fabrica guaso produccionHasta el día 18 de febrero la Guaso había molido más de dos mil 353 toneladas de tomate fresco, de elevada calidad, a pesar de continuas interrupciones por roturas y falta de agua. Fotos: Leonel Escalona Furones

El colectivo de la Fábrica de conservas y vegetales Guaso está de pláceme, pues sobrepasaron, un mes antes de terminar la zafra, las 410 toneladas de puré de tomate y sus derivados obtenidas en 1997, cifra considerada desde entonces la mayor producción de su historia en ese renglón.

Esta vez, casi a mitad de la contienda que inició el primero de febrero, lograron más de 445 toneladas, nuevo record que deberá multiplicarse hasta el 15 de abril, fecha en que la industria paralizará la maquinaria con vista a su preparación para la zafra de mango que comenzará el primero de mayo.

 

Eso explicó a Venceremos Luis Armando Rodríguez Maza, administrador de la entidad, quien atribuyó la sobreproducción a los elevados volúmenes del vegetal asignados a la fábrica provenientes, fundamentalmente, del Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur, y de otras formas productivas de Guantánamo, Niceto Pérez y El Salvador.

 

Hasta el día 18 de febrero, día de nuestra visita, la Guaso había molido más de dos mil 353 toneladas de tomate fresco, de elevada calidad, con rendimientos de entre cien y 101 por ciento y sostenida eficiencia, a pesar de continuas interrupciones por roturas y falta de agua.

 

La Guaso procesa puré al 12 y al 20 por ciento de concentración con y sin sal, que se vende a granel o en latas en la red de tiendas y mercados de las empresas de Comercio, al tiempo que una parte se destina a los organismos.

 

“Otra cantidad mayor -según el administrador- se conserva en tanques de 55 galones como insumo para la elaboración durante todo el año de puré, salsa, kétchup, sopa y demás surtidos”, detalló.

 

Entre los beneficios al colectivo, el directivo mencionó el incremento del salario, que en febrero rondó los mil 200 pesos como promedio, sin contar la estimulación que debe pagarse al cierre de marzo, y progresivas mejoras en la alimentación.

 

“Ante la imposibilidad de que la moderna industria del Valle de Caujerí asumiera los volúmenes producidos en ese emporio, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia orientaron a la nuestra procesar un poco más de las mil 800 toneladas planificadas, por eso establecimos un tercer turno de trabajo diario con los propios obreros”, subrayó el ingeniero.

fabrica guaso produccion2“El 90 por ciento de las actividades en el proceso de llenado de las latas se realiza manualmente”, explicó Miguelina Figueroa Jardines, con más de 40 años de labor en la fábrica. Fotos: Leonel Escalona Furones

Sentimiento colectivo

 

Con el ruido de las máquinas y el bullicio entusiasta del colectivo de trasfondo, conversamos con varios de los trabajadores en diferentes áreas de la fábrica:

 

“Ahora hay que trabajar bastante y esforzarse más, pero la alimentación es buena y el salario mejoró”, comentó Yoalkis Fabré Boulí, operario auxiliar en el virador de parles, por donde se sirve la materia prima a la industria.

 

“Por eso mientras haya materia prima estaremos moliendo, sabemos que la provincia lo necesita para beneficio de la población y de la economía”, agregó el joven.

 

Por su parte, Miguelina Figueroa Jardines, también operaria auxiliar, con más de 40 años de labor en la fábrica, confesó que “ha vivido las verdes y las maduras”: “En la década del 80 se procesaba todo tipo de frutas: zapote, guanábana, fruta bomba; además de los vegetales y se encurtían muchos de ellos. Fuera bueno retomar aquellas producciones.

 

“Luego llegó una etapa de muchas dificultades que hemos venido enfrentando con voluntad y, sobre todo, el ingenio de los innovadores, pues pasa el tiempo y los equipos se deterioran y nosotros seguimos ahí, buscando alternativas para no dejar de producir.

 

“Ahora lo hacemos con varias dificultades, pero hay bastante tomate. Por eso trabajamos el tiempo que sea necesario”, acotó.

 

Al decir de Danilo Sánchez Garbey, jefe de la brigada de mantenimiento, la reparación profunda realizada en la línea principal y la efectividad de los ocho mecánicos y electricistas en la solución inmediata a las roturas que continuamente aparecen han permitido moler más de lo previsto.

 

Mientras ajustaba tuercas y tornillos en un local de la fábrica, el joven de 22 años, Iván Cleivis Sánchez, uno de los mecánicos más destacados, aseguró que el secreto de sus resultados está en seguir el ejemplo de los más experimentados.

 

“A pesar de tener que trabajar mucho, me siento bien por la solidaridad de mis compañeros y porque me gusta lo que hago, además de los mil 620 pesos que gané en febrero”.

 

Otro destacado, Daniel Ramírez Planche, con 15 años como operador de montacargas, manifestó que con ese equipo debe manipular gran parte de la mercancía que entra y sale de la industria, durante 10 horas diarias, pero el salario recompensa el sobre esfuerzo.

fabrica guaso producción3Iván Cleivis Sánchez, uno de los mecánicos más destacados, aseguró que a pesar de tener que trabajar mucho, se siente estimulado por el buen salario. Fotos: Leonel Escalona Furones

Futuro de modernidad

 

“Con más de 40 años y un obsoleto soporte tecnológico que incluye dos máquinas tapadoras estadounidense que datan del año 1918, la fábrica funciona gracias a la dedicación e ingenio de innovadores y el apoyo de otras entidades”, terció nuevamente el administrador.

 

“En lo adelante -vaticinó- elaboraremos pulpa para compotas y mermelada cuando comience la zafra de mango; así como de rodajas, jugo y dulce de piña en almíbar; pulpa de tamarindo, además de pimiento esterilizado con vinagre sin sal, proceso al que se someterán otros vegetales.

 

“Para ello -aseguró- disponemos de envases, instrumentos, tecnología y la fuerza calificada necesaria, solo se requiere el abastecimiento estable de las producciones por la Agricultura”.

 

“El comportamiento de la actual zafra de tomate demuestra que es imprescindible la modernización tecnológica de la fábrica, con la cual aumentará su capacidad productiva que, sin dudas, permitirá procesar grandes cantidades de productos y elevar la eficiencia”, alertó Rodríguez Maza finalmente.

 

Mientras llega la inversión, si se aprueba, debe lograrse mayor precisión en los estimados agrícolas, en la programación de los cultivos y control de la evolución de estos a pie de surco, para que las cosechas no nos sigan sorprendiendo y se produzca lo que realmente pueden asumir las industrias.

 

Tales medidas permitirán ahorrar recursos que se gastan intentando evitar la pérdida de producciones, como ocurre con el tomate, dedicar parte de las áreas a la siembra de otros renglones, como las viandas, muy demandadas por la población y actualmente escasas en los mercados.

fabrica guaso produccion4El administrador de la fábrica aseveró que el puré de tomate y sus derivados que produce la Guaso se comercializa en la provincia de Guantánamo. Fotos: Leonel Escalona Furones

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 24-03-2017 20:20
Hola:-)

Hay lugares donde se pincha duro y por el contrario, las condiciones para producir no son adecuadas.

Saludos;-)
Citar
0 #2 Jorge Quintana 24-03-2017 22:13
Madre mia !!!! Lleanado esas latas a mano y sin cubrirse la boca.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS