quince rio

Ileana Isabel Machado Rodríguez es una jovencita de Sabanilla, en el municipio de Baracoa. Inteligente y vivaracha, siempre recorre con una sonrisa su campestre comarca y conversa con cuanto vecino se cruza en el camino.

 

Es la menor de tres hermanas, vive con sus padres Miriam y Wilder, visita la iglesia, pasea, escucha música y sobre todo obtiene muy buenas notas en la escuela.

 

Quiere estudiar en el Instituto Pre-Vocacional de Ciencias Exactas y llegar a ser una gran estomatóloga o doctora, pero la verdad es que, como dicen quienes la conocen bien, tiene innato el talento de una abogada defensora.

 

En su barrio todos la llaman Lli, y miran con orgullo a la hermosa mujer en la que se está convirtiendo: el 18 de agosto dejó atrás definitivamente la niñez, cumplió 15 primaveras, pero para asombro de muchos, decidió celebrarlos de forma nada convencional: de picnic en el río.

quince rio2

 

Para gustos los colores

 

Como todas las de su edad, Lli anhelaba llegar a los 15. Maquillarse, cortarse y teñirse el cabello, arreglarse las cejas, y todas esas cosas que muchas adolescentes todavía esperan para hacerlo por primera vez, y sentir que se abren las puertas de la juventud.

 

Sin embargo, lo de “botar la casa por la ventana” no era su estilo, por lo cual optó por la variante acuática para su fiesta, que aunque muchos la practican, sobre todo en los meses de verano, no es costumbre asociarlo a una celebración de 15 años. Esta fue su manera perfecta de compartir un día tan especial con sus seres más queridos.

 

¡A festejar río arriba!

 

Agosto fue un mes de mucho sol e intenso calor, nada como refrescarse en las cristalinas aguas de un río, máxime si se está en Baracoa, la “Ciudad de las aguas”, donde las opciones acuáticas no faltan con nombres como Toa, Duaba, Miel, Yumurí, Barbudo, Jaguaní y muchos más, hasta sumar 29, sin contar los maravillosos y torrenciales arroyos y cascadas.

 

Lli optó por el más gustado, o al menos, el que más bañistas atrae: el Miel, a la entrada de Baracoa, pero lo remontó hasta donde las aguas son más frías y el cauce pierde el dulce calificativo para convertirse en el río de la Mina.

quince rio3

Temprano en la mañana ya se reunían frente a la casa de Lli familiares e invitados a la fiesta acuática en espera del transporte que remontaría la rivera, paso tras paso, hasta encontrar el lugar apropiado y disponible, porque el Miel atrae a decenas de lugareños, quienes desafían la distancia, lo agreste del camino para pasar el día en sus aguas, compartir y divertirse en un ambiente natural y paradisíaco.

 

Leña, calderos, platos, vasos… utensilios de cocina se cargaron “a la grupa” del camión que cruzó uno, dos… y cinco pasos de río… hasta llegar al sexto, cada uno más alto que el otro, lugar donde la naturaleza decidió desbordar exquisita belleza.

 

Bajo amplia arboleda las cocineras desplegaron sus armas de combate, mientras otros, huyendo del intenso sol, departían a buen resguardo vegetal, picoteando lo que descuidaban las culinarias. Los más impacientes se sumergían en las transparentes y hasta profundas aguas, cuya transparencia impedía ocultar al río las piedras de su fondo.

 

Así empezó la fiesta.

 

Recuerdos inolvidables

 

Sin glamorosos vestidos, altos tacones, sofisticados peinados y mucho maquillaje; descalza, con ropa cómoda y la cabellera suelta fue como Lli pasó su día especial, lejos de la lente de una cámara profesional y sin poses impuestas, solo el teléfono móvil inmortalizó la jornada, llena de buenos momentos.

quince rio4

El entorno impuso su magia. Nadie echó de menos al vals, mientras se entregaba al pegajoso ritmo del reproductor de audio del carro; no se acomodaron elegantes y “bien vestidas” mesas para el buffet… en el río, el buen ajiaco se saboreó desde la orilla, entre charlas y risas, sin preocupación por los derrames… “todo” en su fiesta estaba permitido.

 

Alegría y satisfacción sobraron en el cumpleaños sui géneris, sin adornos, animadores, luces… glamour, ni paseo en autos forrados de globos… Ileana paseó, pero en camión, rodeada de su gente linda; de salto en salto y de paso fluvial en paso fluvial.

 

Los 15 de Lli no fueron ni “los más sonados”, en un salón súper elegante; ni de los más concurridos por conocidos y desconocidos “invitados” por ambiente musical; tampoco glamorosos por los constantes cambios de ropa y decenas de carísimas fotos como modelo de pasarela… pero eso sí, para Ileana, sus 15 fueron los más felices y definitivamente inolvidables.

quince rio5

Comentarios   

0 #1 Romelkis Lores 08-09-2016 16:36
Annaliet puedes esribirme a este correo
.
ROMELKIS LORES EL HERMANO DE RODELKIS
creo q esta en uina foto de los quince.
Tremendo fieston.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar