acto rechazo ciencias medicasJuan Carlos Rojas Fernández, excolaborador en Brasil, subrayó el agradecimiento de las poblaciones brasileras a los médicos cubanos y la identificación de estos con sus pacientes en los más apartados lugares que incluyen la amazonía.

La decisión del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de regresar al país a los colaboradores cubanos que participaban en el programa Más Médicos de Brasil, ante las indignas declaraciones del presidente electo Jair Bolsonaro, fue respaldada por el claustro de profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMG).

Juan Carlos Rojas Fernández, especialista en Medicina General Integral, quien cumplió misión internacionalista en el Gigante sudamericano desde enero de 2014 hasta febrero de 2017, expresó su apoyo a la declaración del MINSAP y repudió la actitud autoritaria e irrespetuosa del futuro gobernante brasileño que desestima la profesionalidad, solidaridad y el humanismo de los galenos cubanos.

 

El también director de posgrado de la UCMG, rememoró historias de su trabajo en el estado de Piauí, uno de los más pobres de la República Federativa, donde el 50 por ciento de los pacientes firmaban con su huella digital porque son analfabetos. Asimismo valoró el carácter mercantil que a la medicina se le otorga en ese país y el impacto negativo en la población empobrecida y el sistema de salud brasileño que tendrá la salida de los galenos de la Mayor de las Antillas.

 

Iván González Rodríguez, también colaborador en el programa Más Médicos y jefe de departamento de Salud Pública en la institución docente, resaltó la huella eterna que la cooperación deja en el pueblo sudamericano y enfatizó la alta cualificación de los doctores internacionalistas.

 

“En nuestra voluntad está volver si fuera pertinente, pero sin chantaje”, subrayó el especialista, quien catalogó de justa y consecuente la medida del Ministerio cubano.

 

Por su parte Gladys Maynared Bermúdez, responsable de Comunicación de la UCM, reiteró que “los cubanos ni se compran ni se venden” al exaltar el sentido de dignidad y el carácter innegociable de los principios de la salud de la Isla.

 

Por los cuestionamientos y cambios drásticos anunciados por el recién electo presidente brasileño Jair Bolsonaro Cuba puso fin a la colaboración médica que desde inicios de agosto de 2013 presta en ese territorio a través de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar