parada omnibus

Habitualmente esperar en una parada de ómnibus se convierte en eternidad y mal momento: no pasa la guagua, el sol ataca y en ocasiones la lluvia sorprende arruinando gran parte del día.  Solo hay que viajar y mirar.

Quienes chocan con la realidad de la transportación diaria, no me dejarán mentir. Algunas de las paradas de ómnibus de Guantánamo, tanto urbanas como suburbanas, son un completo desastre, descendiendo en la práctica a la categoría de punto referencial para que los viajantes sepan dónde esperar, y los choferes donde parar.

En la ciudad, por ejemplo, más del 50 por ciento de las paradas son exclusivamente de señales, o de señal, no más que un cartel metálico donde la única información para el cliente es el número de las guaguas que cubren esa ruta, y que bien pudieran incluir horarios e itinerarios, deberes y derechos de conductores y pasajeros, y mensajes de bien público.

El resto, son casetas hechas de tejas de fibro: 25 para el servicio urbano y 107 para el suburbano. En algunos casos, solo cuentan con un espacio abierto símbolo de lo que alguna vez estuvo allí. Otras tienen el techo caído, les faltan asientos, y las personas han construido los suyos como en la prehistoria, con piedras.

La solución no está en que se erijan grandes lugares en los espacios ya creados, sino que los que están, sean reparados con las condiciones básicas de comodidad que se necesitan para que la espera sea agradable.

En el municipio Guantánamo, según la Empresa de Transporte Urbano, no existe un programa para arreglar las paradas, a pesar de algunos mantenimientos puntales, como el remozamiento de las de Paraguay y Maqueicito, y la construcción de una de estas estructuras en las afueras de la escuela vocacional José Maceo de Guantánamo.

transportacion pasajeros001

Tampoco, como ocurre por ejemplo con parques y plazas, existe una estructura orgánica empresarial que se ocupe de su mantenimiento y belleza, porque la estética es tan importante como el confort.

Claro que hay excepciones. En Baracoa, el proyecto de Galería Urbana liderado por el artista plástico Yoel Rey contribuyó a la reanimación de las paradas con el consiguiente reconocimiento social, así los pobladores, mientrasesperan en asientos cómodos para ir de un sitio a otro de la Ciudad Primada, guarecidos del sol y la lluvia, admiran las creaciones de artistas locales.

Pero la regla es la parada mal parada –esa construcción chata, sin otra elaboración que la primitiva forma de casa sin puertas ni ventanas- que nos afecta a todos los que, con mayor o menor frecuencia, dependemos del transporte público para movernos de un lado a otro de la ciudad, o el territorio.

Se precisa una evolución del concepto de la parada, como espacio esencial para el buen funcionamiento del transporte público, que pasen de la mera existencia a ser funcionales, hechas a la medida de los viajeros potenciales, seguras, confortables, iluminadas y accesibles para discapacitados.

Incluso si mañana cambian las realidades y las guaguas son suficientes, incluso si se reduce drásticamente el tiempo de espera, la recuperación del transporte público nunca estará completa sin la existencia y funcionalidad de las paradas.

Comentarios   

0 #1 yany 07-02-2017 17:42
Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, hoy mismo he sido víctima de la espera de un ómnibus que nunca llegó en la ruta Guantánamo- Caimanera y la desesperación de no tener un lugar donde sentarme, con una niña en brazos más la sombrilla y un bolso. Yo me encontraba en el asentamiento de Cayamo para viajar hacia la cabecera municipal, Caimanera, en este sitio no existe una parada y las personas que nos trasportamos a diario debemos permanecer de pie todo el tiempo de espera y correr hacia algún sitio para protegernos si llega un aguacero, hoy me duelen los pies, pero más me duele el alma, al ver aparte de mí a personas de la tercera edad , y embarazadas sin un lugar donde acomodarse a no ser en tronco de palo lleno de hormigas.
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0 #2 yoly 08-02-2017 17:56
que esperar de las paradas, si la terminal provinciales un desastre desde el confort hasta comnicacion, ayer en horas de la tarde el omnibus que está reglamentado vaya a Paraguay salió pasada las 6.30 pm y no había un funcionario que diera alguna explicación ,como diria Alberto Luberta en su Alegrías de Sobre Mesa ¨Que gente caballero pero que gente
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0 #3 Elio Antonio 08-02-2017 21:01
Hola:-)

Disculpen, pero hay tantos problemas subjetivos en Transporte, que me parece que este de las paradas, es el menos importante en comparación con los listados en: "¿Calidad en OG?" (http://elioantonio.cubava.cu/calidad-en-og/")

Saludos;-)
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0 #4 rosi 09-02-2017 15:16
Elio Antonio, si vamos hablar de calidad en los Ómnibus de Guantánamo, por qué no se puede comenzar por el principio, las paradas, uno de los lugares principales para la espera del transporte. Aunque no lo crea ellas son importantes y no subjetivas como piensa, con los problemas que hay en la transportación, usted no cree que al menos un lugar cómodo y seguro para esperar, oque preferie, el sol y la lluvia. Lo demás es importante pero todo es poco a poco.
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0 #5 jablanco 10-02-2017 21:02
Nosotros los cubanos nos reinventamos las paradas, o no llegamos o nos pasamos. Las paradas en todo el mundo se caracterizan por ser construcciones efímeras, pues son tan volátiles como los mismos cambios de ruta, por lo que se hace necesario que sean de “arme y desarme” rápido pero resistentes y bien diseñadas. Por desgracia estos ejemplos no son aplicables a nuestro entorno, al menos por ahora, pues debemos garantizar el acomodo de más personas que en un concierto de Buena Fe, debido precisamente a que nuestras guaguas no son ni tantas ni tan frecuentes como sería necesario para permitir una corta estancia y una “no cola”.
Acá pues simplemente hacemos obras de arquitectura (feas por demás) y casi eternas o nada más dejamos un poste sin criterios de diseño, algo que podría estudiarse como se dijo anteriormente. Nada, al final la realidad del transporte es uno de los factores condicionantes de la situación actual, lo que no justifica que por desidia sigamos cogiendo sol o lluvia.
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