Guantánamo, la villa iris, el Saltadero de la repoblación, La Santa Catalina del catolicismo, la Novia del Guaso, entre filigranas esmeraldinas asomaba su manto de flordelisada policromía, como Un ave de alas extendidas y cuello en acecho.”
                                                                                                                                           Regino E. Boti

1GUantánamo desde arriba
Cuentan quienes no la conocen que es solo una aldea, otros la reducen a la ilegal Base Naval norteamericana enclavada en la cercana bahía; pero Guantánamo es más que eso. Ciudad por momentos olvidada, víctima del descuido algunas veces y de la necesidad en otras, deslumbra a visitantes nacionales y extranjeros que descubren la oculta y alborozada belleza de esta Villa jamás fundada, y atrapa a sus pobladores que aunque partan, no la olvidan.

Emanada del trabajo de emigrados franceses y catalanes que se asentaron por estas fértiles tierras, aprovechando el caudal del río Guaso como vía de comunicación hasta la bahía de Guantánamo, la urbe, como perdida en el tiempo, ya existía desde el siglo XVIII, pero no fue hasta el 1 de diciembre de 1870, que tras largos y escabrosos pasos fue firmada su inscripción oficial como Villa.

Colorida, patriota y musical: mucho ha cambiado aquel poblado hasta convertirse en la ciudad que es hoy; reflejo de cada minuto vivido, cada estilo aprehendido, cada sueño edificado.

Burdeles, logias, comercios y boticas (farmacias) fueron clubes revolucionarios en las guerras mambisas. En los mismos salones donde alguna vez se bailó el danzón, conspiraron valerosos hombres contra la corona española, recaudaron fondos, planificaron alzamientos. Esta ciudad vio batirse a sus hijos contra los marines yanquis, cuando intentaron mancillar nuestra bandera, aquí encontró el Movimiento 26 de julio un tercer cuartel, y recibió apoyo Frank País cuando todo parecía difícil.

Casas y negocios privados conocieron los avatares de la clandestinidad, ampararon a los revolucionarios, sintieron el olor a pólvora y a sangre. Aquí se aplastó la subversión que intentó desconocer la victoria de enero de 1959.

Desde la base hasta la cúspide fue edificada la pirámide social, que trata de beneficiar a todos por igual. A ritmo de tambores y violín trabajaron los guantanameros en tiempos de Revolución para edificar, piedra a piedra, palmo a palmo, esta urbe cada día más próspera.

Aunque el tiempo y la convulsa cotidianeidad conspiren para alejar a sus hijos, aunque la globalización occidental casi nos absorba, hay una relación especial entre los guantanameros y su ciudad.

1guantanamo desde arriba 2

Guantánamo guarda tesoros como la Tumba Francesa Pompadour Santa Catalina de Riccis, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, que sus hijas sean protagonistas de la canción La Guantanamera, la más conocida de Cuba en el mundo, y la Loma del Chivo, barriada de leyenda y tradición.

El autóctono changüí, la conga oriental con su inigualable corneta china, el bembé, los cantos y bailes traídos del África, las liturgias y navidades, las vírgenes que acompañan a sus mujeres, y el Dios único de los católicos y protestantes, forman parte de su mezclan de tradiciones.

Esclavos africanos, colonos franceses y catalanes, negros haitianos, descendientes de aborígenes, criollos, caribeños y asiáticos, conforman la población guantanamera, una mescolanza conocida como mestizaje, una singular aleación que nos distingue e identifica.

Su gente no ha perdido la alegría ante los tiempos difíciles y está dispuesta a inmolarse en la primera trinchera para heredar a nuestros descendientes un legado histórico- cultural cuanto más conocido, más interesante.

El Palacio Salcines con su Fama, símbolo de la ciudad, la Plaza del Mercado, la Estación Ferroviaria, la iglesia La Milagrosa y la plaza de la Revolución Mariana Grajales, forman parte de las maravillas arquitectónicas que hacen enorgullecer a sus habitantes acostumbrados a desandar por vías anchas y rectas, que la hacen superior a otras ciudades de Cuba.

Al calor del proyecto de desarrollo local Guantánamo se revitaliza, se maquilla, se prepara para nuevos tiempos. El ajetreo propio de la construcción matiza aquí y allá, como parte de un esfuerzo extraordinario por salvarla del tiempo y el olvido.

Citadina, marginal, coqueta y oriental, se deja llevar por el ritmo de la vida, se entusiasma con el fruto del trabajo de su gente, se deja bañar por sus ríos y guarda con celo sus secretos y misterios.

guantanamo 9

Comentarios   

+3 #1 ISLAN SAMON-PEREZ 01-02-2017 16:02
ES LA CIUDAD MAS HUMILDE Y BELLA DE LA TIERRA QUE DIOS LE BENDIGA Y LES TRAIGA PROSPERIDAD ALOS CIUDADANOS Y ALA VILLA DEL GUASO, LA AMO OK ,AMO AMI CIUDAD CON TODO MI CORAZON,,ME AGRADECIDO Y VENDECIDO EN NACER EN EL GUASO,,,
Citar
+2 #2 Elio Antonio 01-02-2017 20:13
Hola:-)

Bellas fotos.

Saludos;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS