cruzada actuacionesEl cafecito mañanero aviva los ánimos y la jornada de la gran familia de los cruzados mientras se aprestan para las presentaciones matutinas. Fotos: Leonel Escalona Furones

El olorcito del café caliente despierta a los cruzados que todavía andan con brillos y fragmentos de maquillaje de las presentaciones de la noche anterior, en el poblado sanantoniense de Guaibanó.

Las casas de campaña, colchones y canapés están regados por todas partes en la Casa de Cultura Domingo Hernández Pineda de esa vecindad. Es fácil tropezar con pozuelos y cucharas, pomos de agua, cubos, andamios de luces y un sinnúmero de mochilas y maletines de los artistas invitados a la gran travesía de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa en su edición número 26.

Afuera dos camiones aguardan a que una treintena de personas, todavía soñolientas pero con los ánimos al cien por ciento, vayan acomodando los sacos de plátanos y paquetes de galletas; pero también las butacas, los bongoes y toda la utilería que hace falta para que durante 34 días, titiriteros, actores, fotógrafos, músicos, poetas y hasta “locos”, convivan en condiciones de campaña, pero sobre todo, actúen para niños, jóvenes y adultos de los municipios de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa.

Para los invitados foráneos las primeras jornadas siempre son de tropiezos y familiarización, pero al pasar los días la convivencia genera el intercambio y aparecen los amigos confidentes; se comparte lo mismo el cafecito que hace Maribel López que los alimentos y las medicinas.

¡Abran paso, traigo un barco cargado de historias!

Las plazas y parques se repletan de personas para las funciones. En las escuelas los pioneros guardan los libros por un momento y prefieren el patio. Las Casas de Cultura de los municipios reciben a los talleristas, instructores y promotores de arte, y por si fuera poco el zumbido de las “abejitas” de la versión guantanamera de la compañía de teatro infantil la Colmenita atrae hasta el más relambido y haragán “moscardón” que encuentre a su paso.

cruzada actuaciones2En las plazas, áreas recreativas y centros educativos de las comunidades rurales los actores amenizan, con sus espectáculos, a pequeños y adultos. Fotos: Leonel Escalona Furones

Veintiséis años cumplió la Cruzada Teatral el pasado 28 de enero, y durante ese largo recorrido han sabido conquistar y educar un público diverso, participativo, que toma el hilo de las propuestas más novedosas y aquellas piezas más convencionales.

Durante el estreno de Perestroipica -obra montada por los dramaturgos brasileños Thiago Mine y Luciano Carvalho al Teatro Guiñol de Guantánamo- en el territorio yaterano de Palenque, alrededor de mil quinientas personas se congregaron para disfrutar una de las puestas más esperadas.

“Esa nueva obra con temática histórica ha sido de gran impacto en la población. Nunca se establecieron debates al concluir las funciones, pero la postura de los espectadores fue valiosa. A pesar de que se desarrolla en 45 minutos, de ningún modo notamos exclamaciones para que paráramos. Para nosotros ha sido significativo motivar la reflexión más allá del divertimento”, señaló el actor Emilio Vizcaíno Ávila, al frente de la Cruzada.

 

Al gran árbol genealógico de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa siempre le brotan nuevas ramas, pues cada año se comparte el espacio con otros colegas… la familia se expande….

Fermín López Hernández es el cabecilla del colectivo holguinero Palabras al viento. Las lomas del Alto Orientehan visto sus espectáculos para niños Hoy se hace esta fiesta y A jugar, y para los adultos Akeké y la jutía.

Es la primera ocasión que se suman a ese gran suceso cultural y motivos le alcanzan para querer repetir la estancia.

“Uno siempre tiene una expectativa de lo que puede ocurrir, pero cuando llegas a las comunidades y notas el trabajo que se ha hecho por años y que las personas están esperando, realmente uno se sorprende. Es una experiencia única.

“Me parece que para un teatrista hay un antes y un después en su desarrollo artístico luego de participar en la Cruzada, uno se va replanteando las puestas y esto te compromete a regresar el próximo año. Nosotros vamos a ser voceros para que otros amigos realicen este paseo maravilloso”, añadió Fermín López.

Lo mismo sucede al dúo argentino Alquimia Títeres. Sara Don y Pablo Aguiar comparten el amor de pareja y la pasión por los títeres de mesa.

Más de un centenar de colegiales de preescolar a sexto grado se apresuran para tomar los mejores lugares del recibidor de la escuela primaria Manuel Fajardo Rivero, perteneciente a la comunidad Buena Vista, en San Antonio del Sur.

Las historias de Un mundo, dos reinos traídas desde Argentina captan la atención de los infantes. A través de gestos y manipulaciones, Pablo Aguiar da vida al pequeño Eclip, resuelto a cambiar la soberanía del día y la noche…

“En los lugares más alejados hemos tenido buena recepción y los chicos han estado muy enganchados con la obra, entendiendo todo lo que sucede y participando de forma activa. Lo hemos disfrutado muchísimo, aunque solamente estaremos en la primera etapa, nos gustaría regresar en el futuro para intervenir en la segunda etapa que es la que no conoceremos en esta ocasión”, apuntó Sara.

