avion antov 58

A problemas técnicos de las aeronaves Antonov 158, sin otras especificaciones, atribuyó Arturo Borrero Barroso, director del aeropuerto Mariana Grajales, el cese de los vuelos desde esa terminal aérea y la venta de boletos para y desde La Habana, a partir de los primeros días de abril.

Por su parte Raúl Martínez, jefe de Unidad de Cubana de Aviación de Santiago de Cuba, abundó que los Antonov, “están de baja técnica” y por eso se asignó a Guantánamo un Boeing 737 que opera desde La Ciudad Héroe, hasta donde los pasajeros que ya tenían reservación son trasladados en ómnibus.

 

La aeronave suplente (Boeing) precisó, debería cubrir los vuelos Habana-Guantánamo y Guantánamo-Habana desde el propio aeropuerto Grajales Coello, algo imposible hasta ahora debido a que localmente “no se han creado las condiciones aeroportuarias requeridas para este avión de 140 capacidades”.

 

El Boeing, aseguró Martínez Rizo, ha protegido cada día las 95 capacidades que debía transportar el An 158, excepto en una ocasión cuando se canceló por problemas con la tripulación. Ese equipo, advirtió el directivo, es una alternativa de carácter temporal.

 

En casos muy excepcionales, retoma la palabra Borrero Barroso, también representante de Cubana en Guantánamo, los clientes son trasladados por carretera hasta La Habana, y entonces tienen el derecho de exigir el reembolso del ciento por ciento del pasaje al llegar a su destino.

 

Además de lo mencionado, Cubana de Aviación asume otros servicios especializados al viajero –que incluye comida, meriendas y alojamiento en casos de excepción-, lo que, asegura el director guantanamero, “minimiza las afectaciones a los pasajeros y sus quejas”.

 

Ambos directivos dijeron desconocer la fecha probable de restitución del servicio, y revelaron que la situación con los aviones ucranianos afecta a todos los vuelos nacionales lo que obliga a Cubana a “reprogramar sus vuelos, y por tanto, detener la venta de boletines, de acuerdo al Plan de Crisis de la empresa”.

 

En un reportaje publicado a inicios de mes por el semanario ¡Ahora! de Holguín, (Cuando Cubana no aterriza), Yoanka Acosta, comercial de la empresa Cubana de Aviación, atribuyó los problemas de la flota a dificultades para adquirir las piezas de repuesto.

 

“Los An-158, detalló, se adquirieron en Ucrania y el contrato de piezas se hizo en Rusia, no obstante, los componentes los hemos obtenidos en ambas naciones, las cuales están en conflicto y ello ha provocado demoras en el traslado de las piezas. Aunque el mantenimiento ucraniano se ha cumplido”.

 

Estas irregularidades, no afectan la venta de tickes para los destinos internacionales que se comercializan en la oficina de reservaciones guantanamera.

 

Al cierre de esta edición, Venceremos no había recibido respuesta a las peticiones de más información que realizara a la UEB de Comercialización y Venta, y la dirección de Cubana de Aviación en La Habana, y a la Dirección provincial de Transporte.

Comentarios   

+3 #1 ROBERTO ANTONIO LAFITA FRÓMETA 21-04-2017 13:03
Escalofriante noticia y sin luz al final del túnel..........
Si el avión puede aterrizar en Stgo, por qué los guantamaneros no pueden abordar el avión a partir de ese punto? Esa alternativa es mejor que dejar a la provincia extremo del país a la deriva.
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+1 #2 Neilly Campello 21-04-2017 17:30
Me indigno tanto,que no fui capaz de leer el escrito completo,hace 10 dias mi familia tenia 5 boketos para viajar Guantanamo-Habana,sin ninguna explicacion los trasladaron a Stgo de Cuba,y de alli salieron en un vuelo hacia la Habana a las 9:00pm y de regreso los llevaron Habana hasta Holguin.Es una falta de repeto a los clientes que despues de tener q pagar 245 pesos pasen por todo esto sin explicacion ni reembolso alguno.
Da pena que Guantanamo cada dia este expensa a otras provincias y que los las personas de altos cargos en Guantanamo no hagan nada al respecto...pero bueno,hasta el mismo Fidel lo expreso en un discurso...Guantanamo,el tercer mundo del tercer mundo...
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0 #3 Elio Antonio 22-04-2017 14:20
Hola:-)

"La aeronave suplente [...] debería cubrir los vuelos Habana-Guantánamo [...] algo imposible hasta ahora debido a que localmente “no se han creado las condiciones aeroportuarias requeridas para este avión de 140 capacidades”.

¿Cómo se explica esto, si antes de que entrara en servicio el An-158 ya el Boing volaba a Guantánamo?

Saludos;-)
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+1 #4 Jose Perez 22-04-2017 16:41
Ya es hora de que Guantanamo tenga una terminal digna de por lo menos 200 capacidades y un area de taxeo mas amplia que puedan taxear al menos 3 aviones grandes. Para eso se necesita demoler la antigua terminal y construir una nueva . La pista llevarla a sus originales 2.450 metros y en las cabeceras hacerles areas de viraje mas amplias y de concreto. Asi se podrian recibir comodamente los Airbus 319 y 320 e incluso el 321 de igual forma los Boeing 737 y 757 e incluso el 767 de Blue Panorama. Esta en las manos de sus dirigentes discutirlo con Cubana y el Gobierno de Cuba.
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+1 #5 jose morales 22-04-2017 18:02
sera que es como dicen que guantánamo no es provincia de interes para la dirección del pais, parece que si, en los proyectos de inversión priorizados en el pais para la inversión extranjera, vean que cantidad tienen pensados para gtmo
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+1 #6 Milhet 23-04-2017 16:39
ROBERTO ANTONIO LAFITA FRÓMETA, muy apropiado su comentario, concuerdo plenamente con usted, es mejor dejar nuestra provincia aislada, solo no olvidemos que hasta el fatalismo geográfico nos persigue y al parecer no somos dignos de disfrutar de los beneficios de la Revolución.
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0 #7 @ivecubana 23-04-2017 22:43
Con esto sale perdiendo todo el mundo, Cubana, los guantanameros con boletos reservados, muchos desde varios meses atrás, pero al parecer alguna solución está teniendo ya que he sentido el avión irse hoy y ayer a la hora que nos tiene acostumbrados, ojalá que hayan encontrado la definitiva.
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0 #8 alexander 24-04-2017 18:25
!Que País!
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0 #9 Jorge M. Romero 29-04-2017 15:06
Mi madre de 76 anos debía salir de GTMO para la Habana en uno de esos vuelos. Sin dejarle saber nada, la montaron a las 11am en un omnibus hasta la Habana. Ahi, no acaba.
En la vuelta, toma un vuelo a STGO que sale desde la Habana a las 4:20pm, después de sentada en el avión para salir para STGO, la bajaron para decirles que se iban en omnibus nuevamente. Solo que esta vez el omnibus salió a las 3am (Madrugada)
Estas cosas son repugnantes !!!!
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