Son aproximadamente las tres de la madrugada. La “falta de aire” no deja dormir a Amelia, quien se levanta, bebe un poco de agua y vuelve a la cama; pasan las horas, pero cada vez se torna más desesperante la tos… Necesita aerosol para respirar bien, y es cuando decide ir al policlínico más cercano.

 

¿Por qué esperar tanto? ¿Acaso Amelia no tiene consciencia de que el asma sin tratamiento oportuno suele ser una enfermedad muy peligrosa? Situaciones como esa, plantean alergistas inmunológos, son frecuentes en pacientes que la padecen, porque esperan agravarse y, por ello, algunos han perdido la vida.

 

El asma es una afección crónica cada vez más común, que se caracteriza por ataques recurrentes de tos, silbilancias (resuello)… Los síntomas varían de de una persona a otra de acuerdo con la severidad y la frecuencia, y pueden sobrevenir varias veces al dí­a o a la semana.

 

Usualmente muchos creen que las crisis provocan falta de aire, sin embargo, lo que ocurre es que las vías respiratorias se inflaman, los músculos se contraen y junto a la mucosidad pegajosa se obstruyen e impiden que entre o salga aire.

 

Entre los desencadenantes más frecuentes están el humo del tabaco, el aire frío, el ejercicio físico, las infecciones (resfriados), las heces de animales, los ácaros del polvo, el moho, las cucarachas…

 

Por ello, es importante la atención de los médicos a tiempo hacia esos pacientes, reducir los factores de riesgo, y que ellos aprendan a accionar antes y durante las crisis.

 

Bajo el lema Puedes controlar tu asma, durante la campaña por el Día Mundial contra esa enfermedad, que se celebra el primer martes del mes de mayo, especialistas de Salud enfatizaron en conocer los primeros signos y síntomas, las causas que originan las crisis, saber cómo actuar en cada caso, cumplir con las medidas profilácticas y tratarla en su fase inicial, para evitar complicaciones. Quien la padece y la tiene bajo control, puede llevar una vida sin limitaciones.

doktuz prevencion como prevenir el asma 0

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar