taimi

Hay experiencias que nos tocan muy de cerca, pero no por eso son asuntos personales sin mayor trascendencia social. Escribo sobre 15 días de angustias e incertidumbre vividos al lado de mi madre en el Hospital General Doctor Aghostino Neto.

Aprecié los beneficios del Sistema de Salud en la provincia, bondades que lamentablemente empañan, en ocasiones, problemas estructurales, burocráticos, de higiene, aseguramiento, y hasta puntuales maltratos.

Aunque a fuerza de repetirlo -y practicarlo- pueda parecer retórica, es obligado subrayarlo: el Sistema de Salud cubano es universal, gratuito, accesible a todos los ciudadanos, y científicamente sustentado en tecnologías de punta.

Pero su más valioso capital -también se ha dicho y demostrado-, es el humano.

Irma, mi madre, llegó al Hospital sufriendo un infarto “extenso”, según dijeron los médicos. Inmediatamente fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes (UCIE) y luego trasladada a cuidados intensivos de la moderna y conservada sala 4to D, Cardiología.

Desde su ingreso y en las siguientes largas horas reportadas de grave, incluso en estado de shock, busqué caras de especialistas de experiencia en Cardiología, pero todo cuanto vi fueron rostros muy jóvenes, a algunos me parecía descubrirlos entre el blanco y azul del uniforme de la Universidad de Ciencias Médicas, o quizás, por su lozanía, un poquito más atrás en el tiempo, cuando aún cursaban el preuniversitario.

Yo, defensora de los jóvenes y de las oportunidades que necesitan para realizarse en la vida, me resistía a creer que mi mamá fuera seguida por aquel equipo de bisoños residentes en Cardiología, pero confieso la desaparición del temor al descubrir, en la mirada firme y serena de ellos, la voluntad de salvar vidas. En sus conocimientos evacué mis dudas, y en sus palabras alentadoras, no siempre cargadas de tecnicismos para entenderlos mejor, hallé esperanza y tranquilidad.

Fui testigo en más de una noche del desvelo constante de esos “muchachos” de batas blancas estudiando y evolucionando las historias clínicas de cada paciente, intercambiando entre sí, y también con especialistas, profesores y galenos de generaciones anteriores.

Como ángeles de la guarda, junto a las enfermeras, porque ellas también tienen mucho mérito, los vi en la cabecera de la cama de cada aquejado. Conocí de su pesar cuando la muerte le arrebató a algún paciente en esos días.

No solo cumplían con el protocolo médico en cada caso, sino que con todo cariño asesoraban a los enfermos sobre estilos de vida saludables; era impresionante la relación médico-paciente.

“Tal vez su esmero es por las afecciones miocárdicas que atienden”, comentó algún familiar, pero no, en ellos trascendía uno de los preceptos del juramento Hipocrático: “Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones”.

En más de una ocasión supe de sus negativas a dádivas y regalías de familiares, y otras manifestaciones que pudieran interpretarse como compromiso o ventas de servicios, males practicados por quienes empañan la dedicación, solidaridad y abnegación intrínseca de los trabajadores cubanos de la Salud.

El comportamiento de esos jóvenes, además de su interés profesional, tiene esencia en la labor de los claustros de profesores certeros, guías con cuyo ejemplo inculcan preparación, principios éticos y valores altruistas.

Todo lo humanamente posible apreciado allí no era privativo de médicos y enfermeras, también refulgía la entrega incondicional de asistentes, pantristas, y auxiliares de limpieza, además del carismático camillero, sin el cual este trabajo estaría incompleto.

No es gran cosa lo que escribo aquí en comparación con la obra de ellos, pero sirva este ejemplo para otras áreas de la Salud, tanto dentro como fuera del Agostinho Neto.

Es deber del hombre involucrado en tan noble ministerio lograr que la población reconozca en el Sistema de Salud más allá de la gratuidad, universalidad y asequibilidad, que su capital más valioso es quien lo concreta.

Comentarios   

0 #1 migon 13-12-2015 02:37
Es el momento de elevar la formación de nuestro jóven relevo. Es indispensable en estos momentos de crisis de recursos humanos. Aumentar valores también debe ir junto a su preparación científica.
Citar
+1 #2 Elayne 18-12-2015 20:52
Me alegra en primer lugar que tu mami se haya recuperado, y también porque historias como estas nos hacen tener más confianza en el relevo de los iconos de la medicina guantanamera.
Besos a tu mami!
Citar
0 #3 taimí 29-12-2015 17:56
Gracias por sus comentarios. Coincido en que los valores humanos deben ir muy aparejado a la formación profesional y científica de nuestros médicos, eso inspira mucho más confianza en quienes tienen en sus manos la alta responsabilidad de salvar vidas, al menos aliviarlas, y en esa formació tiene alta responsabilidad los profesores, ya sean médicos o de otra materia formativa, confiemos en sus programas de estudio y en los métodos que usan para entregar galenos integrales. Elaine gracias por tus palabras de recuperación a mi madre.
Citar
0 #4 OMAR 08-01-2016 19:55
Gracias Taimi por tomar tutiempocomo periodistaparadestacar el trabajo dee los galenos,,,,este es muy buen pago, el reconocimiento merecido,,, me alegro por la racuperacion de Irma,,,,Saludos..Omar
Citar
+1 #5 raymond 09-01-2016 20:47
Como todos los dias una de las primeras cosas que hago es leer el venceremos en su edicion electronica, siempre encuentro cosas intersante, pero la que he terminado de leer es la mejor que he leido en mucho tiempo. muchas gracias Taimi por tu trabajo, desde Arizona te envio un gran abrazo.
Citar
0 #6 Israel 21-01-2016 16:05
Interesantes el comentario
Citar
0 #7 magda 22-01-2016 18:34
Hola Taimí te escribe Magda tu compañera de la Escuela 28 de Enero acabo de leer tu escrito en el venceremos, me gusto mucho leerlo, también me alegre mucho al saber que tu mami se recupero, no seamos tan falsa y vamos a comunicarnos, yo sigo trabajando en vivienda. Un saludos para ti y tus bellas niñas.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS