diabetes

Más de seis mil pacientes guantanameros se han beneficiado en lo que va de año con los servicios médicos especializados que se ofrecen en el Centro provincial de Atención al Diabético, institución que arribó este 9 de octubre al aniversario 23 de su creación.

Lilian Carás Blanco, directora del Centro, explicó a Venceremos que la fecha fue escogida para el inicio en toda la provincia de una jornada de actividades por el Día Mundial de la Diabetes mellitus, que se celebra el 14 de noviembre de cada año para conmemorar el natalicio del médico y fisiólogo canadiense Frederick Grant Banting, quien fuera uno de los descubridores de la insulina.
El programa de acciones incluye la prevención, detección y tratamiento de la neuropatía diabética, la insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares asociadas a la enfermedad, así como la divulgación de guías para una correcta alimentación en pacientes aquejados con esas dolencias.
Gracias al desarrollo de un programa nacional de atención a la enfermedad, tales beneficios se extienden a mujeres embarazadas con diabetes gestacional, niños y adolescentes, así como a pacientes con úlcera del pie diabético quienes son tratados con el novedoso y eficaz medicamento cubano Heberprot-P, patentado ya en 19 países.
También se incluyen pesquisas dirigidas al diagnóstico de la dolencia y sus complicaciones, charlas educativas, campañas de carteles y folletos, y encuentros informativos destinados a concientizar a la población sobre los factores de riesgo.
En Cuba existen cerca de 513 mil pacientes diabéticos, mientras una cifra similar desconoce que son portadores de ese padecimiento crónico y multifactorial.
Ubicada en el octavo lugar entre las principales causas de muerte, la diabetes se caracteriza por un trastorno en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, debido a la ausencia o déficit de la hormona insulina o porque esta no funciona adecuadamente.
Síntomas característicos de esta afección son orinar mucho, sed constante, aumento del apetito, pérdida de peso de una forma muy rápida, picazón o comezón, cansancio fácil y visión borrosa.
El 90 por ciento de los pacientes presentan diabetes tipo 2 (sin uso de insulina) siendo las mujeres las más afectadas, mientras que en la tipo 1 (insulinodependientes) existe prevalencia en ambos sexos. En la medida que avanza la edad, aumenta la aparición de las complicaciones crónicas y la mortalidad.
Cerca de 350 millones de personas sufren esa dolencia en el mundo, cifra que tiende a aumentar cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios   

0 #1 ferramenta de divulgacao 20-11-2014 19:08
Another drawback to going it alone is the vast amouunt of hours iit takes to educate
yourself on every detail, trying too ensure that yoou
don't iss a single step toward furthering your success.

Target the market bracket that you think will help you maximize your sales.
Then you can immediately start editing using Audacity.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar