sayu

La dejadez que asola la propiedad funeraria de la familia Salcines, bóveda construida hacia la segunda mitad del pasado siglo en el patio primero del cementerio San Rafael, de la capital provincial, fue denunciada por Venceremos en febrero de 2004 cuando publicó el trabajo La irresponsabilidad gana terreno.

El tiempo ha pasado y, a pesar de la denuncia, hasta la fecha nada se ha hecho por devolverle a esa obra diseñada por el insigne arquitecto local José Lecticio Salcines Morlote (1889-1974), la antigua belleza de sus monolíticas paredes, talladas con la única cruz teutónica del camposanto.

Rafael Ferrert Caldentey y Virmán Pupo Cisneros, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, y jefe de los Servicios necrológicos en el municipio cabecera, respectivamente, coinciden en que años atrás se planificó su reparación por iniciativa de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC)aquí.

El proyecto quedó en los papeles porque la Empresa de Servicios Comunales, entidad encargada de la atención, control y autorización de labores de cualquier tipo en el camposanto, solo permite la ejecución de enmiendas en las tumbas particulares, previa autorización de la familia o persona que tenga en su poder la propiedad del inmueble.

El título del monumento funerario erigido por el destacado arquitecto se pensó estaba en poder de la familia Morlote, pero no fue así y, para colmo de males, tampoco se conoce la existencia en la ciudad de algún descendiente vivo del auto del Proyecto de Uso Múltiple, que pudiese autorizar los requeridos arreglos.

monumento funerario salcines

El mito circunda las ruinas de dicho mausoleo. Cuentan los más añejos guantanameros que Salcines lo edificó de forma tal, que el obelisco en forma de pirámide truncada que lo corona se divisara desde lo más alto del ecléctico Palacio que lleva su nombre.

El original diseño del panteón, que por razones ajenas a la voluntad local no acoge los restos mortales del ingeniero (descansa en la necrópolis de Colón en La Habana), le confiere prominencia entre las tumbas del entorno del San Rafael y es una pieza singular en la abundante obra de Salcines que anota, entre otras, la Plaza del Mercado, y el colegio La Salle, hoy secundaria básica Pedro Agustín Pérez, y donde estuvo el primer cementerio de El Guaso.

El panteón es una de las joyas de la urbe guantanamera, que este año festeja su aniversario 145 de haber sido reconocida como Villa. Bien valdría la pena reparar la pirámide mortuoria en homenaje citadino a quien también nos regaló un Símbolo para la Ciudad.

Comentarios   

+4 #1 Guillermo Sánchez Rassé 14-07-2015 20:59
Yo votare siempre por Salcines que nos encumbro a los más alto de la cultura guantanamera y la arquitectónica y no se debe dejar de mencionar las obras hidráulicas - presas y micro presas- que al ser diseñadas por ese genial arquitecto nos legaran los planes estratégicos hidráulicos que hoy estamos sufriendo.
Porqué hoy no atender su obra fúnebre que yacerá como sello inadmisible por los tiempos de los tiempos de su legado en el campo santo San Rafael.
Citar
+4 #2 Guillermo Sánchez Rassé 16-07-2015 16:50
Si me escucharán los que tiene que ver con la obra de esta personalidad guantanamera. Primero, un aplauso para el periodista que saco a la palestra el análisis de las obras de uno de los más grandes de nuestra cultura guantanamera. Por Salcines que nos encumbro a lo más alto de la cultura arquitectónica del patio – guantanamera - y no se debe dejar de mencionar las obras hidráulicas - presas y micro presas- que al ser diseñadas por ese genial arquitecto de pensamiento futurista al legarnos los planes estratégicos hidráulicos que hoy estamos sufriendo por la escases de ese imprescindible recurso natural.
Propongo, por qué no atender su obra fúnebre – ecléctica – que yacerá como sello transcendental por los tiempos de los tiempos de su legado en el campo santo San Rafael y digo más, todas las casas y monumentos que aún existen en la capital de la provincia deben ser restauradas para bien de nuestro patrimonio cultural y arquitectónica y de nuestro compromiso con su legado cultural.
Citar
+2 #3 Rasiel Sayú Font 20-07-2015 19:34
Gracias amigo por compartir los deseos no dejar que un patrimonio arquitectónico de la ciudad se pierda en el tiempo y las ruinas.
Citar
+2 #4 EL RAFA 28-07-2015 13:48
El patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad es insalvable mientras no exista una voluntad por restaurar nuestro patrimonio ,esto no depende del pueblo que es la fuerza trabajadora capas de acometer esta tarea ,esto depende de organismos que destinen un presupuesto financiero para esto y el deseo mas el interés de estos funcionarios administrativos de conservar nuestro legado, que poco les interesa este tema .ejemplo de edificaciones esta la casa seisdedos ,la ruina ,el palacio de creach, la casa de sanidelfonso y las torres de los trapiches de sus alrededores ,son innumerables .esperemos un día que no sea tarde y accionen su accionar. 8) :lol:
Citar
+1 #5 zoelia 07-09-2015 12:13
Gracias amigo por no dejar que un patrimonio arquitectónico de la ciudad se pierda en el tiempo y las ruinas como ha ocurrido con muchos otros.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS