avenida che guevaraEl proyecto de reanimación de la Avenida Ernesto Che Guevara lo impulso el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad de Guantánamo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

“Seamos realistas, soñemos lo imposible”, sentencia una de las vallas alegóricas a Ernesto Guevara; muy cerca del monumento que lleva su nombre en la ciudad de Guantánamo.

La vi y comenzó a tener sentido para mí el ajetreo de la construcción desde inicios del mes de marzo, la reparación de instituciones, espacios públicos y viales; las obras artísticas que prometen embellecer el ambiente.

Todo, como parte de un proyecto de reanimación presentado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad (CDIC), cuyo objetivo es dar belleza y funcionalidad a una de las avenidas más concurridas de la cabecera provincial, tránsito hacia siete de los diez municipios y entrada para los que llegan por el aeropuerto Mariana Grajales.

Al calor de la jornada conmemorativa por el 50 aniversario de la muerte del Che, y en saludo al 26 de Julio, cuya sede del acto provincial fue otorgada al municipio Guantánamo, estas reparaciones muestran –según la arquitecta Zulma Ojeda, directora del GDIC- un empeño por embellecer la urbe, pensado desde la necesaria armonía del entorno para dar a los guantanameros el placer de transitarla, caminar por sus aceras, esperar en sus paradas…”

Una calle, mil acciones

La Empresa Municipal de Servicios Comunales es de las principales protagonistas del proyecto. Según su director Noel Elías, esta entidad “asume la revitalización del monumento a Ernesto Guevara, que ya fue lavado y pintado con anticorrosivo, en tanto se arreglaron la jardinería y los elementos alegóricos.

avenida che guevara2Las obras de reconstrucción iniciaron en marzo por las aceras, e incluyen también viales y paradas de ómnibus. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

“Además, está prevista la instalación de lámparas, más adelante, porque a pocos días de colocar las dos primeras, se las robaron”, denunció.

El directivo explicó que “en los puentes de Prado y Aguilera deben repararse los viales, actualmente con peligrosos baches; pintar barandas y cipos y poner luminarias adquiridas en la provincia de Granma.

“Para cumplir con las obras proyectadas –detalló- se contrató una brigada de cuentapropistas que trabaja en el parque aledaño a la escuela primaria Elmo Catalán y en la construcción de uno similar en el área ubicada entre el politécnico y el policlínico de San Justo. En ambos, se instalarán puntos de acceso wifi por parte de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba”.

Por último, Elías añadió que “ya se pintaron los separadores ubicados en la Avenida, también a cargo de Servicios Comunales, extendiéndose incluso hasta la ramificación que conduce a la barriada de Confluentes. Todavía queda por remozarse toda la jardinería, incluida la rotonda de San Justo”.

La restauración de aceras corre a cuentas de la Empresa provincial de la Construcción (Epcons) y se extiende desde la calle 2 Este hasta el citado monumento. Según José Javier González Hernández, jefe de grupo, “el trabajo incluye la demolición de aceras y contenes en mal estado, escombreo y reconstrucción”.

En el caso de las paradas deben identificarse con los colores de la ciudad y señalización de Ómnibus Guantánamo. De hecho, a inicios del mes de marzo se trabajó en las cercanas a la Universidad de Guantánamo (UG), en las cuales afloran imperfecciones constructivas que no son otra cosa que resultado del descuido, poco valor estético y falta de control por la Empresa de Transporte, encargada de las reparaciones. De un lado faltan el techo y los bancos, del otro cubrir toda el área ya sea con piso o jardinería –pues lo realizado fue incompleto- y también necesitan asientos.

Los viales, por su parte, todavía no reciben trabajo alguno para eliminar baches y asfaltar, de manera que mejore el rodamiento de los vehículos que por ahí transitan.

avenida che guevara3El monumento al Che Guevara recibe varios retoques. No obstante, pintar completamente los cuatro rostros de una misma tonalidad, sin consultar a los artistas, afecta el valor simbólico de la obra y constituye una violación de la Ley 2 de Monumentos nacionales y locales. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Cuando el arte transfigura…

Con una visión sistémica y artística, el proyecto de reanimación ha cuidado también de los mensajes desde las gráficas, señaléticas del tránsito, gigantografías y vallas a lo largo de la avenida.

La Agencia de Seguridad y Protección (Siprot) asumió el diseño de las vallas actualmente en proceso de montaje. Para ello, según declaraciones de Ricardo Blake Pérez, director de la Agencia Norte, “los propios trabajadores armaron las estructuras de aluminio y tubos de hierro”.

Zulma Ojeda precisó que “este sistema de vallas forma parte de un conjunto alegórico al pensamiento del Che, propósito al que tributarán pendones colocados en las luminarias en las vía hacia la zona norte de la ciudad. En tanto, otras gigantografías distribuidas en varios sitios recordarán al Comandante en Jefe Fidel Castro”.

La rotonda de San Justo acogerá un conjunto escultórico que simula el sol e indica sus diferentes posiciones durante el día. En otros puntos de la arteria, se prevé colocar girasoles artificiales y pintar murales, a cargo Daniel Núñez, especialista del Consejo provincial de Artes Plásticas”.

avenida che guevara4El puente de Prado, al igual que el de Aguilera, recibirá también retoques. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Casas y cosas

El edificio residencial, situado en la intersección de la avenida y 12 Este, ya fue remozado, pero esta suerte no favorece al resto de las viviendas de la arteria. Según Berly Durand Lobaina, propietario de una de las casas cercanas al Cupet, “nadie lo ha visitado para hablar sobre el terminado de la fachada”.

Así lo corroboraron otros residentes –ni siquiera enterados de proyecto alguno- lo cual puede indicar lentitud por parte de la Dirección Municipal de la Vivienda, responsable de negociar con los pobladores las acciones constructivas y formas de pago.

Respecto a las instituciones, la complejidad varía desde pintar fachadas, como ha sucedido en el Instituto Politécnico Diosmedes Córdova, la Empresa de Servicios Técnicos y el Palacio de Pioneros Ramón Infante García; hasta la reparación integral de algunos centros, entre ellos el policlínico 4 de Abril, donde la Dirección municipal de Salud Pública ejecuta una inversión aproximada de 700 mil pesos.

Aunque todavía no se percibe, todos los puntos de venta –cuentapropistas o estatales- quedarán remodelados de manera uniforme, en concordancia con los requisitos de espacio y funcionalidad para el tipo de servicio que prestan.

También se repara El Indercito, perteneciente al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y se limpiará el microvertedero ubicado en Calle 2 Este y Aguilera, espacio donde coinciden el servicio de bomba de aire para automóviles y la zanja que transporta desechos al río Guaso. Esta zona debe quedar reorganizada.

La UG y la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, deben revisar el terminado de sus cercas exteriores, mientras el periódico Venceremos y la Unión Eléctrica son responsables de mejorar su área de parqueo, podar áreas verdes y pintar fachadas, sin descontar el gran hueco que presenta su vial.

avenida che guevara5Las paradas de ómnibus también se incluyen en el plan y deben quedar como la ubicada entre el policlínico y el politécnico de San Justo, ya concluida. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

¿Paradisíacos?

El restaurante México Lindo, el centro recreativo cultural La Arboleda y la cafetería El Paraíso son espacios para el esparcimiento de los guantanameros, sin embargo las indisciplinas sociales allí producidas distorsionan el cumplimiento de su objeto social.

Según Enio Tamayo Romero, administrador de La Arboleda, la inversión en este sitio equivale a 150 mil pesos que recogen, además de labores constructivas, la compra de doce mesas de mármol –supino error si se evalúa la relación costo-durabilidad-beneficios- y el mobiliario de dos salones para la venta de comestible y bebida, un escenario para la presentación de agrupaciones de pequeño formato y el área bailable.

El Paraíso, instalación contigua, cuenta con una cafetería y un área para la venta de cerveza dispensada. Tras reparación capital de igual costo que su similar, se repuso el techo, reordenaron las mesas –también compradas a la Empresa Marmolera Granma- y rehabilitaron mostradores, bancos y baños.

Inauguradas el pasado 4 de abril, parece que la prisa por el cumplimiento de los plazos de entrega desmedró la calidad de las obras que, a menos de un mes de su inauguración, ven resentidas la resistencia, durabilidad y estética de lo logrado, sumado a ello las indisciplinas sociales que ya dejan su saldo destructivo.

Y en este sentido es preciso llamar la atención pues, si la población demanda opciones recreativas, también debe asumir el compromiso de cuidar lo hecho y abstenerse de cometer acciones que perjudiquen lo logrado.

No obstante, quedan en el aire dos cuestionamientos. Primero, por qué es la Empresa de Gastronomía quien dirige una instalación como La Arboleda, proyectada como centro cultural y que hasta ahora, no posee una programación semanal nutrida de las propuestas artísticas que a veces carecen de espacios para su presentación en esta ciudad. Segundo, cuán funcionales serán, uno al lado de otro, dos centros distintos en su objeto social, pero que en la práctica están asumiendo el mismo rol.

avenida che guevara6El restaurante México Lindo es una de las obras ya terminadas. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Y los sueños… ¿sueños son?

Una verdad es la proyección de arquitectos e ingenieros civiles y otra bien distinta la realidad. De lo que ojos guantanameros ven, hasta la concepción sistémica y citadina que sueña Zulma Ojeda hay mucho por recorrer. Pero no son imposibles las metas proyectadas y las principales barreras –reconoce- están en las mentalidades.

No obstante –recalcó la arquitecta- “lo más importante es que la población sienta que todo esto es suyo; que las calles son parte de nuestra vida y el entorno en que vivimos incide en nosotros, en nuestra percepción del mundo, por lo tanto también es nuestra responsabilidad cuidarlo. Guantánamo debe aprender a vivir con belleza”.

Vea más imágenes en: La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS