julio pablo portJulio Pablo es uno de los mejores jardineros del país, ya no prospecto, sino promesa cumplida. Rápido, seguro a la defensa, versátil en cuanto posiciones del jardín a custodiar, buen bateador tanto frente a zurdos como frente a derechos. Ha sido uno de los mejores jugadores del 2016 en Cuba y en lo que va de año se vio en buena forma, pero al parecer eso no basta. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira e Internet

Al inicio pensé que era yo solo, pero luego confirmé que no hay un foro en este país donde no se haya cuestionado la ausencia del pelotero guantanamero Julio Pablo Martínez Sánchez en la nómina de 28 atletas que representará a Cuba en el IV Clásico Mundial de Béisbol.

Su omisión entre los refuerzos de los Alazanes de Granma a la Serie del Caribe de Culiacán encendió las alarmas y me hizo vaticinar la posible exclusión, pues la novena al Clásico se oficializaría con el evento antillano andando y por tanto de seguro con tiempo ya todo “estaba cuadrado”.

Carlos Martí, director de los Alazanes y ahora del equipo Cuba, dijo en una conferencia de prensa en La Habana que no llevó Julio Pablo porque ya estaba incluido el granmense Roel Santos Martínez, bateador de similares características –zurdos, chocadores de bola, con fuerzas para sacar la pelota del estadio y rápidos en el corrido de las bases- y por eso llevó a Víctor Víctor Mesa Ríos –derecho-, pese a que su rendimiento en la etapa de play off de la 56 Serie Nacional no fue buena.

En la mañana de este 7 de febrero llegó la confirmación y los vaticinios se hicieron realidad: Martínez Sánchez quedaba fuera de la lista de jardineros, pese a sus buenos números, pues coincidentemente promedió para 333 al bate en el play off, y tuvo ese mismo averaje al unir las estadísticas de la primera y segunda fase del pasado principal torneo doméstico.

Además, en todo la competición del país el muchachón oriundo de la comunidad de Honduras –según el sitio web oficial del béisbol cubano- solo cometió dos errores en 71 juegos, en 237 turnos al bate dio 67 hits, de ellos 12 dobles, dos triples y siete jonrones, robó 27 bases, lo cogieron robando en solo siete oportunidades, impulsó 31 carreras, anotó 63, le dieron 58 bases por bolas y se ponchó en 35 ocasiones.

julio pablo perfilFotos: Lorenzo Crespo Silveira e Internet

La polémica anda en la calle y nadie que le guste el béisbol queda fuera del tradicional debate que se arma tras cada anuncio del team nacional, pero que muchos cubanos nos inclinemos a favor de Julio Pablo no es puro capricho. El tamense se lo ha ganado madero y guante en mano durante todo el 2016 y lo que va de año con sus excelentes desempeños tanto en casa como en la Liga CanAm junto con la novena “de las cuatro letras” que participó en dicho torneo de Canadá y Estados Unidos, y en el tope contra los universitarios norteamericanos.

No por gusto fue el único extremo-oriental que jugó durante todas las etapas de la recién concluida Serie Nacional –primero con los Indios Guerreros del Guaso, luego con los Toros de Camagüey y por último con los Tigres de Ciego de Ávila- y que el director avileño Roger Machado lo pidió de refuerzo para el play off y lo puso en el tercer turno al bate, punto clave de la alineación ofensiva en cualquier conjunto beisbolero. Simplemente el muchacho se encuentra en buena forma, motivado, inspirado.

¿Si Ciego ganaba el campeonato Julio Pablo hubiera ido a la lid caribeña y estuviera en la plantilla del Clásico? No me queda la menor duda, pues su candidatura hubiera contado con buen respaldo, pero Carlos Martí se inclinó por los suyos y los que creyó le convenía mejor al equipo -lo que como director ciertamente es su derecho, aunque la Comisión Nacional siempre trata de imponer o al menos incluir sus criterios.

Allá en los jardines, donde era seguro estuvieran cinco jugadores, en esta versión del Cuba aparecen aparte de Roel (promedió para 297 entre las dos primeras etapas del campeonato nacional y 283 en el play off, aunque lo hizo para 375 en la Serie del Caribe) y Víctor Víctor (354 entre la fase clasificatoria y la segunda, y 241 en la semifinal, y en la lid caribeña apenas tuvo cuatro turnos al bate con dos hits), el también granmense Alfredo Despaigne Rodríguez, más por su fuerza al bate que como jugador de posición, el joven e inexperto Yoalkis Céspedes Maceo (que no pasó de 300 de averaje en todo el evento cubano aunque impulsó más de 51 carreras y es posiblemente el punto más bajo del área de los patrulleros pese al gran futuro que se le ve), y el veteranísimo Frederich Cepeda Cruz, baluarte de la Mayor de las Antillas en Clásicos anteriores ahora con mayor edad pero aparentemente en buena forma.

Si la disputa es porque Carlos Martí quiere por detrás de Roel a un hombre derecho –por aquello de bateador zurdo contra pitcher derecho - y no a otro zurdo, lo cierto es que frente a lanzadores derechos en las dos fases regulares del pasado evento nacional Julio Pablo promedió para 333 y Roel para 284, lo que muestra que para cumplir con el rol de hombre proa zurdo efectivo frente a serpentinero derecho, el guantanamero supera al granmense, al menos desde las estadísticas, no siempre determinantes pero indiscutiblemente precisas.

Al final, todavía la nómina cubana puede sufrir algunos cambios y a lo mejor pueda ser que tantas voces hagan recapacitar a los decisores y el nombre que para mí falta, sea incluido. La polémica seguirá, pero solo queda esperar con los dedos cruzados.

Comentarios   

+1 #1 adita 09-02-2017 18:28
Esto Fue una injusticia, tenia todo derecho de ser jardinero, pero bueno, quien como Victor Mesa para menospreciar a Julito y incorporar a Victor Victor , no hizo nada nada por nuestro equipo en la serie del caribe,
Citar
0 #2 Mulato de Ley 09-02-2017 18:59
Ese nombre me falta, definitivamente me falta.
Citar
-1 #3 Elio Antonio 09-02-2017 20:44
Hola:-)

Julio Pablo falta y me sobra Despaigne y Cepeda.

Saludos;-)
Citar
0 #4 Yara 10-02-2017 09:23
Ya Ud lo dijo: carlos marti esta en su derecho.
Citar
0 #5 Mulato de Ley 10-02-2017 18:22
Claro Yara, Carlos Martí anda en su derecho pero eso no quiere decir que lo haga bien, en su decisión hubo más de lo afectivo que de lo real. Hoy por hoy Julio Pablo andan mejor que Roel, si queremos hablar de los dos que se parecen. Vaya hasta Julio Pablo, Roel y Víctor Víctor tiene mejor desempeño que Yoalkis Céspedes que fue incluido, y son más integrales que Despaigne, bateador de fuerzas y buen impulasador pero con promedios bajos, y Cepeda ya en sus 36 y alejado de competiciones internacionales desde hace un tiempo. Veremos que pasa, pero en algo el clamor no se equivoca: Con Julio Pablo se fue injusto.
Citar
0 #6 YONY 10-02-2017 18:43
Guntanamero y vivo en granma y en la calle todo el mundo esta de acuerdo que se debe llevar a Julio Pablo es el gran Ausente de este equipo por delante de Victor Victor incluso del mismo cepedes ya que son dos jovenes con muy poca experiencia y en honor a la verdad Julio Pablo es Mejor que ambos esperemos que se rectifique esta injusticia que se ha realizado
Citar
0 #7 Francisco Silva Escobar 11-02-2017 16:17
El pelotero guantanamero se ganó la plaza por sus resultados durante las campañas anterior. Tienen que incluirlo.
Citar
0 #8 yaikel del toro 17-02-2017 19:26
julio no importa al final cuba sabe que eres el mejor por delante de eso que ya son historia que lo que van es a hacer bulto en banco y los que tienen nombre y los que no ni fao van a dar .
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS