equipaje omnibus nacionales

Una noticia marca este inicio de año para los viajeros presentes y futuros de los servicios de los ómnibus nacionales. A partir de este 10 de enero, informa una nota de prensa, la empresa admitirá a los pasajeros cargar un sobrepeso de hasta 30 kilogramos, si pagan por ello, por supuesto.

Las reacciones son muchas y diversas. Algunos saludan la decisión, que abre la posibilidad de que, al menos de terminal a terminal, sea posible pasar más equipaje que los 20 kilos exentos de costo de siempre, sin necesidad de oscuros tratos que no siempre tienen finales felices.

Pero los más, hablan del costo calificado de excesivo, no acorde con la capacidad adquisitiva del cubano y que a todas luces no parece hijo de un cálculo realista en cuanto a las necesidades y carencias de nuestros ciudadanos, sino más bien, una especie de validación de los precios que señorean en el llamado mercado negro.

De modo que esa búsqueda del orden, inquiere más de uno, derivará seguramente en una puerta abierta más para que aparezcan los vivos ofreciendo lo mismo a cambio de un dinero que, si bien reducirá la carga monetaria del viajero, no irá a parar a las siempre necesitadas arcas del estado.

¿No sería más razonable, ya que según estudios las guaguas Yutong están equipadas para cargar 50 kilogramos por viajero, que el pago estimule a llevar sobrepeso de forma legal y no todo lo contrario? ¿De qué sirve la oportunidad si la mayoría de la gente no puede acceder a ella? Son preguntas que bien valen la pena.

Seamos sinceros. El sobrepeso siempre ha viajado a bordo de los carros de la Empresa de Ómnibus Nacionales. Desde las terminales, a precios que incluso sobrepasan los 30 cuc, y a medio camino, en sitios alejados o en pleno corazón de ciudades dormidas o despiertas.

Es un secreto a voces. Uno que reconoció el director de la Empresa Nacional de Ómnibus Nacionales, pero sobre todo uno que viven, cada día, los miles de cubanos que abordan las decenas de rutas que oferta la empresa, casi siempre sin protestar, gracias a esa solidaridad ante la lucha ajena que justifica más de un exceso o ilegalidad.

Por eso, ante la medida, contenida en la Resolución 213 del 2018 y firmada por el Ministerio de Finanzas y Precios con fecha del 24 de diciembre pasado, cabría preguntarse qué se hará para que lo escrito se cumpla.

En resumen, cómo cuadrar la caja para que quien pagó, en terminal y a golpe de báscula, como Dios y lo establecido mandan, no se vean burlados por la realidad del trasiego de mercancías por debajo del telón.

Cabe cuestionar, además, por qué no se hacen diferenciaciones en el costo del sobrepeso de acuerdo a la ruta, a fin de cuentas no es lo mismo pagar 750 pesos por 30 kilogramos de sobrepeso en el trayecto Guantánamo-Habana, que erogar ese mismo dinero por el trayecto entre el Guaso y Bayamo, por ejemplo.  

Sobre todo, cabe defender si la idea es que las nuevas oportunidades sean efectivas, se sientan como un logro, un beneficio y paso con miras a poner orden en nuestras empresas, estas deben ser, en primer lugar, asequibles y razonables, dos adjetivos que en este contexto son la misma cosa.

Fuente: Radio Guantánamo

Comentarios   

0 #1 Mimisma 10-01-2019 21:12
Ya usted lo dejo periodista, esto se prestará para todo tipo de mercadeo negro, espero se tome cuenta también lo que plantea respecto al costo del sobrepeso de acuerdo a la ruta, algo mas y esta es mi preocupación mas grande ¿porque se cambio el horario de la ruta hacia Villa Clara, a algunos le parecerá cómoda pero a mi que resido entre las dos provincias llegar a Villa Clara a las 8 de la noche para trasladarme a mi municipio me resulta muy, pero muy inconveniente, este cambio me encarece el viaje a la terminal de ómnibus aquí y mucho mas al trasladarme allá, me pregunto ¿a quien se encuestó, o se consultó para hacer estos cambios, alguien me puede dar una respuesta?
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+1 #2 Rogelio 11-01-2019 16:07
Buen día a los lectores
Después de leer y conocer esta noticia que entra en vigor de la ley me pregunto de quien seria esta FELIZ IDEA, me hago la pregunta del millón, y quien controlaría eso embarques y que el dinero cobrado sea depositado y termine en las arcas del estado cubano y no en un bolsillo de un corrupto interesado, que además que dicho dinero transita desde el que realiza el cobro al usuario en esta caso el viajero hasta q llegue al banco, muchas manos para transitar y muchísimo dinero en esta época de insatisfacciones salariales y crisis económicas en los hogares del cubano.
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-1 #3 Rogelio 11-01-2019 17:27
No sería una oportunidad que sirven en bandeja de oro para que por ejemplo dieran un dinero como se dice por detrás del telón y no pagar el establecido q por demás es muy alto para la población, enriqueciéndose ese triste personaje. Sin contar q son precios q superan con creses el salario medio del país, de cualquier trabajador y hasta de muchísimos profesionales. Cabria entonces preguntarse Es que nadie piensa en los cubanos de a pie o no aterrizamos en la realidad q con precios altos no se resuelve el problema sino con seriedad eficiencia y TRABAJANDO MÁS
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+2 #4 Juan Rojas Leguén 11-01-2019 19:51
Esa normativa existe hace mucho a nivel internacional, solo que no sabemos cual es la tarifa del sobrepeso por pasajero,¿Cuánto cuesta cada Kilo de sobrepeso? otra cosa es que se pueden instituir cargas no acompañadas, que no sea solo por expreso, en avión o en ómnibus tambien se pueden realizar envios de una provincia a otra para ser recogidos por distintas personas.
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-1 #5 Gablanco 17-01-2019 11:33
Al parecer omnibus nacionales no se ha querido quedar resagada al plantear estas nuevas regulaciones que le permitan al personal que labora en sus terminales lucrar y llevarse una parte de la tajada,estas medidas contribuyen a mejorar el deprimido salario de los trabajadores de la empresa, los cualea ahora podrán ganar un poco mas (un dinerito extra) x su trabajo,pues ahora ellos tienen las llaves d la compuerta d equipaje d los omnibus.EPD sentido común.
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0 #6 Oficina Nacional de Inspección 27-02-2019 19:39
Considero que es muy alto el precio del equipaje, es mas caro que el pasaje,los trabajadores que viven de su salario, tienen que hacer un esfuerzo para pagar el pasaje, mas la comida del viaje, mas los baños, mas el traslado de la terminal a tu casa,mas lo incomodo de los asientos de las guaguas, la cantidad de horas de viaje, solo se le pudo ocurrir este precio a alguien que no tiene esta necesidad, el Estado debe tomar carta en el asunto, porque el pueblo no esta contento con la medida.Deben cobrarlo pero a un precio módico.POR FAVOR.
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