0002

"La activa participación de la mujer en la producción de alimentos en zonas rurales es una de las fortalezas que posee hoy la economía cubana para emprender su recuperación", afirmó Enrique Romero Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Guantánamo, durante el acto provincial por el día internacional de la mujer rural.

Durante su intervención Romero Pérez señaló que ya suman más de 5 mil féminas, muestra del creciente interés de incorporarse a labores agrícolas, "pero en nuestros campos, también son reconocidas por la diversidad de labores que asumen por el bienestar de sus familias y comunidades: como, educadoras, médicos o con las riendas de la dirección o administración, marcando el sendero del desarrollo", comentó el dirigente.
Se refirió además que estos resultados se deben también a las acciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con el propósito de cambiar la mentalidad de los hombres en torno al desempeño de la mujer en puestos de trabajo no tradicionales para ellas y asimismo la implementación de programas de capacitación para acceder a nuevos empleos, a partir de sus conocimientos y de las necesidades del territorio.
Ante la presencia también de Ramón Aguilar Betancourt, miembro del Buró Nacional de la ANAP y Oceanía Orihuela Bignote, secretaria general de la FMC, Ismarais Tamayo Blanco asociada de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Lino de las Mercedes Álvarez, del municipio de Niceto Pérez, ratificó en nombre de las mujeres campesinas el compromiso de continuar con la labor que realiza en la protección de los suelos y el cuidado de los cultivos.
Durante la celebración fueron homenajeadas las anapistas Magalis Rodríguez Guerra y Rosa Laque Ascón, de Guantánamo, Ismarais Tamayo Blanco de Niceto Pérez y Araceli Cajigal, de Manuel Tames, todas destacadas en las labores agrícolas y por contribuir a promover el desarrollo rural sustentable para mejorar la seguridad alimentaria.
De igual forma se constituyó en la CCS Luís Rustán, sede del acto provincial, la Brigada ANAP-FMC, con lo que ya suman 35 en el territorio. Dicha cooperativa sobresale por la creciente incorporación de las féminas al surco. Cuenta con 59 asociadas, quienes se desempeñan en las diferentes tareas y hacen posibles significativos logros productivos como la entrega en un 106 por ciento de cultivos varios. Foto: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar