Muy lejos de las grandes urbes brasileras, en el municipio San Salvador de Bahía, la especialista en Medicina General Integral, Damiley Sariol Ramírez, cumplió misión desde noviembre de 2016; un periodo de trabajo y entrega profesional a una población rural necesitada de asistencia sanitaria.
Ella conoció la decisión cubana de poner fin al Programa Más Médicos mientras se encontraba de vacaciones en la provincia, y su decisión es la de no regresar a donde no son bienvenidos.
“Dignidad ante todo: el futuro presidente brasileño llegó a decir que iba a expulsarnos, y puso como condicionamientos para permanecer allí la revalidación y la contratación individual, términos inaceptables.
“Zonas periféricas, comunidades remotas y asentamientos indígenas volverán a quedar desamparados, sin recibir cuidados médicos, debido a las desigualdades sociales y el alto costo de los servicios.
Sin embargo, la política no podrá desatar jamás los lazos de amistad, el cariño del personal médico brasilero que le acompañó en su puesto y el agradecimiento eterno de sus pacientes.