1La Flor de Paseo 1La cremería La Flor de Paseo, ubicada en la céntrica intersección de Pedro A. Pérez y Avenida de los Estudiantes, en la ciudad de Guantánamo.Entre incomodidad y lamento se mueven las impresiones que deja, a juzgar por opiniones de los consumidores, la cremería La Flor de Paseo, ubicada en la céntrica intersección de Pedro A. Pérez y Avenida de los Estudiantes, en la ciudad de Guantánamo, perteneciente desde julio de 2016 a la Empresa de Alojamiento, Gastronomía y Recreación (Regas) en el municipio cabecera provincial.

A esta reportera, solo le trajo a la mente las imágenes de otoño en que, por el clima y sus azotes, se secan y caen los pétalos de La Flor...

Carencias materiales y humanas, así como dificultades constructivas emergidas al paso del tiempo, atentan contra el confort de una instalación que, proyectada para brindar un servicio especial de heladería, ha tenido que diversificar sus ventas y no necesariamente, con productos asociados al helado, dulces u otras golosinas.

Cerveza dispensada, bocaditos de cerdo, vino, ron, tabaco y cigarros, completan la tablilla de “productos listos para la venta” que exhibe la Cremería, como paliativo a los bajos ingresos y las afectaciones al salario de sus trabajadores.

Restaurada en 2010 al calor del Programa de Desarrollo Local y con una capacidad proyectada para 180 usuarios, interrupciones prolongadas por problemas con el suministro de helado, la pérdida del cuarenta por ciento de los muebles y la carencia de insumos necesarios para la prestación de servicios, han afectado el cumplimiento del objeto social de esta instalación, a lo que se suma la falta de profesionalidad en algunos de sus trabajadores.

2La Flor de Paseo 2

En busca de explicaciones sobre la situación que hoy afecta a la única cremería de toda la urbe –para la venta de la fría golosina existe, además, la heladería Coopelia-, Venceremos conversó con algunos funcionarios inmersos en buscar posibles vías de solución.

“Las personas tienen razón”, reconoce Ernesto Brook Pupo, administrador de la instalación, quien explicó que las afectaciones presentadas en el verano con la venta de helado se deben a interrupciones en la producción procedente del Lácteo, organismo que incumplió la demanda por problemas con las materias primas.

“Esto afectó la prestación de servicios en la entidad y, por tanto, el salario de los trabajadores, provocando también un incumplimiento en nuestro plan de ventas. Después se ha mantenido estable la entrega y hemos estado brindando el servicio”.

Sin embargo los consumidores se quejan de que, en ocasiones, la instalación cierra antes de tiempo…

“Lo que sucede es que nosotros recibimos solo sesenta cubos de 2.3 galones todos los días, que distribuimos entre los tres puntos de venta en los exteriores y el salón. Durante el día, cuando hay mucha afluencia de personas, a veces se acaba el helado y no nos queda opción que cerrar antes del horario establecido”.

3La Flor de Paseo 3Muchas sillas y mesas se encuentran en mal estado.

¿No pueden, en esos casos, solicitar más helado?

“No. Nosotros recibimos productos de acuerdo a una asignación que se planifica anualmente y eso es lo que se nos entrega diario. Las demandas de compra se hacen a través del Grupo de Comercio, asociado a la Empresa a la que pertenecemos”.

¿Así sucede también con los productos complementarios, necesarios para preparar las variedades?

“Sí, por supuesto. Nosotros recibimos, por ejemplo, 100 kilogramos mensuales de bizcocho y 15 mil cuñas. Y cuando se acaban, bueno, se acaban”.

En el proyecto inicial de esta entidad se incluye cafetería, así como 13 variedades de helado. ¿Qué sucede con estos servicios?

4La Flor de Paseo 4El servicio en la cremería se ve limitado por la pequeña asignación de helado.

“La cafetería no vende productos asociados al helado, sino aquellos que se distribuyen en todas las unidades de este tipo. Eso no lo decidimos nosotros como entidad.

“En el caso de las variedades de helado, lamentablemente, no es posible vender en múltiples modalidades por la situación de las neveras y los envases, ni mucho menos presentar una carta de ofertas al cliente.

“Para que se tenga una idea, actualmente tenemos en la instalación solo nueve canoas y algunas copas, que se utilizan para la prestación de servicio en el salón principal. Hemos llegado, incluso, a vender en vasos.

“En el caso de la variedad de sabores se ve afectada por la situación de las neveras. A veces recibimos dos o tres sabores, pero en los puntos, por ejemplo, solo es posible tener uno a la venta, pues se va sacando cubo a cubo.

Actualmente solo se cuenta con una nevera de congelación, dos frezer pequeños en el salón –de los cuales funciona uno- y uno en cada punto, estos últimos rotos actualmente. De modo que el helado rápidamente se torna espuma, por lo cual es imposible sacar varios cubos a la vez.

“De igual modo no contamos con batidoras, necesarias para preparar las cremas y batidos, ni doilles, que propician una mejor presentación y contribuyen a mantener la higiene”.

Pero los precios siguen siendo los mismos, superiores a los de Coppelia…

“Lo que sucede es que este es helado-crema, cuya elaboración lleva materias primas de mayor costo. Por eso es un poco más alto su valor, a un precio de 1.00 peso MN la bola tamaño 10. Por su parte, la cuña de kake vale 1.50 y no se hace en nuestra entidad, sino en la Alimentaria”.

5La Flor de Paseo 5El parque infatil de La Flor de Paseo tiene un estado deplorable.

¿Quién es el responsable por los arreglos necesarios?

“Ahora que nos subordinamos a la Empresa Municipal de Gastronomía, supongo que las reparaciones e inversiones necesarias serán presupuestadas, mientras tanto, hay que esperar”.

¿Qué sucede entonces con el cumplimiento de los planes de ingresos, y con el salario de sus trabajadores?

“Los trabajadores cobran en base a un salario escala. Cuando se afectan las ventas, por supuesto sus salarios se perjudican, pero gracias a los servicios de venta de cerveza y productos elaborados no se han afectado tanto, no han dejado de recibir su salario; y hasta este momento hemos sobre cumplido lo previsto a un 118, 2 por ciento”, afirma Brook Pupo.

En contraposición Mayelín Matos, Jefa de Turno, considera que la diversificación de las ventas no ha sido suficiente para mantener el ritmo productivo, cuyos intersticios sí le han afectado directamente, pues hace cerca de dos años no reciben estimulación salarial alguna.

Durante un recorrido por la instalación explica que las deficiencias con los insumos, atentan directamente sobre su trabajo.

“No hay mobiliario ni insumos para prestar servicio a plena capacidad. En el salón, por ejemplo, solo se está utilizando uno de los lados, donde se concentran las pocas mesas disponibles. El otro está prácticamente vacío, pues solo en una de sus esquinas acoge a los usuarios del punto de venta tres, que no posee techo, pues fue diseñado para brindar servicios a la sombra de un árbol que, ahora mismo, está casi seco”.

Mientras nos muestra el deterioro de las sillas, y de las canoas y copas sobrevivientes, Mayelín Matos comenta: “La situación de los insumos afecta el confort de la Cremería. En los puntos, por ejemplo, en algunos momentos las trabajadoras han tenido que comprar de su salario las tasas que se emplean, pues de lo contrario se declaran en interrupción, y dejan de recibir sus ingresos”.

6La Flor de Paseo 7Así se encuentra el mostrador de la carpa tres de la cremería.

Esto ocasiona, aunque no justifica, el agobiado estado de ánimo que se aprecia en los trabajadores…

“Todos los días antes de comenzar el servicio los trabajadores nos reunimos en un matutino. Se analizan las incidencias del día anterior y se les pide a todos poner su mayor esfuerzo en la jornada que comienza.

“Cuando sucede algo que afecta al usuario y este lo reporta, el responsable es sancionado atendiendo al Reglamento regente en la instalación. Sin embargo –llama la atención- las mayores quejas que recibimos son por la estabilidad del helado, la poca variedad y los cierres antes del horario. Así es imposible trabajar a plenitud. Los trabajadores también demandan soluciones inmediatas”, concluye Mayelín Matos.

Precisamente en la búsqueda de satisfacer esas necesidades trabaja Mariovis Maceo Marín, Directora de desarrollo técnico en la Empresa Municipal de Alojamiento, Gastronomía y Recreación, quien atiende a La Flor de Paseo a partir del proceso de fusión empresarial.

¿Qué posibilidades tiene la Empresa de solucionar la situación que en estos momentos muestra la cremería?

“En estos momentos se está trabajando en un levantamiento para definir las necesidades que tienen, y establecer un orden de prioridades que incluye no solo la compra de insumos, sino reparaciones de pequeña envergadura y el reordenamiento del local”.

“En el caso del suministro (60 cubos) es pobre, pero eso es lo que la Empresa de Servicios Especiales (ESE), a la que pertenecían anteriormente, tenía solicitado para cada día. De modo que en la planificación del próximo año, a realizarse en el mes de noviembre, habrá que negociar nuevamente estas cuestiones”.

Para “mover” finanzas y recursos comprados con su propio presupuesto, la Empresa debe contar con la mediación del Grupo de Comercio, que funciona como gestor y distribuidor de los insumos.

7La Flor de Paseo 6Algunos de los pisos en las carpas de la cremería La Flor de Paseo.

Según Rafael Rojas Velázquez, especialista principal, la Empresa debe hacer las solicitudes en base al levantamiento realizado, a partir del cual el Grupo de Comercio solicita a la Empresa Provincial de Aseguramientos para el Comercio y la Gastronomía, responsables de comprar los accesorios a los distintos productores en el país.

“Nosotros conocemos la prioridad -afirma el especialista- pero los insumos gastronómicos están en déficit en todo el país. Solo Vidrios La Lisa y la Gran Comercial, ambas en La Habana, poseen los materiales demandados por la entidad guantanamera, que no es la única, pero sí una de las más afectadas”.

“Por el canal de los insumos se nos va parte de la calidad”, agrega Luz Mabay Reyes Coss, directora del Grupo de Comercio, quien indicó, según afirma, hacer el levantamiento de necesidades y aún no obtiene los resultados. La ejecutiva deposita esperanzas en resolver, más temprano que tarde, la situación que tanto afecta este servicio “especial” de venta de helados en La Flor de Paseo.

Para que La Flor de Paseo no se marchite mucho queda por hacer. Del correcto levantamiento dependerán las solicitudes que, a mediano o largo plazo, deben ser cubiertas por la Empresa Municipal de Gastronomía.

Corresponde a la Empresa buscar nuevas maneras de explotar semejante local, estratégicamente ubicado.

Cabe, por ejemplo, restaurar el sírvase usted de hace alrededor de 40 años, tiempos de primavera para este establecimiento. Según aseguran vecinos y usuarios, había “de todo” en materia de dulces, helado y refrescos; o pensar en un centro multiservicios en el que se utilice eficientemente el espacio.

Estas son ideas a valorar por la Empresa municipal, en cuyos proyectos futuros deberán incluir también la reparación de baños públicos, el sistema hidro-sanitario, el parque infantil deteriorado por la caída de un árbol, el hundido piso del punto número dos y el techo del tercero.

Por lo pronto, de la entrega de los insumos necesarios dependerá, en un cincuenta por ciento, la calidad del servicio en la Cremería, pues la otra mitad recae sobre el colectivo de trabajadores que deben, en tiempos de abundancia o escasez, prestar el mejor de los servicios posibles a la población.

Mientras tanto, esperamos por el cumplimiento de lo prometido por la Empresa Provincial de Comercio y Gastronomía, que en Respuesta al Lector publicada en este periódico el 26 de febrero de 2016 aseguró: “(…) por indicaciones del Consejo de la Administración Municipal (CAM), se entregó en el mes de diciembre del pasado año la propuesta de reordenamiento del diseño actual que tiene el servicio, para su posterior evaluación y aprobación por el Consejo de la Administración Provincial (CAP), lo cual se encuentra en proceso”.

9La Flor de PaseoHelado en la Flor de Paseo. Foto tomada por el usuario Elio Antonio en su blog en la plataforma Cubava.

¿Cómo funciona, en resumen, la Cadena de Abastecimientos?

1. La unidad hace un pedido, denominado “levantamiento” sobre las necesidades de insumos y productos para el año, que es elaborado de conjunto con la Empresa Municipal de Alojamiento, Recreación y Gastronomía.

2. Esta solicitud es aprobada y entregada al Grupo de Comercio de dicha Empresa, quienes ejecutan el presupuesto y solicitan a la Empresa de Aseguramientos para el Comercio y la Gastronomía, los insumos necesarios para el año.

3. Aseguramientos, se encarga de comercializar con otras unidades del país los insumos, que en ocasiones no están en existencia, y al efectuar la compra entregan al grupo de comercio, quienes a su vez lo distribuyen por las unidades de acuerdo a las solicitudes.

4. El grupo de comercio realiza la distribución “retorno” a las entidades. Sin embargo, no es a nivel legal quien contrata a los suministradores. De modo que en caso de incumplimiento corresponde a la propia Empresa hacer las demandas correspondientes.

Enlace relacionado: Respuesta al lector 26 de febrero de 2016

Comentarios   

+3 #1 Pablo Alfonso 25-01-2017 22:32
Excelente trabajo periodístico. Felicitaciones a la reportera, al fotógrafo y a la dirección del diario, por su publicación. Ojalá que esta información ayude a resolver este agravio a los consumidores guantanameros. Lo comparto en mi página de Facebook.
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0 #2 Juan Alfonso 31-01-2017 02:36
Tambien se debe trabajar al mejoramiento de la satisfaccion del cliente, a veces uno va a la cremeria y uno pide una ensalada de 5 pesos y tal parece que lo que estan sirviendo son tres bolas y en ocasiones las bolas no cumplen la medida exacta, es decir que no bolean bien las bolas con el boleador, ademas,muchas veces ay bizcocho y echan por ensalada un bizcohco partido en dos,pienso que referente a la Atencion al Consumidor se debe trabajar muchisimo.
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