“A casa nos llevamos el recuerdo de la excelente organización, el hecho de desarmar y armar las campañas… nos llama la atención que en una jornada se puedan presentar hasta seis espectáculos; pero lo que más recordaremos es la calidez de los cubanos”, insistió por su parte Pablo.

cruzada actuaciones3Los pioneritos de la escuela primaria Manuel Fajardo Rivero de la comunidad Buena Vista, en San Antonio del Sur, aguardaron impacientes la presentación del dúo argentino Alquimia Títeres. Fotos: Leonel Escalona Furones

A donde vayas…. quiero estar

En el área fija de recreación de la Cooperativa de Créditos y Servicios Las Marianas, justo en frente del centro educativo primario José Rodríguez Terrero, el actor Eldis Cuba mediante la obra Sin caballo y con sombrero “amasa un pan para cada vecino mientras un diablito travieso le juega unas bromas pesadas”. Los niños carcajean y se divierten inocentemente al verlo al tiempo que aprenden sobre el valor del trabajo.

A la profesora de Cultura Física Yuneisi Romero no hay nada que le perturbe el pasatiempo teatral y confiesa “no es algo común en nuestra comunidad. Para los niños es muy importante, porque los distrae y enseña valores humanos como la lealtad y la solidaridad. Estamos muy contentos de que todos los años regresen y creen este buen hábito en los niños”.

Sheyla Laffita Caballero solamente tiene 8 años y cursa el tercer grado. Inquieta y alegre ataba su pañoleta azul mientras respondía: “Me gustó la obra porque me da enseñanzas, el panadero quería repartir el pan para todo el mundo menos para el diablo, si no eres malo ellos te dan”, dijo.

Su compañerito de aula Juan Carlos Rodríguez Castro, por su parte me comenta que los quisiera ver actuando nuevamente. “Cuando sea grande quiero ser como ellos”, confiesa y en esas siete palabras quizá se forja la nueva generación de la Cruzada Teatral.

Veintiséis… y vamos por más….

El atrevimiento de hacer teatro en terrenos irregulares del mapa guantanamero viaja cada año sobre los morrales de un grupo de artistas. Ni el macizo montañoso, ni las lluvias, ni la nostalgia han sido impedimentos para llevar el arte “por encima de lo conocido, parafraseando al cantautor Adrián Berazaín.

Por 26 años ininterrumpidos los artistas del Guaso e invitados que repiten o se incorporan al viaje con la máxima de homenajear al Apóstol de Cuba, han incidido en el desarrollo del gusto estético, capacidad de apreciación y la creación artística en los pobladores de las montañas.

Para la segunda fase del recorrido (Imías, Maisí y Baracoa) se espera el arribo de los colectivos Intipacha (Perú), Zumbambico (Ecuador), Yheppa (España), el local Teatro Ríosy el granmense Teatro Andante. Mantienen su estancia los anfitriones del Teatro Guiñol, La Barca, Ríos, y Campanario.

El arte de las tablas como oficio transformador es la fórmula que mantiene vivo un proyecto sociocultural que desde 1990 consolidan un grupo de atrevidos soñadores.

La Cruzada Teatral es valiosa, halagüeña, esperada y sentida entre los pobladores serranos. El proyecto no muere porque siempre habrá deseos de retornar y compartir. Veinticinco, Veintiséis ahora…. no paren de contar…

Comentarios   

+1 #1 Guillermo Sánchez Rassé 23-02-2016 21:53
Cuanta alegría le llega a las niñas y niños en todos esos montes intrincados por nuestra Cruzada Teatral Gtmo-Baracoa que ya tiene renombre internacional.
Qué efectos saludables en la mente han creados a lo lardo de estos últimos 25 años de entrega total a los pequeñines guantanameros, llevándole la alegría y el deseo de ser felices. Seguro estoy que crecerán impulsados con un fin diferente y con nuevos bríos en sus vidas económicamente activa alejados del alcohol.
Por qué no se proyectan a otros municipios como Niceto Pérez o El Salvador para distribuir el arte, que de hecho, como principio del sistema Socialista le lo ofrecen por ley como derecho e igualdad de oportunidades para todos.
Bueno, démosles un fuerte Aplauso y unas Sinceras Felicitaciones a estos artistas que año tras años hacen de la oscuridad del alma de los niños guantanamero un lindo rincón de luz para todos, en los disimiles parajes en donde se presentan.
Citar
+1 #2 Dayana Mesa Giralt 24-02-2016 13:46
Gracias Guillermo Sánchez por su comentario . Ciertamente el proyecto de la CruzadaTeatral cada enero suma nuevos integrantres, y alegra el alma de los pequeños de nuestras serranías.Saludos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar