cirugia endoscopica1

El tratamiento endoscópico de la hidrocefalia en pacientes adultos y pediátricos comenzó a practicarse hoy en el hospital general Doctor Agostinho Neto, de la provincia de Guantánamo, institución que amplia y diversifica sus servicios quirúrgicos.

Miriela Lobaina Ortiz, especialista de primer grado en neurocirugía, destacó el salto cualitativo que presupone la introducción en ese servicio de la llamada fenestración endoscópica del tercer ventrículo cerebral, para la derivación y absorción intracraneal de los excesos de líquido cefalorraquídeo.

Explicó que la avanzada tecnología sustituye el proceder quirurgico anterior, mediante el cual al paciente se le instalaba en el cráneo una válvula y catéter que, por debajo de la piel, desde la cabeza, derivaba los colmos del fluido hasta la cavidad abdominal.

La hidrocefalia se produce cuando hay excesiva acumulación de líquido cefalorraquídeo en la cavidad intracraneal, fluido que dilata de manera anormal los ventrículos del cerebro y ejerce presión potencialmente perjudicial para los tejidos del órgano, dijo la especialista.

Subrayó la importancia del equilibrio orgánico entre la producción y absorción de ese fluido, que tiene como funciones mantener flotante el tejido cerebral, transportar nutrientes hacia el órgano y eliminar desechos, y compensar la cantidad de sangre dentro del cerebro.

Cuando esa armonía se rompe aparece la hidrocefalia, que en niños se manifiesta por aumento de la circunferencia de la cabeza por tener abiertas las suturas óseas, y tanto en ellos como los adultos manifiestan síntomas como vómitos, sueños, irritabilidad, dolores de cabeza, visión borrosa o doble.

De acuerdo con la doctora Lobaina Ortiz, hasta el momento esta técnica la emplean instituciones de La Habana, Cienfuegos, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba y ahora Guantánamo, favorecido por el entrenamiento brindado por el hospital capitalino Hermanos Ameijeiras.

Fuente: AIN

Comentarios   

0 #1 marel 11-11-2014 19:30
que bueno que estamos mejorando
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar