brigada medica  liberia

La inmensa satisfacción por la misión cumplida y haber ganado la amistad del pueblo liberiano fue transmitida por el doctor Leonardo Fernández Fernández, uno de los cinco colaboradores de la salud guantanameros que en aquella nación, por más de cuatro meses, enfrentaron y derrotaron la epidemia de Ébola.

 

Entrevistado para Venceremos (vía internet) recordó que llegaron el 22 de octubre de 2014 a ese país como parte del Contingente “Henry Reeve”, que destinó brigadas médicas a Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia en humanitaria respuesta de Cuba al pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar el mortal virus que provocó miles de fallecidos entre la población.

 

Subrayó que el nueve de febrero hicieron el último ingreso en la Unidad de Tratamiento del Ébola (ETU, por sus siglas en inglés), paciente que fue dado de alta al siguiente día y marcó la extinción de la enfermedad, aunque deberán esperarse 42 días para declarar al territorio libre del virus.

 

El especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva comentó las sinceras y espontáneas muestras de agradecimiento que reciben por estos días de las autoridades gubernamentales y sanitarias del país, y de la Organización Mundial de la Salud por la calidad científica, entrega, organización y disciplina mantenida por la brigada médica cubana.

 

De igual modo subrayó el reconocimiento de la población y sectores juveniles quienes hablan de constituir una Asociación de Amistad Liberia-Cuba que perpetúe los lazos de amistad nacidos en tan difíciles condiciones, y rememoraban la certeza de sus expresiones aquél 22 de octubre cuando vaticinaban “…“llegaron los cubanos, el Ébola se controla”.

 

“Retornamos henchidos de orgullo, cumplimos con la Patria, Fidel y Raúl comentó Fernández y subrayó las coincidencias de haber llegado a Liberia el 22 de octubre, enfrentado los primeros casos de Ébola en el área Roja de la ETU el 22 de noviembre y retornar a la Isla, según lo previsto, el domingo 22 de marzo.

 

En Liberia, como parte de la brigada cubana y junto a Leonardo Fernández Fernández, se desempeñaron en la cruzada contra el Ébola los enfermeros guantanameros Omar Coy Rodríguez, de Caimanera; Eddie Rodríguez Rodríguez y Lázaro de la Cruz Pineda, ambos en Baracoa; y Eduardo González Copeyo, de Niceto Pérez.

Comentarios   

0 #1 son excelent compañeros y elev 17-04-2015 23:05
Son excelentes compañeros lo que pusieron en alto la medicina cubana.es como dice nuestro comandante en jefe Fidel Ser internacionalista es salvar al deuda con nuestra socieda
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar