parque nacional alejandro humboldt 3024288

La aplicación del proyecto nacional “Mejorando la Prevención, Control y Manejo de Especies Exóticas Invasoras en Ecosistemas Vulnerables en Cuba”, rinde ya sus primeros frutos en el Parque Nacional Alejandro de Humbolt (PNHH).

 

Más de 300 ejemplares de especies invasoras de la fauna fueron eliminados al finalizar este año, gracias a las estrategias educativas y de manejo que se aplicaron en el PNHH, según explicó el investigador Rey Felipe Guarat, miembro del equipo de trabajo.

 

Dentro de la fauna se manejaron especies, como la mangosta; el perro, el gato y el puerco jíbaro; las ratas gris y negra; los peces gato y león, de los cuales se lograron eliminar más de 300 individuos, aseguró el especialista

 

Mientras, en la flora se lograron eliminar miles de más de 2 mil ejemplares de plantas como la pomarrosa, el marabú, la guanina, el tulipán africano, la piña de Ratón y la leucaena entre otras.

 

Cabe destacar que este proyecto no sólo prevé la eliminación de esos ejemplares, sino su posterior utilización en beneficio sociales, para el manejo y control de la erosión de los suelos en la construcción de cárcavas, tranques, desvíos de canales de derivación y reparación de algunos puentes de maderas, puntualizó.

 

En otros casos las plantas cortadas fueron utilizadas como combustible doméstico y para la producción de carbón, los ingresos por concepto de comercialización de renglones, como el carbón vegetal, se ingresan al presupuesto del proyecto para ser utilizados nuevamente.

 

Los animales que pueden ser utilizados en el consumo humano también son aprovechados en los comedores de los campamentos, esto nos da la medida de que no se trata solo de eliminar esas especies, sino de darles utilidad a un producto de la naturaleza que debe ser controlado, puntualizó el Máster Agroecología y Agricultura Sostenible .

 

Estos resultados fueron posibles por el trabajo educativo realizado con los pobladores de las comunidades aledañas, quienes recibieron capacitación sobre el manejo de trampas, las   formas de propagación y los métodos para eliminar esas especies, recalcó.

 

Más de 5 mil ejemplares de Especies Exóticas Invasoras (EEI) se eliminaron hasta hoy en ecosistemas vulnerables de esta provincia tras la aplicación del proyecto nacional de control y manejo rectorado por la delegación del CITMA en esta provincia.

 

El PNHH es el Área Natural Protegida más importante de Cuba, en él se encuentra el más grande remanente de los ecosistemas montañosos conservados en Cuba, con un gran endemismo y constituye el núcleo principal de la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa, la mayor y más valiosa de la isla.

 

Abarca parte del territorio de las provincias de Guantánamo y Holguín, fue declarado por la UNESCO , Patrimonio Natural de la Humanidad en el 2001.

 

Fuente: Solvisión

Comentarios   

0 #1 Marianela La Cruz Jurjo 20-03-2017 16:16
Los resultados expuestos en este material, son de mi agrado, porque veo que se obtienen frutos cuando hay respuesta del trabajo educativo realizado con los pobladores de las comunidades cercanas, quienes recibieron capacitación sobre el manejo de trampas, las formas de propagación y los métodos para eliminar esas especies, puesto que en ocasiones, se desconoce el daño que se le produce a la naturaleza por desconocimiento. Ahora segura estoy, que la mayoría han cambiado su forma de pensar y se revierte en un bien para la conservación de la naturaleza.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar