dia mundial del alzheimerSegún la especialista en primer grado de psiquiatría Catherine Guilarte Savón, coordinadora provincial del programa de salud mental en Guantánamo, solo el dos por ciento de la población adulta en el territorio padece de Alzheimer.

Esta es una enfermedad neurodegenerativa agresiva, donde juegan un papel trascendental los factores genéticos, y que suele extenderse como promedio por unos diez años después de su diagnóstico, manifestando una pérdida progresiva de la memoria, especialmente de fijación o reciente, no así con la de evocación o retrograda.
"Contamos con una de las poblaciones mas jóvenes del país, solo 67 mil 75 guantanameros se encuentran en la tercera edad, cifra que representa el 13,7 por ciento de la población general, que es la que puede ser afectada por el padecimiento ya que aparece aproximadamente entre los 65 y 70 años de edad", explica la especialista.
Quien agrega que el Alzheimer también se caracteriza por deterioro cognitivo, trastornos conductuales, degradación de la personalidad, de las capacidades intelectuales, de la afectividad, de los hábitos higiénicos.
""Existen factores, independientemente del genético, que predisponen el surgimiento de la enfermedad, como los relacionados con el estilo de vida de las personas: sedentarismo, obesidad, consumo de tóxicos, escasa actividad mental, depresión...", dice la coordinadora provincial del programa de salud mental.
Este padecimiento se puede prevenir con una alimentación sana y equilibrada alimentación, hacer ejercicio físico de forma habitual, permanecer en constante actividad mental (leer, estudiar, trabajar, pensar) y evitar todo hábito tóxico.
"Una vez que se diagnostica la enfermedad, sin cura hasta el momento, el tratamiento que queda es el de las tres "C": casa, comida y cariño, sobre la base de un hogar saludable, funcional, con cuidado de su alimentación, su higiene y demás, y quizás fármacos antisicóticos y antidepresivos, para tratar de reducir al máximo las sintomatologías", agrega Guilarte Savón.
En nuestro país existe una de las poblaciones más envejecidas de América Latina y el Caribe, según estadísticas, más del 18 por ciento supera los 60 años de edad, y de ellos cerca de 150 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer.
Y se presenta como una tendencia global, que alrededor del 8 por ciento de la población mayor de 65 años y el 30 por ciento que superan ya los 80 años padezcan la enfermedad. Por tal motivo los 21 de septiembre de cada año se dedican a la lucha contra esta enfermedad, que es un problema de todos, que entre todos debemos de enfrentar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar