agricultura tratamiento suelos

Algo más de 8 500 hectáreas fueron beneficiadas con medidas de conservación y mejoramiento de suelo en Guantánamo entre el pasado año y los primeros cuatro meses del actual.

De la superficie favorecida 6 430 hectáreas corresponden al 2016 y 2 081 a los cuatro primeros meses del año en curso, precisó a Granma Teudy Limeres Jiménez, director provincial de Suelos.

Agregó el experto que entre las principales medidas de mejoramiento de suelo empleadas están la aplicación de humus de lombriz, compost y otros abonos orgánicos, así como la rectificación de canales de drenaje, esencialmente en zonas agrícolas del valle de Guantánamo, incluyendo cañeras.

Entre las prácticas de conservación más usadas relacionó la corrección de cárcavas, siembra en contorno y de cobertura vegetal, además de la construcción de barreras vivas y muertas.  

Del área total beneficiada buena parte corresponde al periodo posterior al paso del huracán Matthew, el que exigió aplicar medidas sencillas de conservación como el acordonamiento de los restos de los árboles derribados por el meteoro, puntualizó Antonio de Jesús Leyva Granado, especialista de suelos.

Con esta última medida fueron socorridas fundamentalmente áreas cafetaleras, cacaoteras y forestales, sobre todo en los municipios de Baracoa y Maisí, los más perjudicados por el fenómeno hidrometeorológico.

En Guantánamo exhiben un trabajo sostenido los polígonos demostrativos para la conservación de suelos, aguas y bosques de Tumbalavana y el de Arenal, este último en las serranías del municipio de Yateras, y se labora en la creación de otros.

El desarrollo del programa de conservación y mejoramiento de suelos es respaldado en todo el país por un financiamiento estatal millonario. Solo en esta oriental provincia durante el pasado año fueron erogados cuatro millones 294 000 pesos para tal propósito.  

Fuente: Periódico Granma

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 01-06-2017 12:39
Hola:-)

Si hay fundamental para el suelo y tarea de primer orden para las producciones agropecuarias es precisamente la conservación. Hay que recordar que más del 60% de las tierras cultivables en Cuba están clasificadas de poco y muy poco productivas. ¿Tienen idea de los que eso significa para poder alimentar al pueblo y a millones de turistas; súmenle la sequía, los huracanes, las enfermedades y para colmo, la mala gestión?

Saludos;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS