yordania ernesto antonio2Yordania y Ernesto Antonio están satisfechos con la calidad de la señal digital. Fotos: del autor

Yordania Hinojosa Breffy y su hijo Ernesto Antonio tienen otro motivo para seguir viviendo en Vega del Jobo, la localidad apresada por abruptas lomas de la sierra del Purial, en Imías.

 

“Volvemos a tener televisión, se ve mejor y con más canales”, dice con entusiasmo el muchacho, estudiante de la secundaria básica Antonio Maceo, en el poblado.

 

Ambos son baracoenses, pero desde 1996 ella es asistente en la pequeña clínica estomatológica abierta por la Revolución para mejorar la vida de los habitantes del sitio, donde también hay escuela primaria, consultorio médico, farmacia, tienda mixta, panadería, un centro de gestión de la Agricultura, despulpadora de café y otras instituciones.

 

Ernesto Antonio llegó siendo un bebé al lugar, a orillas del rio Jojo, donde lavan la ropa a la antigua, con paletazos, en las aguas que impulsan a la minihidroeléctrica de 65 kilowatts de potencia que da energía hasta 19 horas diarias, en dependencia del caudal del afluente.

 

Para llegar allí, transitando por el viaducto La Farola, sea en vehículo automotor, caballo, mulo o a pie, como puede suceder, en el Alto de Cotilla hay que tomar un terraplén que en su primer tramo ofrece magníficas vistas de la vía y las montañas circundantes. Luego, todos los santos ayudan varios kilómetros, pendiente abajo y con curvas, hasta caer en Vega de Jobo.

 

Cuando atravesó con su paso devastador por el extremo oriente cubano, además de daños en varias viviendas, el huracán Matthew privó a Yordania, Ernesto Antonio y los casi mil vecinos del asentamiento de de su principal fuente de entretenimiento.

 

“Arrasó el centro de televisión que tenemos en la loma de Limones, con los paneles solares fotovoltaicos que le daban electricidad”, explica el ingeniero Fermín Lobaina García.

 

El jefe de la División Guantánamo, de la Empresa de Radiocomunicaciones de Cuba (RadioCuba), detalla que solo ofrecía los canales Cubavisión y Tele-Rebelde, con modestos transmisores de 2 watts de potencia y señal analógica.

 

“Las imágenes las veíamos como con un hormigueo y eran frecuentes las interrupciones”, señala Yordania, pero reconoce que las extrañaron los días sin el servicio.

 

Una historia parecida sucedió más al este, en La Tinta, Maisí, donde los vientos del meteoro dañaron la torre del centro de TV de RadioCuba, que domina el poblado desde un alto. Por fortuna, no hubo daños en los transmisores híbridos que ofrecían en señal analógica también los canales mencionados y los Educativos a los más de dos mil habitantes del sitio.

 

Pero al final, los daños de Matthew a la infraestructura de RadioCuba en esos poblados dieron la oportunidad de no solo recuperarla, sino mejorarla y mucho.

vega del jobo2 Con el apagón analógico en Vega del Jobo ven seis canales de televisión. Fotos: del autor

 

La solución, el apagón

 

La propuesta de la División Guantánamo fue aceptada por la Empresa RadioCuba: Vega del Jobo y La Tinta serían la segunda y tercera localidades en el país donde se ejecuta el apagón analógico en las transmisiones de televisión y radio.

 

“Significa dejar de transmitir en esa señal y utilizar solo la digital, dotando a los usuarios de los receptores adecuados”, explica Fermín Lobaina García.

 

El jefe de la División Guantánamo señala que fue Cocodrilo, en la Isla de la Juventud, el primer sitio donde se ejecutó el salto tecnológico, cuya paulatina implementación comenzó en 2012 en Cuba y debe concluir en 2021.

 

Lo primero fue el restablecimiento de las transmisiones. En La Tinta fue más rápido por ser menores las averías. Uno de los cuatro transmisores híbridos fue configurado para la señal digital, manteniendo los restantes con el patrón analógico.

 

En Vega del Jobo, RadioCuba tuvo la colaboración de las autoridades de Imías. Por la destrucción del centro de Limones, Yordania les facilitó la salita de la clínica dental para montar el transmisor digital, de 10 watts, con convertidor de corriente y su banco de baterías, pues se alimenta con paneles solares fotovoltaicos. Sobre la edificación colocaron la torre con los radiantes que propagan la señal y a un costado la antena parabólica para el enlace satelital.

 

Simultáneamente entraron en acción trabajadores del Grupo del Este (abarca a Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur) de la División Guantánamo de la Empresa Copextel.

 

“El Gobierno revolucionario nos encargó distribuir e instalar de forma gratuita los receptores de televisión digital o cajas decodificadoras para los televisores existentes, tanto en Vega del Jobo como en La Tinta”, dice Jeremías Lafita Londres, jefe del grupo.

 

El módulo comprende la caja decodificadora Gelect modelo HD-HL-1209, mando a distancia con sus baterías, cable HDMI para transmisiones en Alta Definición (HD), cable RCA al televisor, el conector eléctrico con su transformador y el manual de uso.

 

Para la tarea contaron con la cooperación previa de los presidentes de los Consejos Populares y los delegados de circunscripción en ambos poblados, los cuales hicieron un censo de los vecinos a beneficiar y de las instituciones estatales con televisores asignados.

 

“En Vega del Jobo instalamos 161 cajas decodificadoras, de 140 estimadas, mientras en La Tinta completaremos las 400”, afirma Jeremías.

 

Ahí está la causa de la satisfacción de Yordania y Roberto Antonio. Ahora disfrutan de una mejor señal, con 6 canales de TV (ahora se agregan Cubavisión Internacional, los dos Educativos y Multivisión), nueve emisoras y otros servicios.

director radiocuba gtmo2“Matthew nos dio la oportunidad de mejorar más que recuperar”, afirma el jefe de la División Guantánamo de RadioCuba. Fotos: del autor

“Además, le puedo poner a la cajita un dispositivo USB para grabar o ver lo que queramos”, acota Ernesto Antonio.

 

Por su parte, el ingeniero Lobaina García señala que con el apagón analógico en La Tinta, los tres transmisores híbridos que serán desactivados pasarán a reforzar a los centros de televisión de Sierra Verde y La Máquina, para en el futuro hacer posible el salto tecnológico en el resto del municipio de Maisí.

 

El jefe de la División Guantánamo de RadioCuba llama la atención en un aspecto elemental, pero muy importante en el éxito pleno del proceso.

 

“El problema ahora es que los vecinos utilizan antenas inadecuadas para las bandas UHF de los transmisores. A veces no tienen ni antena”, señala.

 

La solución pasa por la rapidez con que Comercio Interior responda para vender antenas multi-bandas en ambos poblados, donde hoy no existen.

 

No obstante al inconveniente, llegó “el apagón” y ayuda a hacer los días más placenteros a Yordania Hinojosa Breff, su hijo Ernesto Antonio y el casi millar de pobladores que dan vida a Vega de Jobo, desafiando el cerco de las abruptas lomas de la sierra del Purial.

Comentarios   

0 #1 Ernesto Antonio 25-12-2020 04:02
Muy bien en ese entonces en mi zona. Muy bien hecho por parte de la Revolución.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS