parque diversiones veranoCon la música de Lidis Lamorú se abrieron las puertas del más grande parque de diversiones de Guantánamo, tras un mantenimiento general. Fotos: Leonel Escalona Furones

Todo inició a las nueve de la mañana. Los afinados acordes de la guitarra de Lidis Lamorú y la algarabía de centenares de infantes y familiares por doquier indicaban en perfecta sinfonía que era un momento para el disfrute, mientras María Silvia, Elpidio y Palmiche abrían las puertas del más grande parque de diversiones de Guantánamo, el Elpidio Valdés.

 

La institución, que había cerrado a principios de junio para un mantenimiento general a cargo de la Empresa municipal de Comercio, debía acondicionarse para ser el principal centro de las festividades veraniegas…y en cierta forma, lo logró.

 

“Es un gran cambio el que se dio acá, quien venga después del primero de julio y vea la mayoría de los aparatos funcionando y la cantidad de productos comestibles, apenas recordará los desagravios de años atrás”, afirma Haydee Vera Rodríguez, guantanamera que la mañana del pasado domingo visitó dicha instalación.

 

Llama además la atención, según la joven Yariannis Favier Ramírez, la limpieza de las áreas verdes y el estado de los aparatos pintados y reparados (cachumbambé, columpios, entre otros); así como la nueva piscina para niños de 8 a 12 años (El floribajel) que junto al Chapoteo (para menores de entre 1 y 7 años) amplía las ofertas de baño ante el sofocante calor.

 

Por otra parte, Yaline Montoya Elías, quien acompañaba a sus hijos por segunda vez allí, reconoció que la actual cantidad de locales evitan las colas y la indisciplina que solía imperar ante la escasez de comestibles.

parque diversiones verano2Yaline Montoya Elías, quien acompañaba a sus hijos por segunda vez a allí, agradece la diversidad, rapidez y buen estado de los servicios en la instalación. Fotos: Leonel Escalona Furones

A lo hecho… bienvenido sea

 

Paquetes de galletas, caramelos, campranes y refrescos (enlatados, en pomos, en bolsa, a granel e instantáneo), helados (sabor fresa, chocolate, vainilla y moscatel e incluso malta) -al menos el día de nuestra visita-, destacan entre los productos ofrecidos en 15 quioscos, dos de ellos cerca del río, para los más de 7 mil pobladores que allí convergieron el pasado domingo.

 

Gran acogida tuvieron el pasado fin de semana, a decir de Aniubal Costa Rodríguez, administrador de dos de esos puestos, los llamados convoyados (con una libra de galletas dulces y saladas, peter y sorbetos), vendido uno por persona con prioridad para los niños al precio de 5.00 pesos MN, asequibles desde la cafetería central hasta El Acuario.

 

Elennis Urgellés Mosqueda, administradora del Parque significó, además, la puesta en marcha de los 12 “aparatos” durante el fin de semana, de los que solo las sillas voladoras tuvieron dificultades con el motor, y el trencito, que arrancó el primer día y el domingo no pudo por problemas mecánicos y en las vías.

 

De las novedades, la administrativa destacó la disponibilidad en las dos piscinas de la institución de toboganes, canales y balsas para el uso de los menores y en el otrora casa de los espejos, la instalación de dos mesas de tenis, sin incluir espacio para juegos de ajedrez, damas, cartas, dominó…

 

Asimismo cinco modernas máquinas benefician la sala de computación para acceder a servicios informáticos y propuestas audiovisuales de los Joven Club, y aunque no poseen conexión de red, Eriselda Balbie Leyva, su instructora, apuntó que tienen diversos video-juegos.

 

Otro espacio de gran acogida por la familia es el anfiteatro, donde pese a las limitadas capacidades nada ha impedido disfrutar de espectáculos del grupo Carpandilla, de la reconocida cantautora Lidis Lamorú y de talentos locales.

 

De acuerdo a Yanay Pérez García, directora municipal de Cultura, a estas propuestas en el verano se le sumarán la presentación de invitados foráneos y la agrupación La Colmenita de Guantánamo.

 

Y claro que no podía faltar el deporte, esta vez distribuido en seis áreas a lo largo del parque, según detalló Teodoro Marcel Gibert, su principal coordinador, donde se puede practicar el tiro, fútbol, mini fútbol, pelota criolla, básquetbol, voleibol y otras actividades con la asesoría de 20 profesores de Educación Física.

 

El servicio complementario de seis cuentapropistas con alimentos ligeros, como churros, palomitas, algodón de azúcar, entre otras golosinas o que alquilan equipos como patinetas y bicicletas, contribuye a diversificar las prestaciones.

parque diversiones verano3Las bicicletas aéreas hoy con tres nuevas adquisiciones, se mejoraron junto a otros 11 aparatos con pinturas y reparaciones. Fotos: Leonel Escalona Furones

Pequeños detalles…

 

A más de 400 mil pesos asciende el presupuesto asignado en moneda nacional para la renovación del Parque de Diversiones Elpidio Valdés, que aún se encuentra inmerso en labores reconstructivas.

 

La Casa del campesino constituye una de las más esperadas obras en remodelación. En él se prevé brindar platos típicos de la campiña cubana acompañado de elementos alegóricos a la ruralidad, sin embargo, aun faltando solo el techado, todavía se desconoce cuándo se reinaugurará.

 

Similar situación comparte el llamado Picnic, área conformada por 11 cabañas o caneyes con oferta de parrillada, nevera y módulo de alimentos con pollo, jamón u otro cárnico para unas 20 familias y una cantina donde se comercializará los líquidos. La falta de acabado en la mayoría de las obras indica que podría estar listo antes de concluir el verano.

 

El rodeo, actualmente inactivo es otro tema pendiente, de hecho según Francisco Bolívar Samón, único obrero visto por sus alrededores, debido a los perjuicios de la sequía empezará a funcionar el 16 de julio, Día de los Niños, con seis ponis y el esperado espectáculo de corrida de toros y caballos como entretenimientos.

 

Respecto a esto último, sería pertinente darle mayor uso al rodeo, y ampliar su oferta, quizá con la exhibición de animales de corral, la venta de productos agropecuarios (frutas, vegetales) o incluir un minihuerto donde niños y familiares se vinculen a labores agrícolas y de la naturaleza (ante la falta de concreción del jardín botánico proyectado hace siete años).

 

Más preocupante es la situación del puesto médico, ubicado en un local muy pequeño, sin teléfono para casos de urgencia y donde la enfermera Yamilé Machado Constantín, afirma que no hay asignado un doctor, único autorizado a medicar pacientes, y que solo se pueden tratar lesiones menores, pues falta insumos como camillas, tablillas de inmovilización y balón de oxígeno, por citar algunos ejemplos.

 

Entre las atracciones habrá que revisar las peceras, solo cuatro de seis existen, pues dos se despegaron al llenarlas de agua, también las bicicletas aéreas, ya que algunas de ellas tienen las cadenas desajustadas.

 

Otra sugerencia es para la Casa de los muñecos, donde funcionan dos de los tres que hay, el oso debe repararse después del 15 de julio según vaticinó la administradora del parque.

 

Dicha zona bien podría aprovecharse para alquilar o vender juguetes, tipo tienda ambulante, e incluso artefactos para jugar en el agua, dada la cercanía estratégica con la piscina Floribajel.

parque diversiones verano4Durante el fin de semana pasado se ofrecieron productos como galletas, caramelos, refrescos, helados y malta, el reto será mantenerlos por el resto del verano. Fotos: Leonel Escalona Furones

Camino por delante

 

A solo días de la inauguración del Verano 2017 A Ritmo de Festival, el Elpidio Valdés pareciera recobrar la antigua gloria que lo hizo nacer para el gozo de los guantanameros.

 

Aunque algo golpeado por la baja asistencia del público, consecuencia tal vez de la constante decepción que fue en años pasados, del desconocimiento de las nuevas ofertas o por falta de un transporte directo o al menos cercano hacia ese sitio, lo cierto es que la imagen de hoy es bastante favorable.

 

En lo adelante, para calar con éxito en el corazón del público, quedará revisar, controlar, asegurar y garantizar la estabilidad interna del Parque de Diversiones a lo largo del período estival, con sistematicidad, para así evitar que los imprevistos atenten contra el sano, libre y seguro disfrute de la familia guantanamera.

Comentarios   

0 #1 yasmani 09-07-2017 22:48
En hora buena para nosotros los guantanameros que estábamos tan necesitados de nuestro Parque de Diversiones para disfrute de todos porque de seguro como yo muchos disfrutamos ver a nuestros hijos jugar y festejar en aquel que fue nuestro lugar favorito para los fines de semana, ahora solo queda que con el cuido por las autoridades pertinentes y de nosotros mismos podamos tenerle muchos años mas para nuevas generaciones venideras. Solo que esperar el tan demandado zoológico que luego de trasladarlos del antiguo parque 24 no contamos con uno para disfrutar la diversidad de animales que tiene la naturaleza,se reconoce el esfuerzo que se ha hecho para los guantanameros disfrutar un verano " [A ritmo de Festival" :lol:
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS