foto se corresponde con la calle que esta entre la casa de sherif y donde esta actualmente la oficina de la UJC y la Fisioterapia, hasta ahi llegaba antes el tren de caimanera que luego lo dejaron hasta donde esta actualmente la estacion de ferrocarriles,
Citar
0 #3 Yuris 16-05-2017 00:26
Saludos Elio, la primera foto es la intersección de las calle Correo y Carril, la casa que se ve en alto es hoy la de Ignacio y Estrella
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS