El polo productivo de viandas, hortalizas, granos y frutales del municipio que aporta gran parte de los alimentos a los habitantes de la ciudad de Guantánamo, ya se beneficia con la puesta en marcha de importantes obras, que, sin embargo, son solo el comienzo

granos niceto3Una conductora de 4,1 kilómetros de polietileno de alta densidad, desde la estación de bombeo, en la presa La Yaya, hasta el embalse regulador, está en fase de culminación para su puesta en marcha. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira.

“El riego ha mejorado, hay menos roturas, y así se puede aumentar la producción de frijol, maíz, tomate, hortalizas varias, viandas, todo lo que se siembre”, dice el productor Daniel Álvarez Durán, en la finca número uno de la Empresa Agroindustrial de Granos Niceto Pérez, del municipio de igual nombre.

El joven es uno de los dos obreros de esa finca que se siente beneficiado por las inversiones en marcha allí, para elevar la producción de esos renglones en la entidad que actualmente aporta casi la mitad de los productos agropecuarios para la ciudad de Guantánamo, y debe superar el 70 por ciento a partir del venidero año.

Se trata de una primera fase que cuenta con una estación de bombeo modernizada de mayor eficiencia que la existente allí antes, y una conductora de cuatro kilómetros y cien metros hasta el embalse regulador a 78 metros de altura, con capacidad para 25 mil metros cúbicos de agua, servidos por gravedad a mil 200 hectáreas de cultivos.

Los trabajos fueron realizados por la brigada Braulio Coroneaux, del Ministerio de la Construcción en Guantánamo.

Seguir con fundamento

En realidad, el beneficio de los más de cuatro millones 700 mil pesos ya invertidos en el aprovechamiento hidráulico para la agricultura nicetense recién comienza en este polo al oeste de la capital provincial y el incremento de la producción y la productividad de sus tierras, y en consecuencia la comercialización de viandas, granos, hortalizas y frutales para el consumo social y la población.

Así lo aclara Jover Pérez Asín, director de la empresa, que, en el reordenamiento actual de la Agricultura cubana, asume a partir del venidero año unidades económicas de base agrícolas en otros municipios del valle guantanamero, y debe continuar, a la vez, las inversiones en la red soterrada y los sistemas de campo, que permitan ampliar el aprovechamiento en el riego.

granos-niceto2Los cuatro millones 700 mil pesos ya invertidos desde el 2010 en tecnología para el riego incluyeron modernizar la estación de bombeo, con la sustitución, desde 2011, de nueve electrobombas altos consumidores, por cinco electrobombas de mayor eficiencia. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira.

 

“Esta segunda etapa -explica Pérez Asín- comienza en el 2015 y continúa hasta el 2020, para sustituir los sistemas viejos soterrados que tienen 35 años, son de asbesto cemento y centro acero, muy deteriorados e ineficientes, y los aspersores obsoletos de diversos materiales.

“Este proyecto de la EMPA será mucho más eficiente en el aprovechamiento del agua para el riego, a partir de la inversión de un monto de 49 millones de pesos en las dos monedas, incluidos más de cinco millones en moneda dura y más de 43 en CUC, y forma parte del programa nacional de granos y cuenta con un crédito bancario, lo cual favorece la viabilidad financiera de la transformación”, precisa

Además, amplia, se contempla la instalación de una industria para el beneficio, procesamiento, embalaje y empacado fundamentalmente de los granos, con capacidad para 40 toneladas por jornada de ocho horas, y contará con un silo de almacenaje, tomando en cuenta que esta actividad agroindustrial no solo favorecerá las mayores cosechas de la empresa, sino las de la provincia y otra procedencia.

“Se trata de una de las 14 que se instalarán en el país y en estos momentos se encuentra en fase de licitación”, aclara el directivo.

Actualmente, en Niceto Pérez se producen unas 80 toneladas de frijoles y 200 de maíz anualmente. Con el programa de desarrollo que se impulsa con las inversiones aludidas se estima crecer un 15 por ciento por año en estos principales productos alimenticios para humanos y animales, a partir del 2015, concluye el director de la empresa.

La implementación en la concreta

En cualquier caso, los trabajos ya realizados y los que continúan significan la concreción aquí del Lineamiento 201 de la política agroindustrial aprobada por el VI Congreso del Partido, que indica “concentrar las inversiones en los productores más eficientes, teniendo en cuenta las características territoriales y el vínculo con la industria, dirigiéndolas prioritariamente al riego, a la recuperación de la maquinaria agrícola, el transporte tecnológico, así como a nuevas tecnologías y equipamiento industrial imprescindible para asimilar los incrementos productivos y alcanzar mayor eficiencia”.

En particular, las electrobombas en marcha desde noviembre del pasado año, explica por su parte Reinaldo Rondón Pelegrín, jefe de la estación de bombeo, mejoraron la eficiencia eléctrica de un 62 por ciento las antiguas a 95,8 las actuales, pues “ahora todos los motores juntos consumen lo mismo que antes uno solo de aquellos obsoletos”.

granos niceto4Mil 200 hectáreas de fincas productoras de granos, viandas, hortalizas y frutales, y áreas de la Empresa Pecuaria Iván Rodríguez, se beneficiarán, por gravedad, de los 25 mil metros cúbicos de agua del embalse regulador, pues está situado a 78 metros de altura. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira.

En ese sentido, a la vez que una contribución al ahorro energético, también la estación significa ya un mejor aprovechamiento del recurso hidráulico, de largo alcance, que contribuye como primer escalón del sistema de riego en Niceto Pérez a “enfrentar eficazmente los problemas de la sequía y del uso racional del agua”, como también reclama el Lineamiento 301 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Comentarios   

0 #1 omar vilches pereira 08-11-2014 17:22
creo sinceramente que hoy ahy gente que quieren hacer las cosas bien.. Si le preguntan a las personas mayores de felipinas (asi se llamaba antes) nunca tubo que faltar los prodoctos agricolas en guantanamo , lo mismo que yatera, cajoeri y asi . Me siento muy contento por mis paisanos . Espero que no sea como años atras , sino son globos inflados , como se desia antes , yo , los felisito de todo corazon.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar