MIguel de CervantesLas palabras están de más, cuando no fundan, cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden, anticipó José Martí, como si presintiera las desventuras que vive en este siglo el rico idioma Español.

A tan acertado juicio del patriota de nuestras guerras de independencia y Héroe Nacional, bien podría agregarse que es preferible el silencio inteligente, que hablar o escribir para agredir, tergiversar, maltratar, ofender…

La rebeldía en el uso y abuso del idioma Español observado en cualquier espacio y circunstancia, sin distingo de edades, parentesco y profesiones, invita a reflexionar y adoptar posturas que protejan ese patrimonio cultural que es nuestra lengua materna.

Ruido en lugar de música, gritería en vez de conversación, groserías antes que vocablos bien intencionados o halagos, chabacanería en lugar de fino humor criollo, ponen en cuestionamiento el elevado rango de instrucción y de educación que privilegia y enorgullece al pueblo cubano.

Recuerdo en una ocasión en que escuché al Premio Nacional de Literatura, Reynaldo González, quien ahondó en la violación verbal que acontece en detrimento de nuestro rico acervo cultural, y degenera el nivel de instrucción que la Revolución se ha empeñado en fomentar.

El reconocido escritor habló en términos preocupantes, al señalar que se había perdido el léxico y el respeto, en lo que él consideraba que se había tocado fondo.

Qué pensarían de este quebranto de nuestra lengua, el destacado novelista Alejo Carpentier y la poetisa Dulce María Loynaz, dos cubanos merecedores del Premio Miguel de Cervantes, que es el Premio Nobel de las letras hispánicas.

Precisamente el 23 de abril se ha instituido como Día del Idioma Español, para rendir homenaje a su Pluma de Oro, ya que en esa fecha de 1616 murió en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, el ilustre autor del Quijote y uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos.

Si bien la respetadísima Real Academia Española ha mantenido inalterable el objetivo de defender la pureza del idioma Español, en el mismo siglo XXI abundan quienes tiran por la borda su riqueza, deteriorándolo por minuto.

Seguir cultivándolo y salvaguardándolo es un imperativo que no admite tardanza, ante el incremento de vocablos soeces, burdos, irónicos, inadecuados, empañando su brillo y haciéndole perder el sello que lo identifica por el mundo, por el elevado número de hablantes con que cuenta.

Multiplicar “los evangelios vivos” a la manera del ilustre filósofo y educador cubano del siglo XIX, José de la Luz y Caballero, instruir y educar con énfasis en el hogar y la escuela, será el mejor tributo al Idioma Español y un aporte para que siga enriqueciéndose.

Comentarios   

0 #1 Marianela La Cruz Jurjo 15-06-2017 22:10
Considero que se ha perdido y bastante el léxico, las reglas de la lengua materna son practicamente desconocidas, fundamentalmente por los jóvenes y niños, los vocablos idadecuados están de moda y hacen que se pierda su identificación. El Día del Idioma Español, para rendir homenaje a Miguel de Cervantes y Saavedra, el autor del Quijote y uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos, yo diria que ni el 10 % de la población lo conoce. Siendo conservadora.Que lastima!!!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS