vacunaEl mejoramiento de la calidad de vida y el aumento de la expectativa existencial son los principales beneficios que experimentan los pacientes incluidos en Guantánamo en ensayos clínicos vinculados al programa de lucha contra el cáncer.

Marbelis Hudson Fernández, coordinadora de investigación en el departamento a cargo de esos estudios en el Hospital General Docente, Doctor Agostinho Neto, explicó que se exploran seis vacunas en el tratamiento de igual cantidad de procesos cancerígenos.

Precisó que todas las acciones son regidas por centros científicos nacionales como el Coordinador de Ensayos Clínicos, Inmunología Molecular; Ingeniería Genética y Biotecnología; y Sanidad Agropecuaria y los resultados de referencia son preliminares, pues tienen que cumplir completamente el protocolo investigativo.

Los estudios persiguen evaluar la eficacia de fármacos en el tratamiento de pacientes operadas por neoplasias de mamas y que están libres de la enfermedad; o afectados por cánceres de cabeza y cuello, o de pulmón, con estadíos avanzados;de próstata; y tumores malignos de esófago inoperables.

Yanisleidis Elías Oquendo, máster en Farmacia y jefa del departamento de Ensayos Clínicos en el Agostinho Neto, aclaró que los medicamentos empleados no curan la patología, pero contribuyen de manera apreciable a mejorar la expectativa de vida de los afectados y la sintomatología general.

Ejemplificó que los pacientes tratados por neoplasias de cabeza o cuello mejoraron ostensiblemente la calidad de vida y se tornaron asintomáticos, mientras los asistidos por carcinoma de pulmón en estadío avanzado experimentaron notable alivio y hasta eliminaron la dependencia de la oxigenación en sus hogares.

Hudson Fernández refirió que los pacientes incluidos en los ensayos de tratamientos para el cáncer de próstata refieren haber superado el dolor y prescindido de otros medicamentos y da cuenta de que el atendido por cáncer de esófago, imposibilitado de tragar, hoy se alimenta normalmente y diversifica las opciones comestibles.

Desde el 2006, cuando Guantánamo comenzó los ensayos clínicos, 15 han sido terminados, entre ellos el Hebertprot P para úlceras del pie diabético, extendido en su momento a la atención primaria de salud, como sucede ahora con el tratamiento al carcinoma de pulmón, cuyos pacientes son asistidos en los policlínicos.

En la actualidad son 10 los fármacos cuyas potencialidades se evalúan en el abordaje de diferentes patologías, a los que se suma otra vacuna para el tratamiento del linfoma de Hodgkin.

Comentarios   

0 #1 luis vargas martinez 29-08-2014 12:44
Felicidades y muchos exitos para ese gran proyecto.
Citar
0 #2 cheap ralph lauren 28-10-2014 15:02
This іs really intеresting, You are a vеry skilled blogցer.

I'vе joined your rss feed and look forward to seeking more of your great post.
Also, I've shared your website in my socіal networks!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar