medicos regreso guantanamoUnos 113 millones de brasileños en más de tres mil 600 municipios fueron atendidos por los médicos de la Isla desde 2013, cuando inició el programa bajo la gestión de la entonces presidenta, Dilma Rousseff.

Con el orgullo de la misión cumplida, ya se encuentran en Guantánamo 317 colaboradores de los 657 que por esta provincia participaban en el programa Más Médicos en Brasil, quienes arribaron de forma escalonada procedentes de La Habana en unos 20 viajes de Ómnibus Nacionales, luego de regresar al país por vía aérea desde las ciudades de Brasilia, Sao Paulo, Manaos y Salvador de Bahía.

Rosaida Bandera Feijoo, jefa de colaboración médica en la provincia, resaltó que los cooperantes fueron recibidos por las principales autoridades del Partido, el Gobierno, y dirigentes de organizaciones políticas, sociales, de masas y del Sectorial de Salud en el territorio.

 

Posteriormente recibieron agasajos en sus respectivos centros laborales y comunidades, reconocimiento a su humana y altruista labor en lugares de pobreza extrema como las favelas de varias urbes brasileñas y comunidades indígenas en la Amazonía, donde nunca antes hubo un médico.

 

Tras la decisión de las autoridades cubanas de no continuar en el programa por la postura hostil del presidente electo Jair Bolsonaro, los profesionales de la Salud regresaron con la frente en alto, agradecidos por las muestras de cariño, respeto y admiración de los colegas y el pueblo del país sudamericano, pero también preocupados por los pacientes que ya no reciben sus servicios.

 

Los galenos se reincorporarán en breve a los centros asistenciales en sus municipios de residencia, donde contribuirán a solucionar problemas sanitarios y consolidar los indicadores de salud. También podrán optar por una misión médica en otros lugares del mundo, estudiar idiomas y cursar una nueva especialidad.

 

Antes de que finalice el 2018 debe concluir el proceso ordenado de retorno del resto del personal que colaboraba en el programa Más Médicos en Brasil. Desde su creación en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, unos mil 400 doctores guantanameros prestaron servicios en el gigante sudamericano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar