sequia guantanamo sur

Aunque algunos municipios reportan acumulados de lluvias superiores a la media histórica hasta la fecha, los embalses de esta oriental provincia siguen descendiendo y acumulan menos de un tercio de la capacidad para la que fueron concebidos.

Cuando apenas restan días para la llegada del denominado período húmedo (mayo-noviembre), los hidrólogos, hidráulicos y meteorólogos  subrayan que la distribución de las precipitaciones, a no dudarlo, beneficia a los cultivos.

Pero también coinciden en que el volumen reportado dista del necesario para paliar la intensa sequía en el territorio guantanamero e incrementar las reservas de agua embalsada. 

Tanto es así que en el municipio de Niceto Pérez, donde radica la presa La Yaya, desde el primero de enero el promedio de lluvias equivale a 349,9 milímetros (mm), de 190,8 mm  previstos, y a pesar de ese "superávit"  su nivel sigue bajando.

Que la obra hidráulica  mayor de la provincia avance, en esas circunstancias,  hacia el denominado nivel muerto, no asombra a los expertos, conocedores de que ella se nutre, por así decirlo, de un río ajeno, el Guantánamo.

Contra lo que su nombre sugiere, esa corriente fluvial nace en la vecina Santiago de Cuba, en el municipio de Songo-La Maya, para ser exactos, “igualmente afectado por la escasez de lluvias”, en palabras de Juan Carlos González, subdelegado guantanamero de Recursos Hidráulicos (RH).

En consecuencia los embalses más orientales del país, proyectados para 345 millones de m3,  acumulan solo 108 millones,  gran parte de ellos guardados en la presa Faustino Pérez, del municipio de Manuel Tames, y en Los Asientos y Pozo Azul, ambas en el Valle de Caujerí.

En el parte del Puesto de Mando de RH, se menciona también en estado crítico a la Jaibo, segunda instalación almacenadora, con  43,52 millones de m3 en su vaso, el  36,27 por ciento de lo que es capaz de guardar de una sola vez.   

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 29-04-2017 16:39
Hola:-)

¡Hagan un trasvace hacia La Yaya!

Saludos;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS