simposio diversidad marinaEn el Simposio se abordaron detalles sobre estudios de la biodiversidad marina en el Sector Baracoa del Parque Nacional.

Constituir una red de ambientalistas y publicar un libro sobre los valores de la biodiversidad marina en áreas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), con el apoyo de la Universidad Estatal Amazónica (UEA) de Puyo, Ecuador, fueron los principales acuerdos adoptados por los participantes en el Primer Simposio Internacional por el aniversario 18 de esa área protegida, celebrado en Baracoa.

Dos conferencias magistrales, 10 posters y 30 ponencias de México, Ecuador y ocho provincias cubanas con temáticas sobre la biodiversidad, cambio climático; economía, gestión y educación ambiental; cultura e historia, fueron debatidas en el encuentro realizado en torno a ese sitio declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, que constituye el núcleo fundamental de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa.

Durante el encuentro Ricardo Suárez Bustamante, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Baracoa destacó los valores naturales, geográficos y socio-culturales del Parque, extendido sobre un área total de 70 mil 680 hectáreas, que abarca zonas de las provincias de Holguín y Guantánamo.

senderismo parqueEn el sendero ecoturístico Balcón de Iberia, ubicado en áreas del PNAH, se pueden admirar la exhuberante vegetación de pluvisilva de montaña, además de bellos paisajes y contrastes naturales.

En las sesiones de trabajo del evento, el Doctor en Ciencias Biológicas Ángel Motito Marín, del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), ofreció una detallada explicación sobre La flora de musgos en Cuba, presente y futuro, y precisó que algunas de sus especies tienen propiedades medicinales, anticancerígenas y antinflamatorias, mientras otros son comestibles y se utilizan en artesanía o decoración.

Otra ponencia abordó detalles sobre estudios de la biodiversidad marina en el Sector Baracoa del PNAH, realizados por investigadores locales, del Instituto de Oceanología y la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, quienes exploraron zonas de Nibujón y las bahías de Taco y Yamanigüey,

Esas pesquisas arrojaron la existencia de 973 especies marinas en el PNAH, entre ellas 18 foraminíferos, 78 macroalgas, 7 plantas superiores, 26 esponjas, 88 cnidarios, 3 ptenóforos, 17 poliquetos, 502 moluscos, 40 crustáceos, 4 briozoos, 33 equinodermos, 6 ascidias, 131 tipos de tiburones y peces, 4 tortugas, 14 aves y 2 mamíferos.

Tales resultados constituyen, según el criterio de sus autores, el catálogo más completo y actualizado de la riqueza de especies marinas en la costa Norte de la región oriental del país.

bahia de tacoLa bahía de Taco sirve de abrigo al único mamífero herbívoro marino viviente en Cuba: el manatí. Pueden distinguirse, además, numerosas colonias de ostiones asociadas a los troncos de los mangles.

Entre las actividades colaterales del Simposio, se firmó un Convenio de Trabajo entre la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales (UPSA), de Guantánamo, y la Casa Museo Alejandro de Humboldt, de La Habana, con el objetivo de trazar acciones coordinadas en el fomento de la cultura medioambiental en la sociedad cubana.

Asimismo en la Galería de Arte Eliseo Osorio, de la Ciudad Primada, fue inaugurada la Segunda Muestra de Fotografía de Naturaleza en Guantánamo y se presentó el libro titulado Alejandro de Humboldt de La Habana a Trinidad, primera publicación cubana de historietas sobre de la vida y obra del prominente naturalista alemán, considerado el Segundo Descubridor de Cuba, por su notable contribución al desarrollo de las ciencias naturales en la Isla.

Comentarios   

0 #1 Smithf392 08-05-2016 09:55
It is really a nice and helpful piece of info. Im glad that you shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing. cegefedcadgkdgeb
Citar
0 #2 Smitha73 08-05-2016 09:56
Hello! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me of my good bkadgdccefakbekd
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería Arrancó el Clásico de Ciclismo de Ruta

ciclismo clasico ruta8 ciclismo clasico ruta3ciclismo clasico ruta9

En la ciudad de Guantánamo, la más oriental provincia cubana, inicio el martes 14 el cuarto Clásico de Ciclismo de Ruta que recorrerá las principales carreteras y ciudades de la isla hasta Pinar del Rio, para concluir el itinerario en La Habana. Durante la primera jornada de la lid los ciclistas cubrieron un recorrido de 60 kilómetros por céntricas calles del casco histórico de la urbe guantanamera en un circuito que atrajo la atención del numeroso público concentrado en todo el trayecto.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar