1 secretario PCCC BaracoaTony Matos Romero, primer secretario del Partido en el municipio de Baracoa.La Primera Villa de Cuba regala variedad de atracciones en estos meses de Verano. Las novedades no faltan en Baracoa, plagada de su habitual encanto citadino y natural, sin embargo, hay una que despunta, por mucho, como la más notable de la temporada: el acto provincial de Guantánamo por el Día de la Rebeldía Nacional.

Este 26 de julio, la Ciudad Paraíso se vestirá de rojo y negro para celebrar la fecha con el orgullo y la cubanía que caracteriza a sus lugareños.

Sobre el tema, Venceremos conversó con Tony Matos Romero, primer secretario del Partido en el municipio.

¿Cómo asumió el pueblo la noticia del acto provincial por el 26 de Julio en Baracoa?

Bueno, independientemente de que hoy en día la sede no se otorga por emulación entre los territorios, sino de manera rotativa, hay que destacar que Baracoa cerró el 2015 con resultados satisfactorios en la economía; rompimos el récord de la producción de cacao, nuestro principal renglón, pero una cuestión fundamental fue la unidad y la participación del pueblo en cada una de las tareas convocadas.

Así que los baracoenses recibieron la noticia con mucho orgullo, júbilo y fervor patriótico.

¿Cuáles fueron las motivaciones para dicha conmemoración?

Motivaciones tenemos muchas. Este es el año de los aniversarios 120 y 121 del desembarco de Calixto García por Maraví y de Antonio Maceo por Duaba, respectivamente. También celebraremos el 505 cumpleaños de la fundación de nuestra Villa el próximo 15 de agosto y, por último y no menos importante, el 90 onomástico del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

¿Qué programa de impulso a objetivos económicos, políticos y sociales emprendieron?

Entre todos los factores del municipio, dígase Gobierno y demás organizaciones de masas, así como el Partido, organizamos un movimiento político nombrado "Creciendo con el esfuerzo de todos", el cual hemos llevado a cada comunidad y centro laboral.

Para ello, nos inspiramos en el pensamiento de Fidel cuando nos incitaba a crecernos ante las dificultades para superarlas, y cuando llama a la unidad en su concepto de Revolución.

El movimiento tiene tres etapas, ya vencimos la primera e iniciamos la segunda el primero de mayo y culminará con el aniversario de la Villa el 15 de agosto. La tercera abarcará desde septiembre hasta enero del próximo año.

Como parte de ese movimiento programamos actividades que van dirigidas, principalmente, al cumplimiento de los planes, cuestión fundamental para la economía del municipio; también contempla el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, batallas en la cual avanzamos, pero nos quedan vulnerabilidades que demandan esfuerzo y colaboración de todos.

Otro elemento importante dentro del programa es seguir incrementando la producción de alimentos para el pueblo, así como la higienización, embellecimiento y reanimación de nuestra ciudad.

3Baracoa vistaLa ciudad exhibe mejor ordenamiento, limpieza e higiene medioambiental.

¿Cómo cerró el primer semestre del año en el municipio?

Recibimos el 2016 en mejores condiciones, porque desde el pasado año desarrollamos, desde el Partido, un proceso de balance que propició un fortalecimiento de las organizaciones políticas y de masas, dirigido al enfrentamiento del delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

Cerramos este primer semestre con resultados favorables en los planes económicos, ya estamos cerca de romper nuevamente el récord de la producción de cacao, libramos una gran batalla epidemiológica y hoy tenemos una situación bastante estable al respecto, todo gracias a la participación del pueblo.

Recientemente culminamos el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, otro de los logros a significar. Transcurrió de manera organizada, con una participación activa y mucha calidad.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Baracoa de cara al desarrollo?

Tenemos varios retos. Hay que seguir fortaleciendo la política de cuadros, incrementar el vínculo con los baracoenses, responder de manera ágil y efectiva a las inquietudes de la población.

También nos quedan batallas por librar contra el delito, sobre todo vinculados al sector turístico, y a esto hay que sumar también las violaciones a las regulaciones urbanísticas, que atentan contra la belleza de nuestra ciudad.

Aunque se han dado avances en estos aspectos, todavía quedan muchos obstáculos por superar.

¿Cuánto aportan a los éxitos del municipio los trabajadores cuentapropistas y qué representan estos en el universo laboral de territorio?

Como parte de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social en Baracoa, seguimos fomentando el trabajo por cuenta propia. Tenemos más de dos mil cuentapropistas, los cuales reciben atención diferenciada desde la Central de Trabajadores de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas, teniendo en cuenta lo que aportan al desarrollo económico del territorio.

Con ellos se han desarrollado activos y otros encuentros, sin embargo, aún quedan insatisfacciones que debemos resolver, y darles respuestas más ágiles y oportunas.

¿Qué estrategias se trazan para mantener el ritmo de avances durante el segundo semestre?

Estamos trabajando en el cumplimiento de los acuerdos tomados en la Primera Conferencia y en el Séptimo Congreso del Partido, uno de ellos es el rescate de nuestra historia a partir de la enseñanza y divulgación, para ello, desarrollamos un movimiento dirigido a atender las tarjas y monumentos, entre otras actividades.

Otra prioridad es profundizar en el legado humanista y antimperialista de José Martí, sobre todo, en los centros educacionales.

La formación de valores desde la familia es otro aspecto a enfatizar en este período, a partir del reto que nos impone hoy la sociedad capitalista y el nuevo escenario de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Se programaron una serie de proyectos culturales dirigidos a enriquecer la vida espiritual en las comunidades.

Como estas, hay otras cuestiones destinadas a prepararnos para recibir un 2017 y un primero de enero en mejores condiciones.

cacaco BaracoaEste año se rompió el récord de producción de cacao.

Comentarios   

0 #1 raynier 13-07-2016 15:05
Bien merecido por los baracoenses, los guantanameros seguimos siendo orgullo donde quiera que estemos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar