1 panaderías GuantánamoMuchas panaderías de “pan especial” de la ciudad de Guantánamo ofertan pan sin calidad.La deplorable calidad de las ofertas en las unidades de la Empresa Cubana del Pan genera constantes preocupaciones de la población en Guantánamo, que se queja en la calle, reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores y mediante los medios de comunicación.

Al decir de muchos consumidores, las propiedades (tamaño, color y sabor) del pan especial que se comercializa actualmente ni siquiera se asemejan a las de los inicios, cuando en pleno Período Especial, convirtieron a ese producto en líder del desabastecido mercado de entonces, a pesar de su elevado precio.

Otros alegan que la mayoría de los establecimientos del territorio lo venden quemado, encogido, con ampollas en la corteza, los extremos caídos..., lo cual le resta presencia al producto, en tanto cuestionan la indiferencia de algunos dependientes tras la denuncia de esas deficiencias.

Sobre el particular, la jefa de producción de la Empresa Cubana del Pan en la provincia subrayó que la causa principal del problema, agudizado desde febrero del presente año, es la mala calidad de la levadura y el núcleo enzimático, producidos en Cuba, además de la obsolescencia tecnológica y falta de piezas de repuesto, entre otros recursos.

2 panaderías GuantánamoCon los mismos ingredientes y deficiencias que otras, la panadería Guantánamo I, vende panes de mejor calidad.Y puede tener razón, sin embargo, con esos mismos ingredientes y similares dificultades, el colectivo de la céntrica panadería Guantánamo I, en la calle Emilio Giró entre Los Maceo y Calixto García, obtiene panes, de corteza dura y suave, decorosos, lo que demuestra que a la exigencia hay que añadir un poco de amor y voluntad para superar muchos de esos problemas.

Pareciera que tales valores no se cultivan con la misma dedicación en otras panaderías de la sexta urbe más poblada de Cuba (Guantánamo 3, en Paseo entre Luz Caballero y Carlos Manuel; Guantánamo 2, en Cuartel entre 16 y 17 Norte, y Guantánamo 4, en Ahogados entre 10 y 11 Sur, donde, por el contrario, pululan quejas de consumidores y resulta difícil erradicar las causas que las provocan.

Aunque directivos de la empresa aseguran haber aplicado medidas disciplinarias, sobre todo, por incumplimiento de los planes de venta, urge redoblar el control por estos y los diferentes cuerpos de inspección para hacer cumplir las normas y fórmulas establecidas en el proceso productivo e instrumentar sistemas de pago que estimulen a los colectivos a producir más y mejor en medio de las mencionadas dificultades materiales.

Otra inquietud y, tal vez la más preocupante, es la comercialización del producto, sin calidad, al mismo precio que si la tuviera. Esa violación constituye un acto engañoso que se admite impunemente, a pesar de vulnerar los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, que plantean la creación de ofertas de bienes y servicios, en correspondencia con la demanda solvente de la población, y la aplicación de una eficaz protección de los consumidores.

Ante la evidente incongruencia, la dirección de la entidad, constituida 16 años atrás para ofrecer un servicio de excelencia, debe insistir con su homóloga nacional en rebajar los precios y exigir el suministro de materias primas que, consecuentemente, garanticen las propiedades organolépticas del pan para que la población, sin más opciones para escoger, no tenga que lamentarse y seguir comprándolo malo.

En fin, que la revisión profunda de cada eslabón de la Cadena del Pan, a tono con los requerimientos del mercado actual y las preferencias de los consumidores, contribuiría a recuperar la deteriorada imagen de la empresa y percatarse de que, vendiendo a precios más bajos, puede cumplir sus planes, incrementar los ingresos y satisfacer a mayor número de clientes.

Cuando ello suceda, el precio del demandado alimento dejará de ser lo único especial, como comentan ahora muchos guantanameros.

3 panadería GuantánamoEl pan flauta también se resiente la escasez de materias primas con calidad.

Comentarios   

+4 #1 sergio 30-06-2016 16:24
Es en la no exigencia, la falta de compromiso, y la falta de respeto al pueblo la que provoca todo eso, como es posible que con los mismos rescuros una panaderia lo haga bien y las otras no, ¿Por qué entonces no bajar el precio? Dónde está la protección al consumidor??, seguramente en manos de uno que se beneficia por esas ganancias.
Citar
+4 #2 Neivis 30-06-2016 17:53
Soy de la que opina muy poco, pero enverdad la calidad del pan tan gustado por la población es pesima, hay que hacer una revisión general, no es suficiente las medidas tomadas, hoy los directivos sanciaonan a un grupo de adminiastradodres se relajan pasa el tiempo y luego viene el descontrol.
Citar
0 #3 Alexander Ramirez Orue 08-08-2016 19:15
Es lamanteble recordarlo, pero tenemos años escuchando las mismas causales y viendo deteriorar el elemento satisfacción al consumidor, y antes que el país decidiera crear esta cadena (que no cierra su último eslabón, trabajar para el pueblo ), nuestras panadeías con menos tecnologia, elaboraban mejores productos, hoy hay hornos electricos, mezcladoras, mas condiciones de trabajo, locales remosados y mucho menos calidad y amor en lo que se elabora, a un mayor costo para la población, pues no solo cuesta 3.50 , sino que no tiene como promedio el peso normado, pero como verificar esto últuimo a un vendedor a domicilio, que adquiere este producto en cualquiera de las unidades, cre que alguien debe decir basta a las justificaciones y hagase una verdadera revolución en la cadena y sus eslabones.
Citar
0 #4 Ania 29-08-2016 15:05
Hola buenos días
En cuanto a este tema abordaré que en la panadería caribe el pan flauta no tiene nada de calidad pues creo que deberían aunque sea darle el peso que lleva y el brillo con aceite cuando se termine de hornear dicho pan, los administrativos no se que están haciendo pero deberían de revisar aun más eso.
Citar
0 #5 virgo 20-09-2016 19:03
Hola buena tarde.
Este es un tema que tienes muchos de que hablar , para mi ese pan nunca fue especial, abria que preguntar cual es el salario de esos panaderos, si tienen sentido de pertenencia , si tienen un salario fijo y bajo, la mala calidad del pan va continuar, porque nos poner ese tipo de panaderia , no agropecuaria y veran como aumenta la calidad , yo es estado en varios paises y las panaderia son particulares y hay variedades de pan y con calidad
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar