ministeriosaludEl director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Manuel Santín, afirmó en esta capital que hasta el momento Cuba no reporta ningún caso de la enfermedad viral Ebola (EVE).

En un encuentro con la prensa nacional, Santín dijo que esa dolencia grave, con una tasa de letalidad de hasta un 90 por ciento, anteriormente conocida como fiebre hemorrágica, hasta la fecha ha reportado mil 711 casos y 932 defunciones en Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Precisó que la propagación en el África Occidental, entre y dentro de países limítrofes que registran la mayoría de los casos, se debe a la alta circulación fronteriza, problemas en la identificación y seguimiento de los contactos, prácticas no óptimas de prevención y control de infecciones, y la existencia de cadenas de transmisión que no han sido detectadas.

Aclaró el experto del MINSAP que aunque Cuba no tiene vuelos directos con las naciones afectadas por el Ebola, la introducción del virus puede darse a través de viajeros internacionales, fundamentalmente por la vía aérea, por lo cual se extreman las medidas y esfuerzos por las autoridades nacionales para hacer frente a la posible introducción.

El doctor Santín reiteró en la importancia de conocer las principales características de la dolencia, entre ellas el período de incubación de dos a 21 días, con un promedio de ocho a 10 días, modo y transmisión, síntomas, así como también de las medidas que permitan incrementar la vigilancia, prevención y control en naciones de origen y en frontera.

Aseguró que los colaboradores cubanos no están trabajando donde hay brotes de ese mal y se extreman las medidas individuales, tanto higiénicas como de uso de medios de protección, entre ellos guantes, batas y mascarillas.

En este período los que han venido de esos países de vacaciones se les ha realizado aislamiento y vigilancia estrecha para evitar entre la enfermedad a Cuba, pues el Ëbola en el período de incubación no tiene síntomas, recalcó.

La globalización y el cambio climático imponen nuevos riesgos, el mundo se caracteriza por múltiples epidemias como el Cólera y el Sida, por ello Cuba se prepara para dar respuesta a estos problemas, y cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica bien estructurado, dijo.

Por su parte, el doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) explicó que el primer brote de EVE se detectó en 1976 en El Congo, y el murciélago es el reservorio natural de la enfermedad, registrando brotes causados por especies de gorilas y chimpancés.

Enfatizó el científico del IPK que el principal modo de transmisión persona a persona ocurre mediante el contacto directo entre secreciones corporales (sangre, sudor, leche materna y semen, entre otros), y alertó que los síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza, y escalofríos, se pueden confundir con otras enfermedades

Manuel Santín,  dijo que Cuba ha estado enfrentando brotes locales de Dengue y Cólera y hasta la fecha hay 13 casos del virus  Chikungunya, que se ha extendido por algunos países de América Latina y se transmite por el mosquito Aedes aegypti.

La lucha contra el vector es prioridad nacional por ello se intensifican las acciones desde la comunidad, recalcó.

Insistió en la necesidad de la prevención, primer antídoto para evitar cualquier enfermedad y llamó a reforzar las medidas higiénico sanitarias en el período de lluvias y el verano que también conlleva al incremento de dolencias gastrointestinales.

Fuente: Radio Habana Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar