Los pioneros Claudia Mavis Bertrán Núñez, 14 años, de la escuela secundaria básica urbana Rafael Orejón Forment, y Abel Guzmán Nápoles, 17, de la escuela especial José Antonio Echeverría, de esta ciudad, ambos en Noveno Grado, son dos de los cinco ganadores nacionales del Concurso Amigos de las FAR 2014en las respectivas categorías de carta saludo segundo nivel y artes plásticas primer nivel.

ganador concurso farAbel Guzmán Nápoles, de la escuela especial José Antonio Echeverría, premiado en artes plásticas. Foto: Lorenzo Crespo.

Tras conocer los resultados del certamen en esas modalidades en sus centros estudiantiles y hogares, Claudia y Abel declararon a la prensa sentirse alegres, emocionados, impresionados por la selección de sus trabajos, y la perspectiva de recibir tal reconocimiento, que incluye una réplica del yate Granma, en ocasión de cumplirse 58 años del histórico desembarco de Fidel y los expedicionarios en la playa Las Coloradas, provincia de Granma, el venidero 2 de diciembre.

“Dibujé, con lápiz de escribir y pinté con lápices de colores, a Fidel con una escopeta, el yate en el que vinieron también a luchar Raúl, el Che, Camilo y los demás hombres desembarcando, el mar, las plantas, y un tanque de guerra, que es la fuerza y el valor que siguen teniendo las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, dice Abel, quien subraya su cariño por Fidel y Raúl y su deseo de estrecharles la mano, abrazarlos y “decirle que, con José Martí, me han dado valor de ser pionero”.

Desde la primaria él participa en el concurso anual, porque le gusta dibujar “camiones, barcos y cosas de las FAR, y era mi gran sueño ganar, porque no se pudo hacer realidad que yo las pasara como combatiente, para luchar por el pueblo y la Patria, como lo hicieron ellos”, y se aplica, asiste y es puntual en la escuela, “que es mi esperanza”, reconoce la ayuda de sus maestras, de su guía María Esther, de su madre Laline, capitana de las FAR y demás familiares.

ganadora concurso farClaudia Mavis Bertrán Núñez, 14 años, de la secundaria básica urbana Rafael Orejón Forment, elaboró una carta saludo, distinguida en el segundo nivel de los pioneros José Martí. Foto: Lorenzo Crespo.

Por su parte, Claudia dice que su carta saludo es su forma de homenajear a los que luchan en la defensa de la Revolución en la primera línea, agradecerles el bien que hacen al librar al pueblo de las amenazas y ataques de los enemigos desde su puesto.

“Me asombra su labor, un ejemplo que veo en mi propia familia, mis dos hermanos y mi cuñada militares, que se desvelan a diario por cumplir sus tareas, y eso me motivó a concursar”, dice esta adolescente, quien, admite, no pensaba que sería premiada, sino participar desde que se motivó con la convocatoria por la guía base de pioneros de su escuela, Mayra Gámez, y recibió el apoyo de sus padres, Clara Mavis y José Ángel, ambos médicos, y de su abuela, Miriam, “a la que le gusta escribir”.

Esta estudiante se siente muy motivada por el amor y las ansias de libertad para Cuba que guiaron a Fidel y los demás expedicionarios del Granma, a emprender una travesía riesgosa y una lucha llena de dificultades y riesgos. También, amante de la lectura, ahora aprende en el libro Los últimos soldados de la guerra fría a aumentar su admiración por los Cinco Héroes.

Mientras, Abel reconoce en las FAR una de las garantías de lograr su sueño de poder seguir aprendiendo, según sus capacidades, en la enseñanza especial, y en el futuro “hacer algún oficio, como carpintería, florería, figuras de barro, ganar mi propio dinero para que no falte lo necesario en casa”.

Por ahora, Claudia disfruta también porque, “gracias a las FAR que velan por el bien común, el bienestar del pueblo y de la Revolución, yo puedo estudiar y estar muy bien académicamente, integrar el equipo de voleibol de mi escuela, cantar, bailar, hacer de todo en los matutinos, prepararme para entrar en la vocacional y estudiar una carrera.”    

Convocado por la Organización de Pioneros José Martí, y los ministerios de Educación y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, como parte de las actividades por el 2 de Diciembre, Día de las FAR, en el certamen los pioneros de cuarto a sexto grado (primer nivel) y de secundaria básica (segundo nivel), en cartas saludo, expresan el reconocimiento, cariño, respeto y admiración por las FAR, mientras los Moncadistas (de primero a tercero) y de la enseñanza especial plasman en trabajos de artes plásticas hechos de la épica revolucionaria cubana, como el desembarco del Granma, el asalto al Moncada, la Victoria de Girón y otros.

El año pasado Guantánamo también ganó premio nacional en carta saludo en el concurso Amigos de las FAR, con la redactada por la pionera Catherine Sánchez Bouly, de Noveno Grado, en la secundaria básica Manuel Ascunce Domenech, de San Justo, quien recibió el premio, en el acto realizado su centro, de manos del Héroe de la República de Cuba general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta latinoamericano, de origen guantanamero.

Comentarios   

+1 #1 Marilin 06-11-2014 20:04
Este es el ejemplo que deben de seguir los jóvenes.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar